Gestión de equipos

Cómo crear una política de formación de empleados firme

¿Aún no estás trabajando en la política de formación en la empresa? Te contamos todas sus ventajas para que pases a la acción. ¡Léenos!

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Mireya Ruiz

HR Consultant

politica de formacion en la empresa

24 de enero, 2025

La política de formación en la empresa tiene que ser uno de los pilares fundamentales de la misma. La gestión de la formación de los trabajadores es vital para que puedan evolucionar, ascender y, además, adaptarse a los continuos cambios que está experimentado el mercado laboral.

En este artículo te vamos a explicar en qué consiste la política de formación en una compañía. Así como la importancia de establecerla y continuarla y, además, qué normas se recogen en la misma. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la política de formación en la empresa?

La política de formación en la empresa se puede definir como el conjunto de acciones y estrategias cuyo objetivo es actualizar, reciclar y renovar las competencias de la plantilla.

El fin último de esta política es ahorrar tiempo y costes económicos, así como ganar en productividad.

La pandemia que se originó en 2020 destapó las debilidades de trabajadores y empresas y, además, alumbró un mundo nuevo.

Un tiempo en el que la incertidumbre es la pauta que está marcando nuestra época. Ya que tras esta crisis, se inició la guerra de Ucrania y un escenario de inestabilidad internacional. Situación que está provocando fuertes turbulencias en todos los ámbitos.

Los escenarios que estamos viviendo requieren de empresas preparadas y fuertes, por lo tanto, los trabajadores también tienen que estarlo.

Por ello, la política de formación en la empresa es clave para afrontar el presente y el futuro. Es decir, para tener a una plantilla organizada y competitiva frente a los retos.

¿Cuáles son los objetivos de la política de formación?

Las principales metas de una política de formación en la empresa son las siguientes:

  • Detectar las posibles carencias de los trabajadores en cuanto a formación de empleados se refiere y, además, en sus respectivos puestos de trabajo.
  • Desarrollar mejoras en las aptitudes de los empleados y la capacidad de respuesta ante posibles imprevistos.
  • Aumentar el rendimiento y la productividad de la compañía a nivel global.
  • Ofrecer nuevas orientaciones en forma de promociones y oportunidades para los trabajadores dentro de la misma organización.
  • Conseguir nuevos conocimientos y destrezas para los empleados.
  • Mejorar y cambiar la actitud de los trabajadores en las tareas que realizan.
  • Conseguir trabajadores polivalentes, es decir, que sean capaces de realizar todo tipo de tareas en diferentes puestos.
  • Aumentar el bienestar de las personas que integran la compañía, así como su propia valoración. Por ello, también mejorará la satisfacción personal de las mismas.

¿Por qué es necesario seguir una política de formación?

Las organizaciones han ido de forma paulatina elaborando la política de formación en la empresa.

Esto es así debido a las numerosas ventajas y beneficios que reporta, tanto a la empresa como a los trabajadores.

Ventajas para la empresa

En primer lugar, si la plantilla está correctamente formada, ejecutará sus funciones de una forma muy eficiente. Por lo tanto, los productos y servicios serán de mayor calidad.

En segundo lugar, una plantilla de trabajadores formada y preparada hará que la empresa sea un referente en el sector de su actividad económica. Y, por consiguiente, consigue un alto nivel de crecimiento.

En tercer lugar, la empresa que dispone de un plan de carrera se convierte en una opción prioritaria para las personas que buscan empleo. Es decir, será una empresa que atrae el talento.

Ventajas para los empleados

Los empleados que disfrutan de una política de formación en la empresa tienen las siguientes ventajas:

  • Posibilidad de reciclarse y adaptarse a las nuevas demandas del mercado laboral con los cursos que ofrece la compañía en diferentes áreas y sectores.
  • Las formaciones se han transformado totalmente desde que se inició la pandemia, ya que ahora se trabaja mucho más en formato online que presencial. Por ello, esta nueva modalidad va a permitir un mayor uso de las tecnologías. Y, además, adaptarse a la transformación digital que tanto está cambiando nuestras vidas.
  • Con una mejor preparación en diferentes áreas, el trabajador puede optar a vacantes internas o a movilidad geográfica. Por ello, es posible que las condiciones laborales sean más positivas y, además, que el salario sea también mayor.

¿Qué normas recoge la política de formación?

Un plan formativo ha de recoger una serie de normas por las cuales se regirá la misma (procedimiento, requisitos, formato, etc.).

Es una norma interna más de la empresa y, por lo tanto, de obligado cumplimiento para todas las áreas que estén involucradas en este proceso.

A continuación, te explicamos las normas más relevantes de una política de formación en la empresa correcta.

Tipos de formación

Hay numerosos ejemplos de formación en empresas que se pueden englobar en la política de formación en la empresa. No obstante, la mayoría de ellos se encuadra en los siguientes grupos:

  • Método (canal o soporte a través del cual se imparte la formación). Los métodos empleados son tres: formato online, presencial o colaborativo entre distintos compañeros.
  • La gestión hace referencia al lugar del que proceden los fondos para poder abonar esta formación. Por un lado, tenemos la formación bonificada. Un tipo de ayuda de carácter estatal que se ofrece a las empresas para que inviertan en formación. Y, por otro lado, la formación subvencionada. Es decir, la empresa no asume ningún coste, ya que es la propia administración pública quien lo abona.

Proceso

La norma que recoja la política de formación en la empresa tiene que establecer el proceso de principio a fin. Todo para que los trabajadores puedan optar a ella:

  1. Análisis de las necesidades formativas. Es el punto de partida por el cual se detectan las necesidades en cuanto a conocimientos y, además, se proponen los refuerzos que sean necesarios.
  2. Determinar los objetivos de aprendizaje. Tienen que ser específicos, eficaces y medibles.
  3. Definición de la metodología y diseño del contenido. En esta fase se elige el material de capacitación, el método de aprendizaje y las actividades a realizar.
  4. Monitorización y formación. La última parte es la formación en sí y el seguimiento posterior de la misma.

¿Tienes una política de formación en la empresa? Si no es así te animamos a que elabores una en coordinación con el resto de áreas responsables.

Tendencias en formación dentro de las empresas 2025

Una de las formas de garantizar el futuro de la organización es comenzar a implantar las tendencias en formación y desarrollo de los empleados. Lo que en inglés se conoce como “L&D” (Learning & Development) debería ayudarnos a crecer en la dirección correcta. Es una cuestión fundamental para mantener motivada a la plantilla, que está directamente relacionada con la cultura corporativa y las necesidades de los trabajadores.

Podemos contar con plataformas de experiencia del aprendizaje que nos ayuden en este sentido. Eso sí, antes de subirnos al carro de la última tendencia deberíamos preguntarnos si se adaptan a nuestra empresa, si son relevantes y cómo podemos medir su éxito. Y esta es, precisamente, una de las tareas del equipo de Recursos Humanos: preocuparse por la formación y el desarrollo de los trabajadores.

Formación personalizada / individual

Todos sabemos que cada trabajador tiene sus ritmos y necesidades de aprendizaje. Aunque sea más fácil decirlo que hacerlo, la formación individualizada nos ayuda a reforzar individualmente a cada persona. Personalizar los contenidos y formatos es posible si contamos con una plataforma de formación adecuada, mejorando así la experiencia formativa de nuestra plantilla.

La organización cuenta con recursos como las evaluaciones de desempeño que nos permiten encontrar el punto de equilibrio entre las necesidades del empleado y de la empresa. De este modo, la formación personalizada cubre las expectativas individuales de la persona y colectivas de la organización. Pero antes de implantar estas soluciones, tenemos que entender por qué es necesaria la formación individualizada.

Uso de herramientas de aprendizaje colaborativo

Esta formación personalizada no tiene por qué estar reñida con el uso de herramientas de aprendizaje colaborativo. De hecho, la formación colaborativa aporta un plus a la experiencia de aprendizaje. Sin embargo, las empresas no siempre se muestran abiertas a esta posibilidad ya que se cometen dos errores:

  • Codificación excesiva, haciendo que la formación parezca más formal. Los trabajadores llegan a considerarla un trabajo más, otra tarea, restándole ese componente informal que facilita el aprendizaje.
  • No la entienden. Muchas empresas creen que una formación colaborativa no necesita estructura, lo que a la hora d ella verdad se traduce en poca participación y una falta de dirección.

Por eso, desde Recursos Humanos los responsables de Formación y Desarrollo deben crear el contexto adecuado para este tipo de formación. Hay que preparar a los formadores y a los alumnos, crear oportunidades formales para captar aprendices y facilitar un espacio para la innovación.

Pequeño aprendizaje y microaprendizaje

Otra de las tendencias en el mundo de la Formación y Desarrollo es el microaprendizaje. Muchas veces, los directivos de la empresa consideran esta vía como la solución fácil para combinar la formación con el intenso día a día de los trabajadores. Sin embargo, el microaprendizaje debería ser un complemento a la formación convencional, no un modelo formativo propiamente dicho.

Se centra en captar partes más pequeñas del conocimiento, pero no puede tratarse en solitario. Debe formar parte de un algo más grande. El microaprendizaje nos exige una experiencia previa, una reflexión y una conceptualización de lo que se aprende, algo que no siempre es posible en ciclos muy cortos. Eso sí, es muy valioso y puede ser la última parte del proceso de aprendizaje.

Por suerte, las empresas están cada vez más concienciadas sobre la importancia de invertir en la formación del empleado. Crear contenidos es importante, pero una buena plataforma de aprendizaje si es posible integrada en un software de Recursos Humanos como Sesame HR que conozca las necesidades de cada empleado será fundamental para garantizar una buena experiencia durante la formación. Por suerte, cada vez hay más soluciones de este tipo.

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Ricardo López

HR Payroll Specialist | LinkedIn | | Web | +post

Ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo. Su formación académica en derecho laboral y recursos humanos, combinada con su experiencia en diferentes empresas le ha permitido desarrollar una comprensión integral de la dinámica laboral y la gestión de personal. Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral.

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