Gestión de equipos
Misión y visión de una empresa: ¿qué son y cómo elaborarlos?
La misión y visión de una empresa son importantes para marcar el rumbo de la misma y mantener enfocados a los empleados en un mismo objetivo
Gestión de equipos
La misión y visión de una empresa son importantes para marcar el rumbo de la misma y mantener enfocados a los empleados en un mismo objetivo
¿Necesitas ayuda?
Sara González
HR Consultant
28 de abril, 2022
La misión y la visión de una empresa forman parte de su propia identidad. A partir de estas mismas, se logra edificar la cultura organizacional y se ponen en marcha distintas estrategias para cumplir objetivos empresariales. A continuación, hablaremos acerca de algunas definiciones que te guiarán en momentos de pleno desarrollo y también en situaciones de crisis. Por tanto, continúa leyendo para que conozcas cómo puedes y debes redactar la misión y la visión de una compañía.
Antes de comenzar a hablar sobre los pasos para diseñar y realizar la misión y la visión de una empresa, es importante conocer el significado de cada concepto:
La misión de una compañía representa su propósito de existir y su compromiso. En teoría, es lo que define cuál será el papel de una empresa en la sociedad; este propósito debe tratarse de un elemento sostenible en el tiempo. Su objetivo se centra en inspirar a quienes determinan y planifican el rumbo de la empresa. Y, por otro lado, a los colaboradores que dedicarán su tiempo y esfuerzos para alcanzar las metas comerciales establecidas.
En base a una misión bien redactada, los clientes potenciales reconocerán una marca y así, la asociarán con facilidad a un producto o servicio particular. Este proceso de reconocimiento por parte del público objetivo se denomina Brand awareness, lo que, traducido al español, sería: conciencia de marca.
La visión de una empresa guarda relación con el futuro de la misma ¿Cuáles son los objetivos permanentes de la empresa? ¿Adónde quiere llegar? Se podría decir que la visión de una organización es una luz o faro. Básicamente una guía que representa el foco donde se invierten todos los recursos y esfuerzos.
De manera general, los responsables por la dinámica para desarrollar la misión y la visión de una organización son sus directivos o fundadores. En resumen, aquellas personas que visionaron un rumbo y saben hasta dónde quieren llegar. Cabe destacar que, para redactar la misión y visión de una empresa es relevante pensar en los aspectos sociales, financieros, humanos, culturales, entre otros.
Las declaraciones expuestas en la misión y la visión de una empresa crean una base común dentro de la misma. Para que esto pueda desarrollarse, los empleados deben ser capaces de comprender la misión y la visión en todo momento. Incluso, partiendo de la base de que la premisa de ‘piensa en grande’ es la apropiada al momento de formular estas declaraciones. En resumen, le meta debería ser o parecer alcanzable. Debido a que, esta es la única manera posible de motivar a la fuerza laboral de la empresa y exigir la realización conjunta del objetivo.
Primeramente, la misión de una empresa representa lo que es su propósito fijo y central. En otras palabras, revela por qué existe dicha empresa en el mercado. Por tanto, siempre estará anclada en el presente y rara vez será modificada. En general, su objetivo es unir a las personas en torno a un sentimiento común, tanto a los clientes como a los empleados.
Por otra parte, la visión de una empresa representa sus aspiraciones y metas establecidas. Su propósito general es orientar las decisiones estratégicas. Como ya lo mencionamos, es algo con visión a futuro, es decir, enfocado a los efectos que pueden generar las acciones de hoy dentro de unos meses, años o décadas. Y claro está, puede cambiarse según sean las necesidades que presente la organización.
Teniendo todo el conocimiento de estos conceptos a la mano, es hora de conocer cómo realizar una misión y visión empresarial. Sigue el paso a paso a continuación para que crees tus mejores frases:
Diseña, estructura y elabora la misión y la visión de tu empresa para que tú y tus empleados estén enfocados hacia las metas de la compañía. Tener estos conceptos bien establecidos, te permitirán tener una imagen empresarial mucho más fuerte y definida.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.