Evaluación de desempeño
Cuáles son los instrumentos de evaluación por competencias
Conoce cuáles son los principales instrumentos de evaluación por competencias que se usan dentro de una empresa para evaluar a los empleados.
Evaluación de desempeño
Conoce cuáles son los principales instrumentos de evaluación por competencias que se usan dentro de una empresa para evaluar a los empleados.
¿Necesitas ayuda?
Miguel Ángel Díaz
HR Consultant
18 de septiembre, 2024
Los empleados de las empresas sean del tipo que sean, deben tener una serie de aptitudes y conocimientos que son necesarios para el desempeño de su puesto. A esto es lo que se le denomina «ser competente», es decir, tener las habilidades y destrezas para ese puesto. En este artículo deseamos que conozcas cuáles son los instrumentos de evaluación por competencias, qué persiguen y cómo se pueden aplicar en tu ámbito laboral.
Evaluar es medir, por tanto, la evaluación por competencias es aquella que tiene como objetivo determinar el grado de adquisición de las destrezas de los empleados en sus puestos de trabajo. Tal y como adelantábamos, las competencias varían de un puesto a otro, no digamos ya en empresas diferentes. Por tanto, estos instrumentos han de ser personalizados y capaces de medir hechos objetivos y concretos.
Medir las competencias de los empelados es algo que puede hacerse empleando diversos métodos. Es lo que se define como instrumentos de evaluación, y tienen como objetivo la obtención de una serie de datos que sirvan para generar un análisis posterior. Del estudio de todos los datos obtenidos por los instrumentos, tendremos entonces la capacidad de poner en marcha que consideremos oportunos.
Los instrumentos son siempre variados, lo que posibilita un abanico que tenemos a nuestra disposición. Desde la observación directa por personas claves dentro de la organización empresarial, hasta software específico o cuestionarios de evaluación. Todo mecanismo que pongamos en marcha como instrumento y que posibilite la obtención de datos fiables, puede ser considerado como válido.
Los instrumentos de evaluación por competencias ayudan a conocer cómo están desempeñando las tareas los empleados, cuáles son los puntos fuertes y débiles y cómo pueden reforzarse aquellos aspectos que muestran mayores carencias.
En Sesame HR ponemos a disposición de tu empresa un sistema objetivo, práctico y realista que permite elaborar cuestionarios de evaluación 360º , bien haciendo uso de plantillas predefinidas o personalizadas. Los informes de desempeño laboral pueden visualizarse de manera individual o grupal, destacando la información que los equipos necesitan en cada momento.
Todos los datos recogidos se muestran de una forma clara, adaptadas a lo que la empresa necesita y permitiendo a los equipos evaluadores tomar decisiones rápidas y, lo que es mejor, suplir las carencias. Además, evitar los problemas es otra de las medidas que nos permite este tipo de los instrumentos de evaluación por competencias. Anticiparse a lo que pueda ocurrir permite mejorar el clima laboral.
Por otro lado, gracias a este software evaluativo tenemos la posibilidad de añadir comentarios a cada empleado, así como saber en qué momento los responsables se han reunido con los empleados.
Toda la información que recoge el programa se encuentra encriptada, evitando la posibilidad de fugas o que personas no autorizadas tengan acceso a los datos., La privacidad se perfila como uno de los puntos fuertes que nuestro software de recursos humanos es capaz de ofrecer.
Ahora ya sabes que los sistemas tradicionales van dejando paso a un software competente y eficaz, quizás sea el momento de poner sobre la mesa todas las ventajas que suponer aplicar instrumentos de evaluación por competencias en tu empresa.
Evaluar las competencias de nuestros empleados supone conocer además cuál es el resultado de los procesos formativos que estamos aplicando. Es decir, cómo de provechosa son las sesiones que desde el departamento correspondiente se prepara.
Otra de las ventajas de evaluar la competencia de un trabajador es la de conseguir un grado de mejora en sus habilidades. En muchas ocasiones, los equipos directivos pueden llegar a estar algo despegados de la realidad de lo que ocurre a la masa laboral. Poner los pies en el suelo, gracias a los instrumentos de evaluación por competencias, es uno de los sistemas válidos para dar el golpe de timón necesario.
¿Te está gustando el artículo? Debes sabe además que las ventajas de los instrumentos de evaluación por competencias es que no excluyen a ningún tipo de empresa. Independientemente de su tamaño, siempre son mecanismos válidos de mejora.
En aquellas empresas en las que no se obtiene feedback de los empleados, o en las que no se es capaz de medir su nivel de competencia, las posibilidades de mejora son nulas. No se identifican los problemas, no se sabe si los trabajadores desempeñan su tarea con la exigencia requerida, o no se tiene certeza de que algún tipo de fricción esté minando el clima de trabajo. Por tanto, apostar por los instrumentos de evaluación por competencias posibilita poder atener la información necesaria para la mejora.
En Sesame HR ponemos a disposición de las empresas nuestro software, que tiene un apartado evaluativo muy competo. Capaz de recoger todos los ítems necesarios para una adecuada evaluación, consigue que las empresas puedan ponerse a trabajar en ese sentido.
Estamos seguros de que este artículo puede ser de utilidad, sobre todo si todavía no aplicas instrumentos de evaluación por competencias. Hacerlo ayuda a recabar información de calidad, con un sentido práctico y que muestra cuál es el camino para conseguir la excelencia.
Demorar la aplicación de instrumentos de evaluación por competencias no tiene nunca un efecto positivo, sino que consigue que los problemas no se solucionen. Y lo que es peor, que no sepamos cómo están trabajando nuestros empleados.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.