Employee experience

Cuáles son los detalles de Navidad que gestiona RRHH para los trabajadores

¿Son obligatorios los detalles de Navidad en empresas? ¿Es un derecho laboral? Descubre toda la información en el blog. ¡Léenos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Ronny Navarrete

HR Consultant

detalles de navidad en empresas

4 de octubre, 2023

Cada año, cuando se acerca la Navidad, las entidades deben pensar con qué obsequiarán a sus empleados. Es importante escoger los detalles de Navidad en empresas con sumo cuidado, para hacer las delicias de las personas que trabajan en ella.

¿Quieres saber cómo conocer con qué detalles de Navidad las empresas pueden sorprender a su plantilla? Desde Sesame HR, hemos diseñado este artículo en el que te contamos todo lo que necesitas saber acerca de estos obsequios.

Detalles de Navidad en empresas

Los gerentes o responsables de compañías y RRHH pueden preguntarse cuáles son los beneficios de hacer estos regalos a los empleados en unas fechas tan señaladas. Lo normal en esta época es tener un detalle de Navidad con la plantilla, como forma de agradecer el trabajo bien hecho, consiguiendo así que se sientan valorados.

En muchos departamentos de Recursos Humanos puede surgir la duda acerca de este tipo de retribución en especie. No obstante, dichos obsequios pueden forjar una mejor relación con la entidad, impulsando las relaciones tanto con la organización como con otros empleados. Todo ello incrementa la fidelidad y la motivación laboral de los trabajadores.

¿Quieres descubrir por qué son importantes los detalles de Navidad en la empresa? ¡Sigue leyendo!

¿Por qué son importantes los detalles de Navidad en la empresa?

Los detalles de Navidad son interesantes para las entidades porque aportan un gran número de beneficios para la misma. Entre algunas de las ventajas se encuentran:

Fortalecen la relación de los trabajadores con la entidad

Hay que tener en cuenta que la plantilla pasa unas 40 horas semanales en el puesto de trabajo (sin contar horas extras o tareas que se puedan llevar a casa). Es decir, dedican una gran parte de su día y esfuerzo a esta labor, sacrificando muchas veces tiempo con sus seres queridos.

Por este motivo, regalar un buen detalle de Navidad en la empresa puede mostrar el aprecio que la compañía siente por ellos.

Incrementan la productividad

Los detalles de Navidad en una empresa suponen un refuerzo de la confianza y la lealtad del equipo hacia la entidad y su cultura empresarial. Lo cual incide de forma positiva en la productividad laboral de los mismos.

Independientemente del puesto que tengan en el organigrama de la entidad o de sus salarios, todos agradecen este obsequio.

Son perfectos para compartir

Cuando se piensa en detalles de Navidad de la empresa suele venir a la cabeza la tradicional cesta de Navidad. Sin embargo, independientemente del regalo, suele estar pensado para compartir en familia, ya que la Navidad es una época del año en la que se comparte mucho tiempo con los seres queridos.

Suponen una deducción de impuestos

Aunque desembolsar este dinero pueda parecer demasiado, a nivel fiscal también supone un ahorro. Estos obsequios suelen ser deducibles del Impuesto de Sociedades en el segundo año tras la adquisición de las mismas.

Asimismo, si tienen un valor superior a los 90,15 euros también sirven para deducir el IVA, ahorrando costes.

Ofrecen una amplia variedad de contenidos y precios

Se tiende a creer que los detalles de Navidad en empresas solo están al alcance de grandes corporaciones. Pero lo cierto es que cada vez son más PYMES las que regalan lotes navideños a la plantilla.

En la actualidad, se pueden encontrar diferentes tipos de obsequios y cestas en función del tamaño de las organizaciones y su capacidad adquisitiva.

Tipos de detalles de Navidad en la empresa

La Navidad es una época especial para celebrar con los seres queridos, y para las entidades es una oportunidad para agradecer a los empleados su esfuerzo y compromiso durante el año. De esta forma, con los detalles de Navidad en la empresa se crea un clima laboral más positivo y motivador.

Los detalles de Navidad en la empresa pueden ser de diferentes tipos, desde regalos físicos hasta actividades o eventos. A continuación, se presentan algunos ejemplos:

Regalos materiales

Los regalos materiales son los más tradicionales. En estas fechas son típicas las cestas de Navidad con un montón de productos alimenticios perfectos para compartir con la familia.

De igual forma, se puede optar por productos gourmet, artículos de regalo, o incluso ropa y complementos. A la hora de elegir un detalle de Navidad en la empresa, es importante tener en cuenta los gustos y preferencias de los trabajadores.

Actividades o eventos

Las actividades o eventos son una forma más original de celebrar la Navidad en las compañías. Pueden ser cenas de empresa, fiestas, talleres, o incluso viajes. Estas son una oportunidad para que los empleados se conozcan mejor y forjen lazos entre ellos.

Bonificaciones económicas

Las bonificaciones económicas son una forma de reconocer el trabajo realizado. Pueden ser un complemento salarial, un aumento de sueldo, o incluso un incentivo para la formación.

Tiempo libre

El tiempo libre es un regalo muy apreciado por el equipo. Puede ser un día libre adicional, un permiso para disfrutar de las vacaciones de Navidad, o incluso un fin de semana de descanso. Sea como sea, se trata de un detalle de Navidad de la empresa que les permitirá pasar más tiempo con los suyos.

Cómo escoger los detalles de Navidad

A la hora de elegir un detalle de Navidad en la empresa, es importante tener en cuenta los siguientes factores:

  • El presupuesto: puede ser muy variado en cuanto a precio. Es importante elegir un detalle que se ajuste al presupuesto disponible.
  • El tamaño de la compañía: los detalles de Navidad en empresa pueden ser personalizados o estándar. En pequeñas organizaciones, los detalles personalizados son una buena opción para mostrar el agradecimiento a cada uno. En aquellas más grandes, el estándar puede ser una opción más práctica y económica.
  • Los gustos de los empleados: habrá que escoger un detalle que sea del agrado de la plantilla. Para ello, se puede realizar una encuesta a través de una plataforma de gestión de RRHH como Sesame HR o preguntar a los trabajadores directamente.

¿Interesante, verdad? Ahora que ya sabes todo sobre los detalles de Navidad en empresa, solo queda escoger el más adecuado para tu equipo. Descubre mucho más sobre Recursos Humanos en nuestro blog. ¡Somos tu software de RRHH de referencia!

¿Quieres valorar nuestro artículo?

Valoración promedio:
5 estrellas (76 votos)
cristina-martin-lopez
People and Talent Director en Sesame HR | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla

¿Necesitas ayuda?