Actualidad y Tendencias RRHH
Cómo implementar el método Kaizen en las empresas
Descubre qué es el método kaizen, para qué se utiliza y cómo se debe implementar en las empresas. ¡Entra en nuestro blog y sigue leyendo!
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Ronny Navarrete
HR Consultant
29 de septiembre, 2022
El método Kaizen se centra en la eliminación de los residuos y en la búsqueda de mejores formas de hacer las cosas.
Kaizen significa «mejora». Se refiere a una filosofía de gestión que tiene como objetivo lograr la mejora continua de los procesos empresariales, los productos y los servicios.
Este concepto se desarrolló en la Toyota Motor Corporation de Japón y desde entonces ha sido muy utilizado por empresas de todo el mundo.
Se basa en la idea de que cada persona de una organización tiene la capacidad de mejorar su trabajo. Y si todos trabajan juntos para eliminar los pequeños problemas, se pueden conseguir grandes mejoras.
El método Kaizen se centra en la mejora de los procesos y no en los individuos. Puede aplicarse a cualquier empresa, sea cual sea su tamaño o sector industrial.
Pero vamos a profundizar en qué consiste el método Kaizen y algunos ejemplos de cómo se ha aplicado.
Método kaizen significa «cambio a mejor». Es una filosofía que se centra en la mejora continua, y se aplicó de forma inicial al entorno laboral. El término fue acuñado por Masaaki Imai en su libro Kaizen «La clave del éxito competitivo de Japón».
El método Kaizen propone que los trabajadores de una empresa lleven a cabo pequeñas acciones para detectar problemas y resolverlos. Se revisa cada proceso para optimizarlo.
Esta filosofía se utiliza en muchos sectores y países diferentes de todo el mundo, en especial cuando se trata de prácticas empresariales.
Puede aplicarse a cualquier aspecto de una organización, incluidos los procesos, los sistemas, los productos y los servicios. Cualquier cosa que pueda mejorarse.
Si aplicas el método Kaizen, los grandes resultados se perciben después de acumular muchos pequeños cambios en el tiempo.
En Kaizen, si se identifican y corrigen de forma rápida los errores o problemas, se podrá evitar que se repitan en el futuro.
Entender mal cómo aplicar esta filosofía puede socavar sus beneficios. En otras palabras, aunque la mayoría de los cambios no sean grandes, es probable que su impacto tenga repercusiones significativas.
En especial, cuando se orientan a transformaciones dirigidas por la alta dirección de proyectos.
Los resultados son bastante claros:
La base de los 5 pasos del método Kaizen se inspira en cinco palabras japonesas que buscan eliminar todos esos hábitos que matan la productividad. En consecuencia, a mayor productividad, mayor eficiencia, mejores resultados y mayor satisfacción laboral del empleado.
El principio de Seiri es una forma de organizar las cosas para que sean más fáciles de encontrar y utilizar. También es una forma de diferenciar los objetos útiles de los inútiles.
Seiton es una palabra japonesa que significa «poner en orden». También es el nombre de una filosofía de gestión Lean que promueve el uso eficiente de materiales y recursos.
El objetivo de Seiton es reducir el despilfarro ordenando lo que es útil y decidiendo lo que es inútil.
Esta filosofía pretende asegurarse de que todos los materiales necesarios están donde deben estar cuando se necesitan. También anima a los empleados a apropiarse de sus espacios de trabajo para que todo tenga un lugar.
La seiso (limpieza) es un aspecto crítico de la fabricación ajustada. Se centra en la reducción de los residuos y en la mejora de la eficacia global de las operaciones de una empresa.
La limpieza se refiere a la limpieza en los procesos, en el área de trabajo, etc. La simplicidad es la clave. Si se puede simplificar un proceso, será más fácil seguirlo y hacerlo de forma correcta.
Seiketsu es la estandarización. Los procesos se simplifican y se reproducen de forma homogénea para que todos los implicados puedan seguirlos bien.
El shitsuke tiene que ver con la disciplina. Los buenos hábitos se controlan de manera constante en los lugares de trabajo para seguir utilizando esta metodología con un compromiso serio.
¿Cómo se está aplicando el método Kaizen? Veamos algunos ejemplos que esperamos te inspiren para dotar a tu organización de esta filosofía de trabajo.
Nestlé es una empresa alimentaria suiza que utiliza el método Kaizen para mejorar sus plantas de embotellado. Nestlé ha desarrollado una metodología llamada mapeo de la corriente de valor para ayudarles a conseguir este objetivo.
El mapeo de la cadena de valor ayuda a Nestlé a analizar sus materias primas, sus procesos de diseño y gestión. Continuamos a gestionar la producción de esas materias con el fin de reducir el tiempo y los recursos sin perder calidad.
De este modo, Nestlé puede evitar el despilfarro y asegurarse de que cada paso del proceso sea eficiente y eficaz.
En 2006, Ford estaba al borde de la quiebra. La gestión de la empresa era ineficaz y sus productos no generaban ventas. Para cambiar las cosas, Ford nombró a Alan Mulally como director general.
Cuando tomó el timón de Ford, Mulally sabía que necesitaban implementar una estrategia lean en todas las áreas de su negocio si querían ver resultados.
Mulally había pasado años implementando estrategias Kaizen en otras empresas para las que trabajaba, así que sabía que este enfoque también funcionará para Ford.
Creía que, al implementar estrategias Kaizen en todas las áreas de su negocio, verían un aumento en la eficiencia. Lo que les ayudaría a volver a ser rentables.
Un ejemplo de cómo Ford utilizó el Kaizen durante esta época es cuando decidieron eliminar los residuos de sus procesos de fabricación. Para ello usaron un sistema pull en lugar de un sistema push.
Esto les ayudó a reducir los costes y a mejorar el control de calidad. Permitió a los empleados tomar decisiones sobre qué piezas se necesitaban a continuación en función de la demanda de los clientes. Así dejaron limitarse a fabricar lo que suponían que era mejor en cada momento.
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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.