Evaluación de desempeño

Tipos de indicadores de desempeño laboral que deben tener en cuenta recursos humanos

Establecer los indicadores de desempeño laboral óptimos te ayudará a mejorar la productividad de tu plantilla. ¡Léenos para conocerlos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Miguel Ángel Díaz

HR Consultant

indicadores de desempeno laboral

25 de abril, 2023

Los indicadores de desempeño laboral son esenciales para poder llevar a cabo una buena evaluación del desempeño. Saber utilizarlos de manera correcta es la clave para que te proporcionen la información que necesitas.

Ten en cuenta que la productividad de tu empresa depende, en gran medida, del rendimiento de los trabajadores. ¿Cuáles son los indicadores de desempeño? Te lo contamos en este artículo.

Indicadores de desempeño laboral

Los indicadores de desempeño laboral son unas métricas que se utilizan para cuantificar el desempeño de los trabajadores. También se les conoce con el nombre de Key Performance Indicator (KPI).

No te preocupes si no los conoces. Te los explicamos a continuación para que puedas implementarlos.

Como indica el Departamento de trabajo y la Unión Europea, es necesario que los indicadores midan todos los aspectos importantes de la organización. Esto incluye su estructura, su composición y los procesos que se llevan a cabo en la misma.

Indicadores de trabajo

Este factor es especialmente útil para saber cuánto y cómo ha sido el trabajo que tus empleados han realizado en un periodo de tiempo concreto. En definitiva, es capaz de medir la productividad laboral.

En este caso, puedes atender a algunos parámetros:

  • Timing: se trata de establecer el promedio de tiempo que cada uno de tus trabajadores necesita para desarrollar una tarea.
  • Capacidad del empleado: te indicará qué trabajadores necesitan más tiempo para sus tareas y cuáles pueden realizarlas con soltura.

Indicadores financieros

¿Cuáles son los ingresos que ha generado cada trabajador? Mediante este parámetro podrás saber cómo influye la productividad de los empleados en tus beneficios. Para ello, puedes establecer diferentes métricas, como el cálculo del ROI.

  • Ingresos por empleado: gracias a este indicador sabrás si tu empresa es rentable. Se trata de que el trabajador siempre genere más ingresos que costes.
  • Beneficios por empleado: hace referencia a los beneficios totales obtenidos por el trabajo de cada persona de la plantilla.

Indicadores de procesos

Como su propio nombre indica, este índice se emplea para medir el estado de los procesos de la empresa.

En este sentido, te dará información sobre el progreso de las diferentes actividades y tareas o los cambios que experimentan.

Indicadores de satisfacción del cliente

Tal y como indica Cx Trends, el 70 % de los clientes gastarán más en aquellas empresas que le ofrezcan una buena experiencia de compra. La satisfacción del cliente es el pilar del éxito para cualquier empresa, por eso no hay que descuidarla.

El departamento de atención al cliente es vital en este sentido. Por eso, se pueden aplicar diferentes KPIs para medir el grado de satisfacción de los consumidores:

  • Net Promoter Score: nos indica cómo de fieles son nuestros clientes.
  • Customer Effort Score: gracias a él sabrás si es fácil resolver problemas con tu empresa o si, por el contrario, requiere un gran esfuerzo por parte del consumidor.
  • Customer Satisfaction Score: descubre cuál es el grado de satisfacción de tus clientes en su relación con tu negocio.

Ventajas de los indicadores de desempeño laboral

Llevar a cabo una evaluación de desempeño es imposible si no sabemos cómo medir el rendimiento de los trabajadores.

Para ello es necesario utilizar indicadores de desempeño laboral. ¿Sabías que su uso aporta muchas ventajas a tu empresa? Te contamos las más importantes.

Brechas de aprendizaje

En ocasiones tus empleados no tendrán la formación suficiente como para enfrentarse a determinadas tareas. Gracias a los KPIs, podrás identificar aquellos que presenten brechas de aprendizaje.

De esta manera, es posible establecer un plan de carrera y de formación que resuelvan el problema. Puedes optar por ofrecer a tus trabajadores mentorías especializadas. El 44 % de las empresas ya lo hacen, con muy buenos resultados.

Capacitación

Gracias a los indicadores de desempeño laboral es posible dar directrices concretas y claras a tus empleados.

Se trata de incorporarlos al flujo de trabajo como metas a alcanzar, con las que se va a medir su productividad.

Métricas y mediciones

Los KPIs te dan información numérica que se traduce en datos relevantes para la empresa. Gracias a estas mediciones puedes saber cómo y cuánto queda para alcanzar los objetivos que te has propuesto.

Además, son muy útiles para cuantificar procesos. Por ejemplo, si has obtenido un buen resultado con un cliente, puedes utilizar los indicadores de desempeño laboral para saber cuáles han sido las acciones más eficientes para alcanzar ese objetivo.

Decisiones informadas

La información que proporcionan los indicadores de desempeño laboral es muy útil para tomar decisiones estratégicas.

Los datos y los informes de RRHH te permiten un mayor grado de anticipación. De esta manera, las elecciones implican menos riesgo para el negocio.

Cómo ayudan los indicadores de desempeño laboral a tomar decisiones

Te estarás preguntando cómo ayudan estos indicadores de desempeño laboral a tomar decisiones informadas. Lo cierto es que pueden hacerlo desde muchos ámbitos. Estos son los más importantes.

Marketing

Medir el desempeño del departamento de marketing es muy importante, porque la mercadotecnia requiere una gran cantidad de inversión.

En este sentido, los KPIs te ayudarán a saber si tus campañas publicitarias están funcionando o no.

Productividad

La productividad es el pilar de cualquier empresa. La Organización Internacional del Trabajo define la productividad como la eficiencia con la que se emplean los recursos.

Empleando los KPIs adecuados podrás conocer si estás en el camino correcto.

Objetivos estratégicos

Alcanzar los objetivos estratégicos te resultará más sencillo si sabes en qué estado se encuentra tu negocio. Los indicadores de rendimiento laboral pueden decirte qué procesos están funcionando y cuáles no, modificándolos hasta alcanzar tus objetivos.

En este artículo te hemos hablado de los principales indicadores de desempeño laboral, y también de la importancia que tienen en la toma de decisiones.

Ahora que conoces todas sus ventajas, es hora de que los incorpores a tu empresa. Así podrás tener una idea real del estado de tu compañía.

Establecer mediciones y utilizar KPIs puede ser una tarea compleja. En Sesame HR hemos desarrollado nuestro software de RRHH para ayudarte. Una interfaz sencilla que se complementa con funcionalidades específicas para la evaluación del desempeño.

Además, como sabemos que te ha gustado este artículo, hemos preparado muchos más. ¡Descúbrelos!

¿Quieres valorar nuestro artículo?

Valoración promedio:
5 estrellas (85 votos)
cristina-martin-lopez
People and Talent Director en Sesame HR | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.


El software que permite a tu equipo potenciar su talento

¿Necesitas ayuda?