Comunicación interna
Qué es la información fake en la empresa y cómo gestionarla
Quizás te preguntes qué es la información fake en la empresa. Te lo contamos. Y te enseñaremos cómo gestionarla. ¿Te vienes a nuestro blog?
Comunicación interna
Quizás te preguntes qué es la información fake en la empresa. Te lo contamos. Y te enseñaremos cómo gestionarla. ¿Te vienes a nuestro blog?
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Sara González
HR Consultant
20 de octubre, 2022
La información fake en la empresa crea y divulga conocimiento u hechos que no son veraces, o están manipulados. La intención detrás de esta maniobra no es otra que la de engañar al mayor número de personas.
Los motivos más conocidos para generar y lanzar una noticia falsa pueden ser políticos, personales o económicos. En el ámbito empresarial, la información falsa puede afectar de forma seria a tus ingresos directos y a desestabilizar tu reputación.
¿Cómo gestionar esta situación? No es fácil. Pero vamos a tratar de ser claros y directos con las buenas prácticas para afrontar la información fake dentro de una empresa.
Y no pienses que si tu empresa es de pequeño tamaño está libre de este peligro. Así que pon el foco en tu comunicación interna.
Se trata de un término inglés que al español se traduce como “noticia falsa” o “rumores no contrastados”. Y cuyo objetivo es desestabilizar y desprestigiar.
La Comisión Europea define las fake news como:
«Un ecosistema de producción, propagación y consumo de información falsa, inexacta o engañosa que tiene afán de lucro y busca causar daño público.»
El contenido de estas informaciones falsas es muy variado. Su complejidad para detectarlas supone un gran desafío para los medios por los que se difunden y para cualquier ámbito empresarial. De ahí el peligro de dejar campar a sus anchas a cualquier información fake en la empresa.
La tecnología ha sido pieza clave para la expansión rápida y proliferación de noticias falsas a nivel mundial.
Los bulos han existido siempre a través de prensa, radio o televisión. Pero hoy en día canales como las redes sociales y WhatsApp, se convierten en medios conductores de noticias e información no veraz.
En cualquiera de ellos resulta muy fácil publicar o difundir cualquier opinión, ya sea cierta o falsa. Y darle una apariencia de veracidad que en realidad no tiene.
Estas noticias falsas e informaciones fake en la empresa se caracterizan porque siguen unos determinados patrones:
Seguro que te has encontrado con más de una pieza de información fake en la empresa que cumple con estos parámetros. Reflexiona sobre cómo te ha afectado. Es en lo que vamos a incidir a continuación.
Cuando una empresa lanza una falsa noticia sobre la competencia, esta práctica se podría entender como una práctica desleal por su parte. Así se recoge en el artículo 273 de la Ley de Competencia Desleal (LCD).
En la realidad, resulta complejo demostrar que dicha información falsa solo tiene el objetivo de inducir a los consumidores a adquirir sus productos o servicios.
En ocasiones, en peores condiciones de calidad y precio que los que existen en el mercado al crear una falsa alarma infundada sobre ella.
Cuando la información fake en la empresa va dirigida a tu negocio, deberás actuar para proteger tus derechos. Bien de forma penal o por vía civil. A la vez, es necesario establecer unas estrategias de comunicación interna y externa para resarcir el honor de tu empresa.
La vía civil (artículo 9 de la LCD) contempla castigos para la empresa difamadora sobre manifestaciones erróneas de actividad, de prestaciones o de relaciones mercantiles.
En especial, aquellas que menosprecien el crédito de la competencia difamada en el mercado.
La jurisprudencia también puede considerar el contexto, la libertad de expresión o los meros juicios de valor u opiniones. Pero sí exige que la información fake sobre la empresa tenga finalidad concurrencial.
Es decir, que la acción tenga intención de influir en el funcionamiento del mercado. Y que dicho acto ha de ser susceptible de perjudicar la posición del demandante en el mercado.
Para gestionar la información distorsionada, falseada y no contrastada dentro de tu empresa se necesita adoptar medidas urgentes. Y debes contemplarlas dentro de tu plan de comunicación.
Si bien dichas medidas no llegan a parar la información falsa, sí que mitigarán sus efectos nocivos en la economía y reputación de tu empresa.
Las estrategias para gestionar la información fake en la empresa irían encaminadas a seis hitos.
Extraer todo el falso contenido de las distintas fuentes abiertas por las que circula la noticia fake en la empresa.
Evaluar el contenido para poder tomar las decisiones más adecuadas. Tu organización debe adoptar diversas estrategias y mecanismos.
Así las respuestas serán eficaces para gestionar la crisis económica y de reputación que la información fake puede causar en la empresa.
Realizar un examen exhaustivo sobre el sentimiento que existe en redes acerca de tu empresa.
E identificar cualquier posible mención directa o indirectamente acerca de tu empresa. También las que pueden afectar a clientes y proveedores.
Iniciar un procedimiento de desanonimación para identificar al emisor de esta desinformación.
La información falsa puede tener un emisor externo a la compañía. O proceder de un bulo creado por algún empleado, que busca presionar o dañar a la compañía.
Activar por parte del comité de crisis las reacciones para contrarrestar y dar respuesta a la noticia falsa.
Lo más habitual es originar y lanzar notificaciones o comunicados públicos que desmientan la información falsa.
Restablecer la reputación manchada a través de una política empresarial de relaciones públicas con medios y periodistas con credibilidad. Y así tomar una mayor presencia en medios de comunicación.
Esta medida puede ser la mejor oportunidad, no solo para desmentir la falsa información. Si no para comunicar más, reivindicar y reforzar la marca de la empresa.
Cualquier medida debe tener un respaldo legal. Y a modo preventivo, realizar un seguimiento continuo para detectar lo antes posible cualquier tipo de información fake en la empresa.
Como cualquier crisis de reputación, el surgimiento de fake news puede suponer una gran oportunidad para reforzar la organización a nivel público y también interno.
En este sentido, nuestra nueva herramienta de comunicación interna te ayudará a combatir y neutralizar con mayor agilidad estas informaciones falsas.
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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.