Software de RRHH
Para qué sirve el organigrama funcional de una empresa
Descubre qué es y cuál es la importancia del organigrama funcional de una empresa además de los diferentes tipos de organigramas empresariales
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Descubre qué es y cuál es la importancia del organigrama funcional de una empresa además de los diferentes tipos de organigramas empresariales
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Mireya Ruiz
HR Consultant
4 de febrero, 2022
Al momento de pensar en elaborar un organigrama de una empresa, posiblemente se nos venga a la mente una estructura piramidal. O alguna otra estática que muestre niveles de jerarquías estables con el paso del tiempo. Sin embargo, la realidad nos indica que ese mapa difícilmente pueda resistirse a as fluctuaciones de la actualidad. Esto, debido a las dinámicas propias de los mercados e industrias, sin sufrir frecuentes modificaciones. Para agilizar los procesos de una empresa relacionados con los recursos humanos, se requiere de un organigrama. Por esta razón, son cada vez más las empresas que optan por los organigramas funcionales, los cuales se integran de manera armónica y orgánica,
Un organigrama funcional se trata de un esquema que exhibe y especifica, con el máximo detalle, las funciones, las atribuciones y las competencias de cada departamento de una empresa. Es verdaderamente útil para diseñar políticas de formación y desarrollo y para poder adaptar con facilidad estrategias de gestión del tiempo, entre otras.
En esta época, con la llegada del teletrabajo, por ejemplo, las empresas debieron flexibilizar y modificar sus organigramas. Esto, con el fin de que los miembros pudieran comprender con más facilidad los cambios. Dichos cambios respecto a la nueva modalidad de trabajo a distancia, pero también en cuanto a sus nuevas funciones, tareas y responsabilidades. Para esto, un organigrama funcional resulta más que indispensable.
Ya conociendo a detalle la definición del organigrama funcional, es hora de descubrir por qué debemos escoger este tipo de esquema. A continuación, conoce alguna de sus ventajas:
Organigrama vertical: Se trata del más común y conocido. Su estructura está diseñada para ser leída desde la parte de arriba hacia abajo. Cabe destacar que, sabiendo de qué trata un organigrama funcional, no está demás detallar que, el CEO de una empresa siempre será el primero. Luego, debajo de él, irá descendiendo la lista según sean los rangos.
Organigrama horizontal: En este caso específico, el organigrama se lee desde el lado izquierdo hacia el derecho. Por ejemplo, la persona con mayor rango siempre la encontrarás en la parte izquierda, mientras que a la derecha estará el resto del equipo. Entre ellos, podrás conseguir a los departamentos o personas que conformes la empresa.
Organigrama mixto: Es una fusión entre el organigrama vertical y el horizontal. En cuanto a liderazgo, en este caso se lee desde arriba hacia abajo, mientras que de izquierda a derecha se despliegan los diferentes departamentos. Para elaborar un organigrama empresarial como este en específico, es necesario aclarar que es implementado en empresas con una enorme envergadura o con un gran número de trabajadores.
Organigrama circular: el eje de su estructura se fundamenta en una persona o un departamento. Siendo el de más adentro del círculo el que posee un nivel de jerarquía mayor al del resto y el de fuera, el de menor. Este tipo de estructuras beneficia a la integración entre varios departamentos de una misma organización.
Por último, debemos mencionar que, si deseas realizar el diseño y estructuración de un organigrama funcional, necesitas contar con un software especializado en crear organigramas. En este sentido, un software de rrhh como Sesame HR puede ser tu mejor alternativa. Con él, podrás desarrollar organigramas en cuestión de minutos, así tus empleados estarán enterados en todo momento de la estructura organizacional de la compañía. En definitiva, nunca antes había sido tan sencillo realizar un organigrama de una empresa.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.