Gestión de equipos

El organigrama de una empresa pequeña

El organigrama de una empresa pequeña también es necesario. Ayuda a guiar a todos los colaboradores y a personas externas a ésta.

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Mireya Ruiz

HR Consultant

organigrama de una empresa pequena

22 de junio, 2022

Todos nosotros, en algún momento de nuestras vidas, hemos oído hablar sobre los organigramas. A través de esta herramienta podemos conocer todos los mandos de la empresa. Es muy importante que toda la empresa esté al tanto de su relevancia, así como de la necesidad de crear un organigrama de una empresa pequeña o grande.

¿Qué son los organigramas?

El organigrama de una empresa pequeña o grande, también conocido como estructura organizacional, es un instrumento de planificación estratégica empresarial. En dicho organigrama se dividen las responsabilidades, se establecen las reglas y los distintos niveles de jerarquía.

Se trata de un esquema organizacional que representa de manera gráfica la estructura que internamente posee una empresa. Asimismo, debemos mencionar que existen varios tipos de organigramas.

Esta herramienta será muy útil y necesaria para el área de recursos humanos de la compañía. Esto, más que nada, porque facilita el hecho de tener una visualización gráfica y rápida de la jerarquía que posee una empresa.

Tipos de organigrama de una empresa pequeña

De acuerdo a su contenido

  • Funcionalidades. Estos organigramas incluyen todas las funciones principales que cada departamento tiene asignadas. Cabe destacar que también incluyen las interrelaciones entre estas áreas. De esta manera, logramos obtener una perspectiva mucho mayor de qué capacitación requiere el personal de determinada área.
  • Integrales. En esta estructura organizacional se representan todas las unidades que forman el ordenamiento de la compañía y sus relaciones de jerarquía y dependencia existentes entre estas.
  • De puestos, plazas y unidades. Su intención es indicar el número de plazas y puestos que se necesitan para el correcto funcionamiento y productividad de cada departamento.

De acuerdo a su finalidad

  • Analítico. Este organigrama nos ayuda a tener un análisis más grande de la forma organizacional de la empresa. Por ende, su objetivo es ofrecer información a personas más especializadas.
  • Informativos. Su misión es notificar al público generalista, por ende, estos organigramas deben incluir información no especializada.
  • Formal. Se refiere a todos los organigramas de funcionamiento aprobado y formal.
  • Informal. Estos son los que no poseen documentos que los aprueben o verifiquen.

De acuerdo a su disposición gráfica

  • Horizontal. La disposición de este organigrama se visualiza de derecha a izquierda, posicionando a la persona con mayor jerarquía del lado izquierdo.
  • Vertical. Se refiere al tipo de organigrama más común entre las empresas. Su disposición se visualiza de arriba hacia abajo.
  • Circulares. En este tipo de organigrama, la mayor jerarquía la vemos en el centro de la estructura organizacional. Es decir, su disposición se visualiza de adentro hacia afuera, posicionando en el borde exterior al empleado con menor grado de jerarquía.
  • Mixtos. Es la mezcla de los organigramas horizontales con los verticales. Se recomienda para empresas grandes, las cuales posean una plantilla de empleados muy grande.

¿Para qué sirven?

Como ya lo pudimos notar, existen diversos tipos de organigramas para empresas pequeñas, no obstante, estos siempre son una representación gráfica de su estructura organizacional. De manera general, suele articularse a modo de esquema y se establecen todas las relaciones jerárquicas que existen en la compañía. Así, se logran distinguir las distintas áreas de responsabilidad, los equipos de trabajo y los departamentos, por ejemplo.

Estas estructuras organizacionales no se limitan a reflejar las cadenas de mando que existen en la compañía. Estos también suelen incluir las responsabilidades asignadas a cada miembro de la empresa. De esta forma, cada organigrama en específico logra que se agilicen de manera considerable las tareas de supervisión y coordinación.

La existencia de varios tipos de organigramas garantiza que cada modelo de negocio pueda poseer un sistema de representación que se adapte correctamente a sus características. De este modo, establecer el tipo de organigrama que más nos represente, nos asegurará que sirva tanto para las compañías con un enfoque más horizontal como para las estructuras más jerarquizadas.

Gracias a la existencia de los softwares especializados, puedes tener a tu disposición distintos modelos de gestión de las plantillas. En cualquier caso, los elementos desplegables se articulan de acuerdo a los criterios introducidos por la compañía. Esto, sin importar el nivel de envergadura que tenga, al mismo tiempo que se pueden representar las relaciones existentes dentro de la compañía.

Importancia del organigrama de una empresa pequeña

Trabajar siguiendo una estructura fundamentada en jerarquías, les ayuda a las empresas a tener un mayor orden dentro de la misma. Es gracias a esto que el organigrama de una compañía es tan importante desde hace años. En pocas palabras, expone de forma precisa y detallada todas las posiciones de la compañía. Esto lo podemos ver desde los altos directivos y gerentes o directores, hasta los demás empleados que se encuentran bajo su responsabilidad.

Cualquier tipo de empresa puede obtener muchas ventajas y beneficios si definen correctamente su organigrama, esto, en comparación con quienes no lo tienen. Un organigrama para una empresa pequeña le permite que su trabajo interno esté guiado y orientado correctamente.

Gracias a esta herramienta los empleados conocen individualmente a qué individuo deben dirigirse dentro d la empresa. cabe destacar que, teniendo al alcance de los empleados un software de recursos humanos, cualquier tarea o gestión se optimizará exponencialmente.

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tiago-santos
HR Influencer en Sesame HR | Web | + posts

Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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