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Cultura empresarial y el employer branding: por qué trabajarlas en conjunto

La cultura empresarial y el employer branding son dos puntos clave que las empresas deben tener siempre en cuenta. Lee y descubre porqué.

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Alba Gijón

HR Consultant

Cultura empresarial y el employer branding

16 de diciembre, 2024

Si perteneces al mundo de los Recursos Humanos y el reclutamiento de personal, seguramente habrás escuchado los términos cultura empresarial y el employer branding. Éste último fue un concepto que nació en Estados Unidos alrededor de los años 60 pero no fue sino hasta la década de los 80 que se popularizó en España. Hasta hace poco, relativamente, era usado exclusivamente en empresas de gran envergadura.

Sin embargo, parece que ésta segunda década de los 2000 que estamos viviendo, nuestros oídos ya están acostumbrándose a este anglicismo. Ahora la pregunta sería ¿conocemos lo que significa este término y por qué deberíamos trabajarlo junto a la cultura empresarial? Sigue leyendo y conoce su significado.

¿Qué es el employer branding?

El employer branding es una estrategia para construir y mantener positiva la imagen de la empresa. La diferencia, es que el objetivo final se centra en los empleados y no en los clientes, como suele suceder.

Existen diversas iniciativas que son relevantes para el employer branding, pero realmente la clave está en pensar cómo es posible aumentar el nivel de satisfacción de los empleados en la empresa.

No se puede poner en duda la importancia que posee el hecho de tener un área de recursos humanos que tenga la visión más estratégica de sus actividades, pero para que un proyecto en esta área sea exitoso requiere de la participación de todos los sectores de la empresa.

Se debe tener en cuenta que los resultados no aparecerán rápidamente. El employer branding es un proyecto a largo plazo y, para que su implementación sea todo un éxito, debe comprender y definir los valores que sustentan al negocio.

Importancia del employer branding para las empresas

El objetivo principal de toda estrategia que desarrolla el employer branding es conseguir una imagen idónea entre las personas que trabajan o pueden trabajar en ella. Esto incluye desde las posibilidades de progreso hasta las expectativas económicas y desde el prestigio de la empresa hasta las condiciones laborales que ésta maneje.

El bienestar personal de cada empleado no solo es positivo para él mismo, sino que también le ayuda a conseguir una mayor productividad y esto es beneficioso para la empresa. Además de esto, si la compañía consigue labrarse la imagen de lugar ideal para desarrollarse profesionalmente, los empleados actuales y las contrataciones futuras se sentirán copartícipes del destino de la empresa.

¿Qué es la cultura empresarial?

La cultura empresarial es, en concreto, el conjunto de:

  • Normas.
  • Suposiciones.
  • Creencias.
  • Sentir.
  • Pensar.

Todo esto, haciendo referencia a lo que comparten de manera diaria todos los miembros de una empresa.

El ‘truco’ que posee este concepto es que no se ajusta ni se limita a lo que la empresa ponga en sus documentos de estrategia, en sus memorias o sitio web. La cultura responde a los comportamientos y hábitos que todas las personas que conforman la empresa adquieren día a día.

Como evidenciamos, dentro de la cultura empresarial entra también la imagen de la empresa, el estilo de dirección el trato que se acostumbra con los proveedores y la atención al cliente. En pocas palabras, la cultura empresarial es la manera en la que una empresa se comporta en su rutina diaria.

¿Por qué es importante la cultura empresarial?

La cultura empresarial mantiene una alta importancia debido a que refleja las creencias inconscientes del grupo de trabajo, las cuales se manifiestan por medio de lo que sienten y piensan los trabajadores. Esto les permite orientar sus decisiones, definir el destino y las acciones de la propia organización y gracias a esto, fidelizar más a sus clientes teniendo alcanzando una mayor sostenibilidad en el tiempo de estos valores con los que se logran identificar.

Una empresa que no esté enfocada en el servicio al cliente, probablemente no alcanzará subsistir a lo largo del tiempo. Por esa razón es tan vital implementar una cultura cliente-céntrica debido a que la atención al cliente es un factor crítico para obtener ventas dentro del mercado actual.

Cultura empresarial y el employer branding

Como ya lo pudiste haber notado, la cultura empresarial y el employer branding son dos puntos distintos, pero que van de la mano al momento de traer bienestar y diversos beneficios en la empresa. En concreto, son dos puntos a los cuales se les debe cuidar y mantener en positivo.

Recordemos que, ambos llegan en un punto central que se enfoca en el desarrollo de los empleados dentro de la empresa. Esto podría terminar en una buena manera de alcanzar un engagement laboral más adecuado.

Debido a que una empresa pueda crear un lazo o conexión emocional con sus empleados, la tasa de retención de talentos puede incrementar y repercutir positivamente en la productividad de la organización.

En resumidas cuentas, la cultura empresarial y el employer branding son vitales para el eficaz funcionamiento de cualquier organización. Deben trabajarse en conjunto debido a que ambas atraen una mejor empatía y relación con el personal de cualquier organización siendo todo esto beneficioso tanto para el personal en cuestión, como para los ejecutivos de dicha organización.

Las mejores estrategias de employer branding

Sin lugar a dudas, el employer branding es tu mejor aliado para el reclutamiento y selección de personal. No hay mejor publicidad que la que nos sale gratis, especialmente cuando sale desde dentro de la empresa.

Seguro que en tu empresa trabajáis para que los empleados disfruten de la mejor experiencia posible y sean vuestro embajador, hablando bien de la organización a sus colegas.

Contar con un buen employer branding es fundamental para el éxito de cualquier proceso de reclutamiento de personal, y tienes varias estrategias de employer branding que poner en marcha.

Construcción de la cultura de empresa

A lo largo del proceso de selección de personal, debes dejar claros los valores de la empresa, es muy importante trabajar cultura empresarial y employer branding conjuntamente.

De hecho, la selección de personal debería tener presentes los valores corporativos. Solo así nos aseguramos de reforzar esta cultura corporativa, de contar con trabajadores que impulsen los valores en los que creemos, sobre los que queremos construir el éxito.

Cuando hay una cultura de empresa fuerte y está alineada con los valores de la empresa, estos contarán las bondades de trabajar en la organización. Así, se convertirán en embajadores de employer branding.

Promocionar los comentarios de los trabajadores

¿Alguna vez has visto en la web de una empresa comentarios de los trabajadores explicando lo bien que se trabaja allí? Esta es una excelente estrategia de employer branding. Hay que destacar los comentarios de los empleados, del mismo modo que las empresas destacan los de sus clientes.

No dudes en preguntarles qué sienten al trabajar en la empresa, qué les hace especiales, etc. Una de las estrategias de marketing más efectivas es utilizar historias de gente real. Ofrecen credibilidad y cercanía, valores que no deberíamos dejar pasar.

Destacar los valores de la empresa

Más allá de promocionar los comentarios de tus trabajadores, debes destacar los valores de la empresa en el portal de empleo. Algo tan simple como grabar un vídeo donde aparezcan tus trabajadores destacando lo agradable que es trabajar en la organización es suficiente.

Aprovecha también para destacar las instalaciones, facilidades de las mismas -restaurante, salas de descanso, aparcamientos- o la accesibilidad al lugar de trabajo. Nos ayudará a presentar los valores de la empresa y nuestros objetivos. No olvides incluir algunos de los logros conseguidos.

El factor diferencial

¿Sabes cuál es la diferencia entre tu empresa y las de la competencia? Si no es así, deberías saberlo y para ello lo mejor es preguntar a tus trabajadores sobre las ventajas de trabajar en la empresa.

No hay que omitir los beneficios y exponerlos en futuras fases del proceso de selección de personal, es algo que lo que deberíamos presumir. Una vez más, hablamos de los valores que nos rodean.

Employer branding en las redes sociales

Otra estrategia que funciona es destacar la marca como empleador en las redes sociales. ¿Por qué no aprovechar las redes para publicar las opiniones de los trabajadores? Las redes pueden ser un buen lugar para iniciar el proceso de reclutamiento, los potenciales candidatos pasan tiempo en ellas así que aprovecha su potencial.

También puedes aprovecharlas para compartir contenidos o información relacionados con el día a día de la empresa, explicar cómo es trabajar allí. Mostrar lo genial que es trabajar, las actividades de team building que organizáis, destacar los logros, etc.

Ejemplos de employer branding en grandes empresas

Más allá de estas estrategias de employer branding, podemos mirar qué hacen las grandes firmas en este sentido. Todos hemos oído hablar sobre lo bonito que es trabajar en Silicon Valley, leyendas sobre la jornada laboral en las empresas más destacadas.

Veamos algunos ejemplos de employer branding en estas grandes multinacionales:

Cisco y Snapchat

Cuando apareció Snapchat, Cisco buscaba talento joven. ¿Qué hizo? Reunir a los trabajadores que utilizaban la app, darles acceso a la cuenta corporativa y pedirles que publicasen contenidos relacionados con su día a día. Sin filtro, destacando los beneficios que tenía.

Google

Seguramente sea el primer ejemplo de employer brandng que nos viene a la cabeza. Para atraer talento cuenta con iniciativas como el Google Code Jam, pruebas, puzzles, etc. Sin olvidar que difunde a través de sus redes y cualquier canal los diferentes beneficios de los que disfrutan sus empleados.

Starbucks

Un perfil habitual es el del joven que trabaja para pagarse sus estudios. ¿Qué hizo? Llegó a un acuerdo con la Universidad Estatal Online de Arizona para pagar la matrícula de los trabajadores que querían graduarse.

También aprovecha a los candidatos para hacer employer branding, por ejemplo respondiendo en 10 días a las solicitudes e informando del proceso de selección en 24 horas.

Zappos

Zappos dice ser una fábrica de creación de beneficios sociales. Al principio, eran pequeños beneficios -plazas de aparcamiento, personalizar el escritorio- que se convirtieron en viajes, cursos o meter a los trabajadores en el blog. Al final, acabaron compartiendo en redes su día a día.

¿Cómo aplicar las estrategias de employer branding?

El primer paso será definir la estrategia y el objetivo. Ten en cuenta que el employer branding nos ayuda a atraer trabajadores, pero también es clave para retener a los mejores trabajadores. Una vez tienes claro el objetivo hay que establecer un diagnóstico: conocer la situación actual.

Para ello, es fundamental escuchar a los trabajadores que tenemos. Herramientas como las encuestas de clima laboral nos ayudan a ello.

A continuación pasamos al diseño de la propuesta, y lanzamos las acciones tanto internas como externas. Estas estrategias deben involucrar a la plantilla para que se conviertan en los mejores embajadores de la organización.

También es importante que se cumpla lo prometido. Si no as así, perderemos credibilidad. Finalmente, hay que medir el impacto de las estrategias de employer branding. Su seguimiento y evaluación nos permite saber dónde hemos acertado y qué se puede mejorar.

¿Cómo te ayuda Sesame HR a mejorar el employer branding de tu empresa?

El employer branding es clave para atraer y retener talento, mejorar la reputación de la empresa y crear un entorno laboral atractivo. Sesame HR es una herramienta diseñada para optimizar la gestión de Recursos Humanos y fortalecer la imagen de la empresa como un buen lugar para trabajar.

A continuación, te explicamos cómo puede ayudarte a potenciar tu marca empleadora.

Mejora la experiencia del empleado

Un equipo satisfecho y motivado es el mejor embajador de la empresa. Sesame HR contribuye a una mejor experiencia laboral a través de un portal del empleado donde pueden gestionar turnos, vacaciones y documentación de forma autónoma.

Procesos automatizados que reducen la carga administrativa y facilitan el acceso a la información. Es una plataforma intuitiva y fácil de usar que mejora la interacción con el departamento de Recursos Humanos.

Un entorno bien gestionado y con procesos claros genera confianza y compromiso, lo que mejora la percepción de la empresa tanto internamente como de cara al exterior.

Agiliza el onboarding y la integración de nuevos empleado

El primer contacto de un empleado con la empresa es fundamental para su percepción a largo plazo. Con Sesame HR, puedes digitalizar y automatizar el proceso de onboarding, asegurando que los nuevos empleados tengan toda la información que necesitan desde el primer día.

Además, puedes personalizar la incorporación con documentos, tareas y formación inicial adaptada a cada puesto. Es más, podrás contar con reducir el tiempo de adaptación y aumentar la satisfacción desde el inicio de la relación laboral.

Un onboarding eficiente transmite profesionalismo y refuerza el compromiso de los empleados con la organización.

Refuerza la cultura corporativa

Sesame HR facilita la comunicación interna y el alineamiento con los valores de la empresa a través de encuestas de clima laboral que permiten detectar necesidades y mejorar el bienestar del equipo.

Herramientas de comunicación para compartir actualizaciones, eventos y logros de la empresa. Espacios para el reconocimiento del talento, reforzando el sentido de pertenencia y la motivación.

Una cultura organizacional fuerte contribuye a un mejor ambiente laboral y a una percepción positiva de la empresa tanto por empleados actuales como por futuros candidatos.

Potencia la transparencia y el liderazgo

Un employer branding sólido se basa en la confianza. Sesame HR promueve la transparencia con acceso a información clara sobre políticas de empresa, beneficios y evaluaciones de desempeño.

Feedback continuo y procesos de evaluación que permiten a los empleados conocer su evolución dentro de la empresa. Datos y métricas que ayudan a tomar decisiones basadas en la realidad del equipo.

Cuando los empleados perciben que la empresa es transparente y ofrece oportunidades reales de crecimiento, es más probable que hablen positivamente de ella y recomienden su entorno laboral.

Facilita la flexibilidad laboral y el bienestar

El equilibrio entre la vida personal y profesional es un factor clave en la satisfacción de los empleados y, por lo tanto, en la reputación de la empresa. Sesame HR ayuda a gestionar la flexibilidad con herramientas para organizar turnos y teletrabajo de manera eficiente.

Cuentas con un registro de jornada adaptado a diferentes modelos de trabajo y una gestión ágil de solicitudes de permisos y vacaciones.

Ofrecer opciones flexibles y una mejor gestión del tiempo laboral mejora la percepción de la empresa como un lugar que se preocupa por el bienestar de su equipo.

Aporta datos para mejorar la estrategia de employer branding

La analítica de Recursos Humanos o People Analytics es clave para evaluar y mejorar la imagen de la empresa como empleador. Sesame HR permite:

  • Medir la satisfacción y el compromiso de los empleados mediante encuestas y evaluaciones.
  • Analizar métricas como la rotación de personal o el índice de ausentismo para detectar áreas de mejora.
  • Obtener informes detallados sobre la gestión del talento y la cultura organizacional.

Con estos datos, la empresa puede ajustar su estrategia de employer branding y asegurarse de que sus acciones están alineadas con las expectativas de los empleados.

El employer branding no se construye solo con campañas de marketing, sino con una gestión de Recursos Humanos eficiente y enfocada en la experiencia del empleado.

Sesame HR facilita la transparencia, el desarrollo profesional, la flexibilidad y la comunicación interna, creando un entorno laboral positivo que se refleja en la imagen de la empresa.

Contar con una herramienta como Sesame HR no solo mejora la gestión del talento, sino que también fortalece la percepción de la empresa en el mercado laboral, atrayendo a los mejores profesionales y reduciendo la rotación.

Implementarlo es dar un paso firme hacia un equipo más comprometido y una marca empleadora más atractiva. Regístrate, obtén una prueba gratis por 14 días y compruébalo por ti mismx.

Tiago Santos

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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.

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