Vacaciones y ausencias
Cómo gestionar los permisos no retribuidos del Estatuto de los trabajadores desde RRHH
El departamento de RRHH debe hacerse cargo de los permisos no retribuidos del Estatuto de Trabajadores. ¿Quieres saber más? ¡Léenos!
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El departamento de RRHH debe hacerse cargo de los permisos no retribuidos del Estatuto de Trabajadores. ¿Quieres saber más? ¡Léenos!
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Mireya Ruiz
HR Consultant
7 de agosto, 2023
El Estatuto de los trabajadores reconoce el permiso no retribuido para afrontar ciertas contingencias que puedan impedir la asistencia al trabajo. No obstante, es un tema que puede despertar dudas. Por eso, desde Sesame HR queremos proporcionarte toda la información sobre los permisos no retribuidos del Estatuto de los trabajadores. Un proceso a seguir con nuestro gestor de ausencias. ¡Continúa leyendo!
Se entiende por permiso no retribuido aquel destinado a aquellos empleados que por motivos personales o familiares tengan que ausentarse de su puesto de trabajo. Dichas licencias se encuentran reguladas por el Estatuto de los Trabajadores y se aplican a cualquier persona contratada bajo el mismo.
Algunas de las características de los permisos no retribuidos del Estatuto de los Trabajadores son:
El Estatuto del trabajador recoge el permiso no retribuido, el cual ofrece a los empleados la protección laboral mientras están de baja por diferentes motivos, ya sean familiares o médicos.
Es decir, se garantiza que los empresarios no puedan despedir de forma procedente o discriminar de algún modo a los trabajadores. Por lo tanto, una vez terminen las circunstancias que obligan a tomar ese tiempo, podrá volver al puesto de trabajo sin problema.
Se trata de una valiosa herramienta con la que ayudar a proteger a los miembros de una plantilla frente a un posible trato injusto de los empresarios. Sin embargo, las condiciones de los mismos dependerá del convenio colectivo o de lo firmado con la entidad.
Para saber cómo gestionar los permisos no retribuidos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores se deben seguir los siguientes pasos.
Dependiendo del convenio colectivo pueden existir múltiples tipos de permisos no retribuidos. En algunas ocasiones puede darse que este tipo no exista o no esté contemplado.
Por ello, lo primero que debe hacer el departamento de RRHH es informarse y conocer qué dispone exactamente la normativa.
Dicha política debe ser clara y coherente, a la vez que reconoce diferentes puntos que se tendrán en cuenta, como pueden ser los siguientes:
Una vez establecida la política de permisos no retribuidos del Estatuto de los Trabajadores, se debe informar de cómo funcionará y de qué manera podrán realizar la solicitud.
Puede realizarse un documento que se aportará a cada empleado, realizar una reunión o disponerlo en alguna plataforma en la que se pueda consultar. Por otra parte, la plantilla debe poder acudir a por más información al lugar que se indique.
Establecer cómo se evaluará y decidirá si se acepta cada solicitud es crucial. De esta forma, se puede comunicar al miembro del equipo la resolución y los motivos de la misma.
Por otro lado, el departamento de Recursos Humanos será el que se ocupe de hacerle llegar al interesado la resolución por el canal que se haya decidido. De igual manera, deberá comunicarlo también al resto de departamentos a los que vaya a afectar dicha ausencia como al superior.
El departamento de Recursos Humanos debe llevar un registro de los permisos no retribuidos concedidos e ir haciendo un seguimiento de cada uno de ellos. De esta manera, se puede mantener la situación actualizada y conocerla en cada momento. En estos casos, es recomendable ser flexible para mantener a los empleados contentos.
Para gestionar los permisos no retribuidos del Estatuto de los Trabajadores y otros permisos, se pueden emplear ciertos softwares como el Sesame HR.
Existen ciertas ventajas de gestionar los permisos no retribuidos del Estatuto de los Trabajadores. Estas son:
Ahora que ya conoces qué son los permisos retribuidos del Estatuto de los Trabajadores, solo queda comenzar a diseñar cómo gestionarlos. ¿A qué esperas? ¡Entra en nuestro blog y descubre más sobre la gestión de ausencias! Recuerda, somos tu software de RRHH de referencia.
Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo. Su formación académica en derecho laboral y recursos humanos, combinada con su experiencia en empresas como Zeus - Smart Visual Data, Sesame HR, y Grupo Noa's, le ha permitido desarrollar una comprensión integral de la dinámica laboral y la gestión de personal.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.