Encuestas laborales
La medición del clima laboral, tarea imprescindible para retener el talento
Descubre qué es la medición del clima laboral y qué ventajas supone para retener el mejor talento en nuestras empresas.
Encuestas laborales
Descubre qué es la medición del clima laboral y qué ventajas supone para retener el mejor talento en nuestras empresas.
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Alba Gijón
HR Consultant
19 de noviembre, 2021
Conocer el ambiente en el que desarrollan sus tareas nuestros empleados por medio de la medición del clima laboral es muy importante para hallar problemas. Todos concordamos en que pasamos gran parte de nuestras vidas en el trabajo. Por esto, un punto en el que contar con un buen lugar de trabajo resulta esencial y una medición de clima laboral será tu mejor aliado.
Según estudios, un correcto ambiente laboral favorece a la consecución de objetivos e incrementa el rendimiento de los empleados. Si desea tener un buen ambiente en tu empresa, deberás realizar encuestas laborales para empleados. Y una de las mejores y más rápidas formas de hacerlo es mediante un software especializado como Sesame, por ejemplo. Más adelante podrás conocer más sobre este tema.
Una encuesta de clima laboral es una herramienta que funciona para analizar la satisfacción laboral o la comodidad de los empleados en la compañía. Esta nos brinda una imagen del punto de vista de los trabajadores sobre cuestiones como la comunicación institucional, el trabajo en sí mismo, la calidad del entorno y mucho más.
Usar una encuesta para la medición del clima laboral periódicamente nos garantiza el éxito dentro de la organización. Esto, gracias a que recoge adecuadamente la información interna que es difícil de recabar a través de un asesor externo. Además de esto, es una manera de que los trabajadores puedan canalizar sus opiniones mediante una herramienta oficial.
Esta medición a través de dicha encuesta debe ser continuada en el tiempo, pues el valor de la encuesta de clima laboral no gira en torno a los resultados puntuales. Sino que, por otro lado, requiere de periodicidad para que el departamento de rrhh pueda implementar algún programa de mejoras.
Para realizar una buena encuesta y lograr la medición de clima laboral, lo primero que debemos hacer es fijar el objetivo de la misma. Necesitamos saber qué se espera lograr con los datos y si la encuesta está destinada a obtener alguna información que nos ayude a tomar alguna decisión.
Esto nos permitirá esquematizar de mejor manera las preguntas. Sin embargo, debemos comentar que no siempre es sencillo anticiparse a cuestiones específicas. Lo que podemos hacer es intentar ver los posibles resultados y determinar múltiples planes de acción.
También es importante definir lo que se desea medir a través de la encuesta de clima laboral. Por ejemplo, la satisfacción respecto a los responsables del equipo, las tareas, el horario, el ambiente de trabajo, etcétera. Hay que acotar bien lo que se espera saber para poder generar las preguntas adecuadas, en cualquier caso, lo ideal es que una buena encuesta evalúe los siguientes indicadores:
Una vez que conozcas qué factores son los que influyen en el ambiente de trabajo al igual que los indicadores del clima laboral que vas a emplear en tu empresa, debes determinar las herramientas con las que vas a proceder a medir cada parámetro.
Para esto, tienes a tu disposición diversos instrumentos de evaluación aparte de las encuestas:
Todas estas alternativas son recomendadas para poder medir el clima laboral en una empresa. Recordemos que esto nos ayudará a retener el talento que tanto os ha costado conseguir. A largo plazo, esto nos significará un ahorre de costes significativo y también podremos contar con el mejor equipo profesional para alcanzar nuestros objetivos.
Por otro lado, la mejor manera de lograr la medición del clima laboral actualmente es haciéndolo mediante un programa para hacer encuestas. Por ejemplo, el software de rrhh de Sesame puede ayudarte con estas tareas puntuales. Se trata de un software muy intuitivo que te permitirá realizar encuestas a todos tus trabajadores de una manera digital, rápida y sencilla. Tendrás toda la información centralizada y organizada para que así, logres acceder a ella cuando más lo necesites. Esto, en definitiva, te ayudará a tomar mucho mejor tus decisiones.
Julian Ignacio Tur ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de Recursos Humanos, con una destacada trayectoria en roles que abarcan desde la adquisición de talento hasta la gestión integral de recursos humanos.
Su experiencia de más de 10 años abarca tanto el manejo de relaciones laborales como la coordinación de beneficios y programas de desarrollo profesional, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión de personas en cada organización donde ha trabajado.