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Moodboard de aprendizaje en empresas

Moodboard de aprendizaje, qué es y cómo lo utilizan tanto trabajadores como managers dentro de las empresas y sus características.

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Sara González

HR Consultant

moodboard

25 de octubre, 2022

En los últimos años, la tecnología nos ha permitido optimizar las formas de trabajo y romper con lo convencional. Nuevos softwares y herramientas digitales como el moodboard se presentan ante nosotros para hacernos la vida laboral más fácil. 

¿Qué es un moodboard?

Un moodboard es un tablero de inspiración que nos permite tener a un solo golpe de vista todas las imágenes o aspectos que nos interesen. 

Nos sirve para trabajar la creatividad, la inspiración, el diseño o el aprendizaje. Y además de ser muy visual, es muy útil contra los bloqueos creativos. 


Cada vez son más las compañías que se suman a esta forma de trabajo tan sencilla, ya que los beneficios del moodboard están más que garantizados. En especial, si tenemos en cuenta que el 90% de la información que procesamos hoy en día es puramente visual. 

¿Por qué utilizar un moodboard en el trabajo?

Porque es la mejor guía visual que encontrarás

Eso es precisamente de lo que se trata, de generar una guía. En su sentido más amplio, claro. 

Las imágenes que incluyamos en nuestro moodboard deben ser poderosas y muy visuales. Ayuda mucho tener un elemento central o tema en el que ir profundizando poco a poco. 

También funciona pensar en colores que lo complementen, en cuál es su objetivo o a quién va destinado. En ese aspecto es nuestro abc del proyecto, los pilares sobre los que se cimentará todo llegado el momento. 

La idea es que con un simple vistazo puedas llevar a cabo un recorrido visual productivo y eficaz. De este modo, conseguirás que tus compañeros también entiendan el ADN del proyecto.

Juntos conseguiréis darle forma de una manera única y muy personalizada. Lo que marcará las diferencias respecto a otros proyectos que hayáis hecho antes.

Por su sencillez y eficacia

El éxito de los moodboards radica también en su simplicidad: es fácil de elaborar, de entender y de compartir con los demás. ¡Lo tiene todo!

Además, te permitirá ordenar tus ideas mejor que ninguna otra herramienta. Recordemos que la clasificación y el orden son esenciales para mantener intacta la eficacia. 

¿Qué debería incluir un buen moodboard de aprendizaje?

Pese a que no hay nada escrito, los mejores moodboards tienen varias cosas en común que los hacen inmejorables. 

La primera de ellas es clara: tener siempre en mente el objetivo principal. Y es que de nada sirve acumular decenas de imágenes si no sabemos cómo usarlas. 

Tener un objetivo hacia el que dirigirnos nos ayuda a ser constantes y mantenernos motivados. Dos aspectos esenciales en la fase de aprendizaje. Para ello, qué mejor que saber el lugar del que partes y al cuál quieres dirigirte. 

Otro de los aspectos que se repite en todo buen moodboard de aprendizaje es el collage. Así es. Hablamos de combinar imágenes con iconos, citas o frases que nos transporten al universo que intentamos retratar. En la fase de creatividad, todo vale. Es mejor que te dejes llevar e incluyas lo que creas conveniente a que te quedes corto.

No tengas miedo de mezclar una imagen corporativa con un icono popular o una cita célebre de un actor de Hollywood. Sé creativo, no cortes tus alas… ¡y que la inspiración te acompañe! 

La última de las características que todo buen moodboard comparte es la de la elección. Escoger una imagen u otra implica tener que tomar decisiones. Si en esta fase ya somos capaces de decantarnos por un modelo de tipografía, una paleta de color, o un estilo de comunicación, habremos optimizado muchos recursos. 

Tener claros estos aspectos nos ayudará a dar, en siguientes fases, con una identidad sólida y llena de fortalezas. Así que ya sabes, tú eliges el camino desde el principio.

Sigue tu intuición y no pierdes de foco el objetivo principal. Los resultados están garantizados.

¿Cuál es el mejor formato para un moodboard?

Lo ideal es apostar por un formato que se adapte a la perfección a tus necesidades. Los hay de todo tipo: en digital, en físico, más o menos visuales, con apoyo web, etc. 

Lo único que debes tener en cuenta es que el formato puede ayudarnos con la creatividad, pero también coartarla. Por ejemplo, no es lo mismo trabajar en una pizarra física que en un portal web con infinidad de recursos.

El espacio cuenta y los mecanismos de inclusión de imágenes también. Nosotros os recomendamos apostar por un formato digital, ya que la libertad y el confort nos permitirán trabajar sin limitaciones. Algo que en físico es bastante más complejo por razones obvias. 

La creación de tableros mediante Photoshop es muy común. Pero también puedes apoyarte en plataformas digitales y gratuitas como Pinterest

De hecho, hasta el 80% de los millennials la ve como una web decisiva para tomar decisiones de compra y encontrar nuevos productos. ¡Por algo será!

Nuestras conclusiones

Un buen moodboard de trabajo puede marcar las diferencias en las primeras fases de un proyecto. Y también en pleno proceso de aprendizaje. 

Estimular la inteligencia y la mente mediante imágenes reforzará nuestros conocimientos y hará el camino más ameno. 

Es importante que tanto tú como los tuyos disfrutéis del proceso y os familiaricéis con estos nuevos métodos de trabajo. Al fin y al cabo, nos permiten ser más eficientes en cualquier campo y apostar por un ritmo creativo a la altura del siglo XXI. 

Los tiempos cambian y siempre que exista la posibilidad de optimizar nuestro día a día debemos tener la predisposición de hacerlo. Pensar con imágenes nos permite ir un paso más allá para obtener las máximas garantías. ¡Así que ahora te toca a ti! 

Si te ha parecido interesante este artículo y quieres saber más sobre el moodboard de aprendizaje y del software de rrhh, no dudes en consultar nuestro blog. Además, encontrarás plantillas, calendarios y guías útiles para ti y tus trabajadores. 

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HR Influencer en Sesame HR | Web | + posts

Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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