Reclutamiento y selección

Pasos para el proceso de contratación de personal desde una empresa

El proceso de contratación de una empresa puede resultar complejo. Por eso te facilitaremos algunos consejos de mejora, y más. ¡Léenos!

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Ronny Navarrete

HR Consultant

proceso de contratacion de una empresa

8 de mayo, 2023

El proceso de contratación de una empresa es una de las tareas fundamentales para todo tipo de organización y una de las más complicadas para el departamento de RRHH. Elegir a la persona adecuada para un puesto no es fácil y requiere de un buen ojo.

Por esa razón, cada vez son más las empresas que se ayudan de diferentes programas informáticos para la selección de personal, como el software desarrollado por Sesame HR que incorpora funcionalidades específicas para el reclutamiento. Con él podrás automatizar el procedimiento y atraer el talento que necesita tu compañía. 

Para facilitarlo te traemos los pasos a seguir para el proceso de contratación de personal en una empresa.

¿Cuál es el proceso de contratación de una empresa?

Se emplea el término proceso de contratación de una empresa para hablar de un método estructurado en varias fases con las que hallar, evaluar y contratar los empleados que necesita una empresa.

Son una serie de interacciones que se generan entre una empresa y sus postulantes que aspiran a ocupar un puesto de trabajo, pasando por el proceso de reclutamiento de personal y la ejecución del contrato.

Por lo general, este procedimiento puede involucrar otros departamentos, además del de Recursos Humanos. Este suele seguir una serie de pasos para contratar un nuevo integrante para tu equipo, por eso es interesante estandarizar los pasos y preparar dicho proceso con antelación.

Consejos para gestionar un proceso de contratación de personal

No es sencillo realizar un buen proceso de contratación de personal para una empresa, por eso es normal tener dudas sobre los diferentes puntos del mismo. Algunos consejos para obtener los mejores resultados son:

  • Realizar cada fase con seriedad y respeto.
  • El proceso debe encontrarse respaldado por las exigencias de la legislación de cada país.
  • Debe ejecutarse con responsabilidad.
  • Intentar ser objetivo y no dejarse llevar por las primeras impresiones.
  • Hacer una buena criba antes de la entrevista.
  • Dejar que el candidato se exprese escuchando atentamente todo lo que diga.
  • Pensar bien la decisión sin olvidarse del instinto.
  • Contar con un software informático que facilite el proceso de selección.

Cómo es el proceso de contratación de una empresa

Cada compañía aplicará sus propias etapas del proceso de contratación de una empresa, si bien una vez conozcas cuál es, este se puede documentar y estandarizar cada paso. Desde Sesame HR os proponemos algunas fases preestablecidas que pueden ser muy útiles.

Identificar las necesidades de la empresa

Lo primero que se ha de definir correctamente es la vacante, en la que se deben incluir las capacidades y habilidades que se requieran por parte del candidato. Para ello se debe conocer con seguridad:

  • La misión a realizar.
  • Las capacidades y habilidades que necesita el candidato para desarrollar la labor.
  • En qué área de la empresa o departamento en el que se trabajara y con quién tendrá que coordinarse.
  • Las tareas a ejecutar.
  • La jornada de trabajo semanal y el salario que el trabajador percibirá.

Búsqueda de candidatos

Este paso del proceso de contratación de una empresa se puede dar de diferentes formas:

  • Reclutamiento interno: cuando se acude a personas que ya trabajan en la empresa y que podrían desempeñar dicha labor. Se emplea la base de datos interna.
  • Reclutamiento externo: se busca fuera de la empresa las personas que puedan encajar, lo cual dará a la organización nuevas ideas sobre el negocio y la estructuración. Se puede acudir a ciertos medios de difusión como las bolsas de empleo o las aplicaciones dedicadas para ello. En ciertos casos se prefiere hacer la criba con los correos que llegan a RRHH. 

La oferta debe ser atractiva y llamar la atención. Si lo necesitas puedes orientarte con la ayuda que aporta el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Preselección de candidatos

La preselección de candidatos es una de las partes más complicadas y tediosas del proceso, ya que cada candidatura es diferente, existen muchos tipos de CV.

A la hora de llevarla a cabo hay que seleccionar aquellos que mejor se adaptan a los criterios requeridos para el puesto, teniendo en cuenta las soft y hard skills.

Pero, ¿cómo realizar la criba curricular? Se puede dar de dos formas diferentes:

  • Manual: revisando una por una todas las candidaturas que llegan a la empresa. No obstante, es una tarea laboriosa y complicada, que puede ocupar demasiado tiempo.
  • Uso de un software: en la actualidad se cuentan con diferentes programas informáticos que ayudan a hacer la criba, acelerando y facilitando el procedimiento.

Realización de entrevistas y pruebas

Se trata de una de las partes más importantes del proceso de contratación de personal para una empresa, ya que será clave para escoger al candidato perfecto para el puesto ofertado.

Es recomendable que esta tarea la realice el responsable del departamento al que se va a incorporar el candidato. Para hacer una entrevista con éxito te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  • Preparar una buena batería de preguntas: aunque no se utilicen todas, es bueno tenerlas preparadas por si te quedas en blanco.
  • Personalizar la entrevista dependiendo de cada candidato: escogiendo las preguntas que creamos que nos van a dar más información.
  • Intentar conocer si comparte los valores de la empresa: para evitar que desestabilice el ambiente laboral.
  • Se pueden realizar test psicológicos o pruebas relacionadas con el puesto ofertado, para conocer las aptitudes del candidato.

Selección y toma de decisión

Llegados a este punto del proceso de contratación de una empresa, lo ideal es haber reducido la toma de decisión solo a dos o tres candidatos. Para tomar esta decisión tan importante se puede reunir el equipo de RRHH con la dirección y otros compañeros con los que se vaya a trabajar.

Una vez se haya escogido al candidato se comunica tanto a aquellos que han sido elegidos como a los que no. A continuación se deberá formalizar el procedimiento, presentando a la persona seleccionada la oferta económica, profesional y los beneficios.

En esta parte se puede dar cualquier tipo de negociación y se concluirá la firma del contrato. Con él se termina el proceso de contratación de una empresa.

Onboarding

Si bien el proceso de contratación de personal para una empresa puede haber concluido, también formará parte del mismo todas las acciones necesarias para integrar al nuevo trabajador.

Estas se hacen llamar onboarding de empresa y en él se explicará al empleado todo lo que tiene que saber sobre su nuevo puesto. Aunque la mayoría de las compañías trabajan con un onboarding establecido, aconsejamos adaptarlo a las necesidades de cada puesto y persona.

Pros y contras de disponer de un proceso de contratación

En el artículo hemos hablado de los pasos a seguir para realizar el proceso de contratación de una empresa.

Dicho procedimiento tiene múltiples ventajas, ya que permite obtener mejores resultados y agilizar la tarea de contratación, una vez que se conocen los pasos a seguir y se establece cuál es el proceso.

Como en Sesame HR sabemos lo difícil que puede ser realizarlo, contamos con un software de RRHH con el que agilizar las tareas y llevarlo a cabo.

Sin embargo, para evitar las posibles desventajas de estandarizarlo, es aconsejable adaptar dicho proceso a cada puesto y situación para conseguir los mejores resultados.

Una vez se conoce cuál es el proceso de contratación de una empresa, solo queda ponerlo en práctica en tu empresa para conseguir el mejor personal para tu equipo. Si te gustó este artículo te invitamos a ver más guías, plantillas e información útil en nuestra sección de recursos.

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cristina-martin-lopez
People and Talent Director en Sesame HR | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.


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