Reclutamiento y selección

Por qué necesitas un CRM de reclutamiento

¿Qué utilizas para el reclutamiento de personal, un ATS o un CRM? La mayoría de equipos de Recursos Humanos cuentan con un sistema de seguimiento de solicitantes (ATS), pero no responde a las necesidades reales de la organización. Como su nombre indica, el ATS nos permite completar un seguimiento del candidato… y nada más. En […]

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Sara González

HR Consultant

crm de reclutamiento

5 de julio, 2022

¿Qué utilizas para el reclutamiento de personal, un ATS o un CRM? La mayoría de equipos de Recursos Humanos cuentan con un sistema de seguimiento de solicitantes (ATS), pero no responde a las necesidades reales de la organización. Como su nombre indica, el ATS nos permite completar un seguimiento del candidato… y nada más. En cambio, el CRM de reclutamiento ayuda atraer y gestionar el talento en nuestra empresa.

Detrás de las siglas CRM se esconde la gestión de relaciones con el candidato (Candidate Relationship Management), unas herramientas que van un paso más allá de lo que nos ofrecen los ATS. Amplían las capacidades de los empleadores a la hora de realizar el seguimiento del candidato, y soluciones como Sesame HR se han convertido en el mejor aliado de cualquier equipo de RRHH.

5 razones por las que invertir en un CRM de reclutamiento

Quienes cuentan con un CRM en sus procesos de selección y reclutamiento hablan de un mayor retorno de la inversión y éxito en las contrataciones. Pero esta no es la única razón para apostar por estos sistemas en nuestra empresa. Vamos a descubrir cómo te ayudará un CRM en un proceso crítico como es la selección de trabajadores.

Potencia el reclutamiento de candidatos

Todos sabemos que el mercado laboral vive momentos difíciles. Es difícil encontrar al candidato adecuado en un contexto de crisis económica y escasez de talento disponible. Por esas misas razones cobra especial importancia acertar en el reclutamiento de personal. Precisamente, lo que hacen los CRM es un mejor seguimiento de candidatos, a la vez que admiten un alto volumen de candidatos en un proceso.

Gracias a la automatización de procesos, segmentación y emparejamiento de las capacidades, los CRM hacen que sea más fácil dar con el candidato adecuado. Se puede crear una base de datos, donde podemos hacer un seguimiento del candidato y analizar quién se ajusta mejor a una vacante o notificar a los antiguos solicitantes que tenemos una vacante. Así, es más fácil dar con el candidato que mejor se ajusta a ese puesto de trabajo.

Construir un mejor employer branding

La experiencia del trabajador comienza en el mismo proceso de selección. En este sentido, un CRM nos permite reforzar la experiencia del candidato, tanto del futuro trabajador como del que ha sido descartado. El resultado, potenciamos el employer branding. Los CRM nos permiten llegar a los candidatos pasivos, a la vez que fidelizamos a los aspirantes que ya existían.

Los CRM nos permiten gracias a las comunicaciones ser capaces de construir una relación escalable con los candidatos. También contamos con un mayor volumen de candidatos, algo que lógicamente abre las puertas a una contratación más efectiva. Ganamos nombre como empleadores, algo que solo puede ser ventajoso para nuestros intereses.

El rey en la gestión de contenido

Si de verdad queremos reforzar esta relación con los candidatos, hay que trabajar bien los contenidos que les ofrecemos. En este sentido, los CRM ofrecen soluciones de marketing que no encontrarás en un ATS. Sin lugar a dudas, la capacidad de segmentación que hemos visto es una de las más evidentes. Puedes comunicarte directamente con los aspirantes que te interesa, no con todos.

Por ejemplo, si tenemos vacantes de baja calificación no es necesario enviar un email con dicha vacante a los aspirantes a manager. Incluso puedes reforzar la comunicación con los trabajadores existentes. Hay que tener en cuenta que más que un trabajo, los candidatos buscan un lugar donde desarrollar su carrera. Un lugar que les puedes presentar gracias al CRM.

Las referencias importan (y mucho)

Más allá de la promoción interna y transferencia lateral, podemos recurrir a las referencias de nuestros trabajadores a la hora de buscar nuevos empleados. Son una de las mejores fuentes de reclutamiento que hay, pues conocen tanto las necesidades de la empresa como lo que puede aportar su referido. De hecho, se estima que la tasa de respuesta aumenta un 46% cuando el candidato conoce a un trabajador en la empresa.

Con el CRM podrás hacer coincidir las referencias que tienes con las vacantes abiertas. Como con el resto de candidatos, podemos hacer un seguimiento de referencias y dar más visibilidad a estos candidatos. Pueden ser el primer paso antes de seleccionar el candidato ideal, y con un coste sensiblemente inferior a otras vías para dar con el mejor talento.

Mejora la experiencia de incorporación

El reclutamiento no acaba con la selección del candidato que ocupará una vacante, sino que debería hacerlo con su incorporación y adaptación al puesto. Aquí es fundamental un buen onboarding digital que facilite la llegada del nuevo trabajador. Proporcionarle desde el primer momento, antes incluso de que empiece a trabajar, junto a una atención personalizada facilitarán considerablemente esta adaptación.

Si todavía no cuentas con un CRM, ya sabes todo lo que nos puede aportar. Como ves, este tipo de programas no solo cumplen con las funciones de los ATS sino que llevan la experiencia del reclutador y del propio candidato al siguiente nivel. Proporcionamos una herramienta más ágil al equipo de RRHH, mientras que los buscadores de empleo también ven cómo mejora el proceso de selección.

La automatización nos permite suprimir tareas manuales sin ningún valor para el proceso de selección que suponían una pérdida de tiempo, recursos y esfuerzos. Unas fuerzas que ahora podemos dedicar a reforzar las relaciones con los candidatos, a la vez que sumamos una mayor capacidad de análisis de los aspirantes para conquistar nuestro objetivo: realizar una contratación exitosa.

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cristina-martin-lopez
People and Talent Director en Sesame HR | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.


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