Desarrollo profesional
El liderazgo femenino y su importancia
El liderazgo femenino tiene muchos beneficios en las empresas y debe ser potenciado de manera activa
Desarrollo profesional
El liderazgo femenino tiene muchos beneficios en las empresas y debe ser potenciado de manera activa
¿Necesitas ayuda?
Mireya Ruiz
HR Consultant
5 de septiembre, 2022
¿Qué papel juega la mujer en tu empresa? Puede parecer una pregunta sin demasiado sentido, pero tiene todo el peligro del mundo. Es más, puede que te pares a analizarlo y no te guste. ¿Hay un liderazgo femenino o la dirección sigue reservada a los hombres? Es una cuestión clave.
Por desgracia, nos hemos habitual al liderazgo masculino. Especialmente, en las grandes empresas. Sin embargo, las mujeres pueden aportar una mirada diferente al potencial de las empresas… si son capaces de romper el techo de cristal. Una barrera que, por desgracia, sigue presente en pleno siglo XXI.
El concepto liderazgo femenino hace referencia la participación de la mujer en posiciones de mando dentro de la empresa. Su presencia en puestos que toman decisiones estratégicas para la organización. Unas decisiones que hacen visible su liderazgo, como la articulación de estrategias o la gestión de equipos.
Si nos guiamos por el tópico, el liderazgo femenino se asocia a modelos laborales orientados a las personas. Expresividad, cercanía, cooperación, conducción horizontal o un predominio de lo emocional serían sus características. Unos rasgos opuestos a la asertividad y competitividad que se asocian al liderazgo masculino.
Más allá de unos tópicos que no siempre son ciertos, conviene señalar que no todo el mundo está preparado para liderar. Y esto es algo que afecta tanto a las mujeres como a los hombres. Para asumir el liderazgo de la organización hace falta unas habilidades que se pueden trabajar a lo largo de la carrera.
Vaya por delante que no existe la fórmula mágica para desarrollar el liderazgo femenino. Es algo innato en cada empleado. Sin embargo, si que hay una serie de buenas prácticas para impulsar el desarrollo del liderazgo femenino. Ponerlas en práctica es responsabilidad de la empresa:
La situación actual es el resultado de décadas de dominio masculino. No esperamos que cambie de la noche a la mañana, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados. Poco a poco, con estas medidas iremos progresando en aras de un liderazgo femenino más visible.
Las primeras impresiones cuentan, y cuando vemos un CV con foto o fecha de nacimiento, es fácil que mentalmente lo descartemos. O que no lo consideremos prioritario. Una situación difícil de rectificar, un riesgo minimizable con el CV anónimo. Y un software de RRHH como Sesame HR nos ayuda a ello.
Con un software de reclutamiento, es más fácil analizar a los candidatos por sus méritos. Sin importar si es hombre o mujer. Puedes seguir su evolución a lo largo del proceso sin dejar que te influencien aspectos poco o nada relacionados con sus habilidades.
Las ventajas del liderazgo femenino son múltiples. En cierto modo, depende de las habilidades y el estilo de liderazgo de cada mujer. También de sus capacidades para gestionar equipos y tomar decisiones. Pero hay una serie de aspectos comunes que deberíamos destacar.
No deja de ser curioso que la mayoría de empresas apuesten por un liderazgo masculino cuando los trabajadores confían más en las mujeres. Cuando los objetivos o estrategias comerciales están marcadas por mujeres, la plantilla tiende a confiar más. Algo que debería hacernos pensar.
Como decíamos al principio, el liderazgo femenino es visto de forma diametralmente opuesta al masculino. Este se asocia a un liderazgo fuerte y rígido, casi dictatorial en algunos casos. En cambio, el liderazgo femenino se ve como algo más “blando”, favoreciendo la autoconfianza de los trabajadores.
Y no solo eso, también creen y confían más en los productos o servicios que venden. Se convierten en el mejor embajador de la marca. El hecho de fomentar la autoconfianza del empleado solo puede ser positivo para la organización. Están más motivados, y su rendimiento es mejor.
En empresas que apuestan por el liderazgo femenino, habilidades blandas como la comunicación tienen una mayor presencia. Y ya sabes que la comunicación interna es fundamental para lograr el éxito. Una buena comunicación y una misión clara nos ayudarán a ello.
Desde el mundo del arte al de la política y el liderazgo internacional, hemos visto el progreso del liderazgo femenino. Cada vez hay más mujeres en puestos de mando, pero este solo es el primer paso. Si quieres saber más sobre liderazgo femenino y gestión de grupos, ¡no te pierdas los post relacionados del blog de Sesame HR!
Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo. Su formación académica en derecho laboral y recursos humanos, combinada con su experiencia en empresas como Zeus - Smart Visual Data, Sesame HR, y Grupo Noa's, le ha permitido desarrollar una comprensión integral de la dinámica laboral y la gestión de personal.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.