Reclutamiento y selección
Pasos para el proceso de contratación de personal desde una empresa
El proceso de contratación de una empresa puede resultar complejo. Por eso te facilitaremos algunos consejos de mejora, y más. ¡Léenos!
Reclutamiento y selección
El proceso de contratación de una empresa puede resultar complejo. Por eso te facilitaremos algunos consejos de mejora, y más. ¡Léenos!
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Ronny Navarrete
HR Consultant
8 de mayo, 2023
El proceso de contratación de una empresa es una de las tareas fundamentales para todo tipo de organización y una de las más complicadas para el departamento de RRHH. Elegir a la persona adecuada para un puesto no es fácil y requiere de un buen ojo.
Por esa razón, cada vez son más las empresas que se ayudan de diferentes programas informáticos para la selección de personal, como el software desarrollado por Sesame HR que incorpora funcionalidades específicas para el reclutamiento. Con él podrás automatizar el procedimiento y atraer el talento que necesita tu compañía.
Para facilitarlo te traemos los pasos a seguir para el proceso de contratación de personal en una empresa.
Se emplea el término proceso de contratación de una empresa para hablar de un método estructurado en varias fases con las que hallar, evaluar y contratar los empleados que necesita una empresa.
Son una serie de interacciones que se generan entre una empresa y sus postulantes que aspiran a ocupar un puesto de trabajo, pasando por el proceso de reclutamiento de personal y la ejecución del contrato.
Por lo general, este procedimiento puede involucrar otros departamentos, además del de Recursos Humanos. Este suele seguir una serie de pasos para contratar un nuevo integrante para tu equipo, por eso es interesante estandarizar los pasos y preparar dicho proceso con antelación.
No es sencillo realizar un buen proceso de contratación de personal para una empresa, por eso es normal tener dudas sobre los diferentes puntos del mismo. Algunos consejos para obtener los mejores resultados son:
Cada compañía aplicará sus propias etapas del proceso de contratación de una empresa, si bien una vez conozcas cuál es, este se puede documentar y estandarizar cada paso. Desde Sesame HR os proponemos algunas fases preestablecidas que pueden ser muy útiles.
Lo primero que se ha de definir correctamente es la vacante, en la que se deben incluir las capacidades y habilidades que se requieran por parte del candidato. Para ello se debe conocer con seguridad:
Este paso del proceso de contratación de una empresa se puede dar de diferentes formas:
La oferta debe ser atractiva y llamar la atención. Si lo necesitas puedes orientarte con la ayuda que aporta el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
La preselección de candidatos es una de las partes más complicadas y tediosas del proceso, ya que cada candidatura es diferente, existen muchos tipos de CV.
A la hora de llevarla a cabo hay que seleccionar aquellos que mejor se adaptan a los criterios requeridos para el puesto, teniendo en cuenta las soft y hard skills.
Pero, ¿cómo realizar la criba curricular? Se puede dar de dos formas diferentes:
Se trata de una de las partes más importantes del proceso de contratación de personal para una empresa, ya que será clave para escoger al candidato perfecto para el puesto ofertado.
Es recomendable que esta tarea la realice el responsable del departamento al que se va a incorporar el candidato. Para hacer una entrevista con éxito te recomendamos seguir los siguientes pasos:
Llegados a este punto del proceso de contratación de una empresa, lo ideal es haber reducido la toma de decisión solo a dos o tres candidatos. Para tomar esta decisión tan importante se puede reunir el equipo de RRHH con la dirección y otros compañeros con los que se vaya a trabajar.
Una vez se haya escogido al candidato se comunica tanto a aquellos que han sido elegidos como a los que no. A continuación se deberá formalizar el procedimiento, presentando a la persona seleccionada la oferta económica, profesional y los beneficios.
En esta parte se puede dar cualquier tipo de negociación y se concluirá la firma del contrato. Con él se termina el proceso de contratación de una empresa.
Si bien el proceso de contratación de personal para una empresa puede haber concluido, también formará parte del mismo todas las acciones necesarias para integrar al nuevo trabajador.
Estas se hacen llamar onboarding de empresa y en él se explicará al empleado todo lo que tiene que saber sobre su nuevo puesto. Aunque la mayoría de las compañías trabajan con un onboarding establecido, aconsejamos adaptarlo a las necesidades de cada puesto y persona.
En el artículo hemos hablado de los pasos a seguir para realizar el proceso de contratación de una empresa.
Dicho procedimiento tiene múltiples ventajas, ya que permite obtener mejores resultados y agilizar la tarea de contratación, una vez que se conocen los pasos a seguir y se establece cuál es el proceso.
Como en Sesame HR sabemos lo difícil que puede ser realizarlo, contamos con un software de RRHH con el que agilizar las tareas y llevarlo a cabo.
Sin embargo, para evitar las posibles desventajas de estandarizarlo, es aconsejable adaptar dicho proceso a cada puesto y situación para conseguir los mejores resultados.
Una vez se conoce cuál es el proceso de contratación de una empresa, solo queda ponerlo en práctica en tu empresa para conseguir el mejor personal para tu equipo. Si te gustó este artículo te invitamos a ver más guías, plantillas e información útil en nuestra sección de recursos.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.