Actualidad y Tendencias RRHH
¿Cuáles son las principales políticas de una empresa?
Las políticas de una empresa tienen varias tipologías. Y necesitas conocerlas para establecer una metodología. Te lo explicamos en el blog.
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Las políticas de una empresa tienen varias tipologías. Y necesitas conocerlas para establecer una metodología. Te lo explicamos en el blog.
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Alba Gijón
HR Consultant
29 de septiembre, 2022
Las políticas de una empresa son la forma en que esta se ve a sí misma. Es decir, es la forma en que quieres ser visto por tus clientes y el mercado. Y es también la forma en que quieres que actúen todos tus empleados, para que puedan ayudar a hacer realidad esa visión.
No se trata solo de lo que se hace y de cómo se hace. Sino de cómo te sientes con lo que haces y cómo quieres que se sientan tus clientes con lo que haces.
Dada su importancia, conviene conocer qué son las políticas de empresa y cómo planificar y crear estas políticas organizacionales.
Las políticas de una empresa son las directrices que tu organización utiliza para asegurarse de que todos los empleados trabajan en la misma línea. Pueden usarse para definir todo, desde la forma de vestir en el trabajo hasta el trato con los clientes.
Como las políticas son tan importantes, es vital asegurarse de que están bien definidas y se comunican de forma clara en toda tu empresa.
Para garantizar su cumplimiento, es aconsejable que las políticas de la empresa cuenten con el mayor grado de consenso posible dentro de tu organización.
Como resultado de este acuerdo unánime, los empleados las cumplirán con mayor eficacia que las que les han sido impuestas por la dirección.
Cuando tu empresa decide generar una política corporativa, suele ser porque quieres mejorar tus procesos y tu forma de operar.
Una política de empresa define los comportamientos que esperas de los empleados de la empresa. Lo que facilita la adaptación de tus nuevos empleados a su nuevo trabajo. Y también les ayuda a sentirse más cómodos con la cultura de empresa.
Las políticas también permiten a tu empresa a suscitar una mejor imagen al interactuar con los clientes y proveedores.
Tener una política corporativa es un paso importante que cualquier organización debería dar. Ya que te permitirá funcionar sin problemas y alcanzar tus objetivos.
Las políticas de una empresa son la columna vertebral de cualquier compañía. Si no tienes una política definida y seguida de forma estricta, no puedes esperar que tus empleados la sigan tampoco.
Las políticas de una empresa son similares a la disciplina de voto de los partidos políticos. Pues los políticos tienden a votar según la disciplina de partido.
Tu empresa debe tener una política de empresa definida. Entre otras cosas, para transmitir una imagen homogénea, tanto interna como externamente.
Algunas empresas establecen políticas para abordar el servicio al cliente. Mientras que otras las utilizan para definir las normas de comportamiento en el lugar de trabajo.
Otras empresas emplean las políticas para comunicar la visión o la misión de la empresa. Veamos, pues, los diferentes tipos de políticas de una empresa.
Así, en función del alcance que le quieres dar desde la dirección, se pueden diseñar:
Según el nivel de jerarquía en el que se aplican, las políticas de una empresa pueden:
Por otra parte, también hay que considerar si son políticas de empresa más o menos formales. O lo que es lo mismo, si están escritas en un documento oficial o si corresponden a normas no escritas.
Uno de los tipos de políticas de una empresa más importante es la que define el funcionamiento y la comunicación interna de la organización. A eso es lo que denominamos políticas internas de una empresa. ¿Cuáles son políticas básicas que se recomiendan aplicar a nivel interno?
En lo que respecta al control horario, la ley exige que las empresas de todo tipo puedan registrar las horas trabajadas por sus empleados.
Incluso si trabajas a distancia (o una mezcla de remoto y presencial), es fundamental que cuentes con una herramienta intuitiva. Que te permita fichar desde un ordenador o una app, y medir la cantidad de tiempo invertido en tareas específicas, descansos o incluso proyectos concretos.
Y que, además, instruyas en cómo utilizarlo a cada uno de los trabajadores de la empresa.
El teletrabajo no consiste solo en que tus empleados puedan trabajar a distancia.
Necesita directrices claras, modalidades de contrato específicas y, en general, metodologías que contribuyan a la digitalización efectiva de las funciones que se realizan a distancia.
La igualdad es un derecho. Las empresas juegan un importante papel para garantizar que las mujeres reciban un trato justo y una remuneración igual por el mismo trabajo.
Por eso, cada vez más empresas optan por el «currículo ciego» en el proceso de selección de personal. Para que su empresa contrate en función de las cualificaciones y la experiencia, y no de otros factores que puedan dar lugar a prejuicios.
Por otra parte, y dentro de este tipo de políticas de empresa, estas deben también cumplir con el registro salarial obligatorio. Así podrán corregir las disparidades y evitar sanciones del gobierno si no toman medidas.
El primer paso en la creación de una política de empresa es determinar tus metas y objetivos. A continuación, desarrollas un plan que abarca todos los aspectos del funcionamiento de la empresa.
La política de la empresa debe ser aprobada por los directivos. Los directivos, junto con los mandos intermedios o los jefes de sección, se reúnen para aprobar el plan elaborado. Lo esencial aquí es que la política de una empresa represente la idea que subyace en la organización.
El siguiente paso después de aprobar la política de una empresa es difundirla a todos los niveles de esta.
Es muy importante utilizar los medios y recursos adecuados para ello, de lo contrario el alcance no será completo. Y habrá áreas que no se vean involucradas en el compromiso de un plan de estas características.
Posteriormente, hay que asegurarse de que se cumple y es válida en todos los departamentos, secciones o áreas. Además, se recomienda realizar revisiones periódicas.
A continuación, te muestro algunos ejemplos de políticas en una empresa.
Las normas de convivencia son un conjunto de reglas para garantizar que todas las partes implicadas en una situación tengan los mismos derechos y oportunidades. Estas normas pueden aplicarse a cualquier situación, desde el lugar de trabajo hasta las situaciones sociales.
Algunos ejemplos de normas de convivencia que se pueden incluir en tu política de empresa son:
El diseño de un buen modelo de normas de auditoría interna es la mejor manera de proteger y prevenir cualquier tipo de conflicto legal importante. Además de dar mayor formalidad a las normas de la organización.
Es crucial tener en cuenta que el departamento de auditoría interna es un órgano para detectar el fraude y evitar que se produzca.
Un gran número de empresas tienen normativas que obligan a la selección no discriminatoria de personal. Y ofrecen oportunidades de trabajo a personas con discapacidad, como los jóvenes con necesidades especiales.
El futuro es brillante. El futuro es ahora. Y el futuro es tuyo para moldearlo, siempre que tengas los recursos adecuados en tu caja de herramientas.
En esta época de cambios y crisis, es más valioso que nunca que desarrolles políticas de empresa que te permitan crecer. Puedes hacerlo dando prioridad a estas políticas y asegurándote de que están diseñadas para ayudarte a alcanzar los objetivos de tu empresa.
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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.