Productividad laboral

OKRs: ¿qué son y por qué son clave para el éxito empresarial?

Descubre qué son los OKRs y por qué son tan relevantes para las empresas. Conoce las herramientas para definirlos de una manera correcta.

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Ronny Navarrete

HR Consultant

okrs

13 de enero, 2025

Los OKRs (Objetivos y Resultados Clave, por sus siglas en inglés) son una metodología de gestión estratégica que ayuda a las empresas a definir, alinear y medir el progreso hacia sus metas más importantes. Popularizados por empresas como Google, los OKRs se han convertido en una herramienta esencial para transformar grandes ideas en acciones concretas y medibles.

A través de un sistema basado en objetivos claros y resultados clave cuantificables, esta metodología fomenta el enfoque, la transparencia y la colaboración en todos los niveles de una organización, permitiendo alcanzar metas ambiciosas con mayor efectividad.

En este artículo, exploraremos qué son los OKRs, cómo funcionan y por qué se han posicionado como un elemento indispensable para el crecimiento empresarial moderno.

¿Qué son los OKRs?

OKR son las siglas de Objectives and Key Results, lo que en español sería: objetivos y resultados clave. La metodología OKR está diseñada para que las organizaciones manejen y hagan seguimiento de sus objetivos y metas. Este enfoque incluye varias ventajas, como un mejor enfoque, más transparencia y una correcta alineación con los objetivos.

Dentro de la metodología OKR, los objetivos son aquellas cosas que el liderazgo, el capital humano y las empresas desean alcanzar. Estos pueden ser más ambiciosos, cualitativos, cuantitativos o sujetos a un plazo específico. Por otro lado, los resultados clave deben ser concretos, específicos y medibles, siendo estos esenciales para saber si estás bien encaminado o en riesgo de incumplir.

En teoría, los OKRs están compuestos por un objetivo específico que determina lo que se pretende. Al mismo tiempo que contiene 2-5 resultados clave para lograr medir el proceso hacia la meta establecida. Es necesario utilizar la metodología OKR para definir los objetivos empresariales.

Además de esto, también dispone de iniciativas claras, las cuales describen las acciones que son necesarias para avanzar hacia el resultado clave. Dicha metodología incluye un conjunto de reglas que te ayudan a alinear, determinar, priorizar y medir lo que se hace.

Los OKRs pueden incrementar su efectividad cuando pueden adaptarse a las necesidades de la compañía durante el trimestre económico. Su implementación nos permite evitar el error habitual de establecer objetivos tradicionales y en cascada que comienzan desde arriba y terminan en metas personales. Cuando posees una empresa grande, dicha asignación podría tardarse entre 4 a 5 años para cumplirse.

Usos de los OKRs

Un OKR es, básicamente, una herramienta de gestión e implementación de objetivos con el fin de optimizar la eficiencia operacional. Esto incluye: equipos de trabajos, empresa o hasta una única persona. A grandes rasgos, la propia anatomía de un OKR se separa en dos partes:

  1. Objetivos: los objetivos definidos necesariamente a alto nivel. ¿Qué queremos conseguir? Dichos objetivos deben ser inspiradores, significativos, ambiciosos y, lo más importante, responder a una misión a través una entrega de valor.
  2. Resultados Clave: los resultados cuantificables que miden el desarrollo con respecto a los objetivos. ¿Cómo sabremos si logramos conseguirlo? Deben ser limitados en el tiempo, específicos, medibles y alcanzables.

La parte más obvia es que necesitas medir para conocer si alcanzarás el objetivo planteado. Y la quizás no tan obvio y que aportan los OKRs es que requieres objetivos establecidos para dar una razón de existencia a esa medición. A los resultados en cuestión.

Por esta razón, los objetivos y los resultados clave crean las dos caras de la misma moneda, literalmente son inseparables. Ambas partes se necesitan.

¿Qué es un objetivo, un key result y una iniciativa?

Al comenzar a implementar esta metodología para crear OKRs, debemos diferenciar 3 aspectos fundamentalmente:

  • Objetivos: estas son descripciones precisas de lo que se espera alcanzar en un futuro no muy lejano. Para optimizar su efectividad, se recomienda que sean cortos, inspiradores y promuevan correctamente el compromiso. Visto como si fuera una hoja de ruta, el objetivo debe ser un reto y aportar inspiración positiva al equipo de trabajo. Se debe realizar una planificación de objetivos generales y específicos.
  • Resultados clave: Dentro del sistema OKR, los resultados clave representan métricas con valores iniciales y valores meta que se dedican a medir el progreso hacia objetivo definido. Para que el personal los tenga presentes, cada objetivo debería tener de 2 a 5 resultados clave. También, puede ser visto como una trayectoria con cierto tiempo y distancia, las cuales definan dónde se encuentra el fin del camino.
  • Iniciativa: Se trata de una descripción del trabajo que debes realizar para lograr influenciar el resultado clave. Mientras que el objetivo te muestra cuál es tu destino real y cuál es la distancia a recorrer por el resultado clave, la iniciativa es lo que te indica los medios que vas a utilizar para llegar a tu destino final.

Herramientas para definir los OKRs

Para comenzar a utilizar OKRs, es necesario partir de una base. Como suele suceder en cualquier planteamiento estratégico, ha de ser la misión y la visión de la empresa. sería básicamente ¿hacia dónde vamos y cuál sería nuestro final? Debemos considerar que OKR no se trata de una estrategia como tal, sino más bien de una metodología para ponerla en movimiento. Esto, nos permitirá traducir la misión en acciones específicas que nos permitan avanzar hacia la consecución de la visión empresarial.

En este sentido, existen herramientas especiales que pueden ayudarte a lograr definir los OKRs necesarios en tu organización. En este sentido, el software de RRHH de Sesame HR puede ser tu alternativa perfecta. Se trata de un software de recursos humanos que tiene la capacidad de almacenar un montón de información valiosa en su propia base de datos.

Gracias a todos los datos que puedes almacenar, referente a tu empresa y al capital humano, puedes tener a tu alcance toda la información necesaria al momento de generar los OKRs . Teniendo toda la información almacenada, centralizada y organizada, te será muy fácil y rápido encontrar justo lo que estás buscando.

Con Sesame HR, además de esto, podrás gestionar y optimizar un sinfín de procesos relacionados al departamento de recursos humanos de tu compañía. Obteniendo así, un ahorro de tiempo significativo, el cual, se traducirá en un ahorro de costes en muchos sentidos.

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People Partner en Sesame HR | Web | + posts

Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento. Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos. Experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos.


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