Reclutamiento y selección
Pasos para realizar un análisis de los puestos de trabajo
Descubre los mejores pasos para realizar análisis de puestos de trabajo dentro de una empresa y lo más destacable de cada uno de ellos.
Reclutamiento y selección
Descubre los mejores pasos para realizar análisis de puestos de trabajo dentro de una empresa y lo más destacable de cada uno de ellos.
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Mireya Ruiz
HR Consultant
15 de septiembre, 2021
Previamente a publicar una oferta de trabajo, el departamento de recursos humanos debe realizar análisis de puestos de trabajo que se va a ofrecer, así como evaluar la necesidad y la finalidad de dicho puesto.
Cualquier análisis de un puesto de trabajo implica la recopilación de datos e información sobre la responsabilidades, funciones, tareas, competencias, habilidades y nociones de formación para que la persona elegida encaje a la perfección con la descripción del trabajo y coincidir con las necesidades del negocio.
Para ello, utilizar herramientas de selección de personal adecuadas como Sesame te facilitará este importante trabajo.
Cuando se abre una vacante anteriormente se tiene que realizar análisis de puesto de trabajo minuciosamente, así como las tareas y responsabilidades principales del mismo.
Este procedimiento es básico para conocer exactamente lo qué se está buscando en un nuevo empleado antes de empezar el proceso de reclutamiento y selección.
¿En qué consiste el empleo exactamente? ¿Cuáles son las tareas principales? ¿Qué tipo de conocimiento debe tener el candidato idónea? ¿Qué tipos de responsabilidades debe tener? ¿Cuáles son las competencias y las habilidades más valoradas en un determinado puesto de empleo?
Estas son algunas de las preguntas a las que encontrarás respuesta al analizar los puesto de trabajo antes de un proceso de contratación.
Para ello tienes que centrarte repasar los siguientes pasos y las claves para analizar un puesto de empleo de forma sencilla, presta especial atención:
Los tests o encuestas laborales, las entrevistas, la observación directa o la colaboración de expertos son algunas de las mejores formas de realizar un análisis del puesto de empleo y su descripción.
Y así determinar las necesidades de contratación de personal y escoger a las personas más adecuadas para que se unan a tu equipo.
No olvides que se trata realizar un análisis de puestos de trabajo y no de la persona que lo realiza. En definitiva, la idea es obtener un conocimiento detallado de las funciones del puesto, sus responsabilidades y obligaciones, para mejorar la experiencia de los candidatos y optimizar resultados en los procesos de reclutamiento y selección
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.