Nóminas

Impuesto MEI: conoce este nuevo impuesto en la nómina y cómo afecta a RRHH

Si aún no conoces qué es el impuesto MEI y cómo automatizarlo en las nóminas, nosotros te lo explicamos. ¡Léenos en el blog!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Ronny Navarrete

HR Consultant

impuesto mei

17 de agosto, 2023

¿Todavía no sabes qué es el impuesto MEI y cómo afecta a la nómina de los empleados? No te preocupes, en este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre este nuevo impuesto, vigente desde inicios de este año 2023. 

El impuesto MEI es una medida del gobierno para incentivar el equilibrio en el sistema de pensiones de los ciudadanos en el largo plazo. Como responsable de RRHH, es importante que conozcas este nuevo impuesto de 2023. Además, en este artículo te daremos algunos consejos prácticos para mejorar la gestión de nóminas. ¡Quédate con nosotros!

¿Qué es el impuesto MEI en nóminas?

El impuesto MEI significa Mecanismo de Equidad Intergeneracional y fue creado con el objetivo de financiar el sistema de pensiones en España. 

Este se aprobó en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones. 

No obstante, su entrada en vigor se instauró para principios del año 2023. Todo con la finalidad de nutrir el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Por si no lo recordabas, la implementación del nuevo impuesto MEI implica realizar algunos ajustes en tus procesos de nómina. Deberás actualizar la base de cotización para incluir este nuevo impuesto y asegurarte de que los descuentos se apliquen a todos los empleados. 

Además, si aún no lo hiciste, es recomendable informar a tus trabajadores sobre este nuevo descuento en sus salarios y el motivo del mismo.

Herramientas como Sesame HR pueden ayudarte a automatizar la gestión del MEI y optimizar tus procesos de nómina. Con su módulo de incidencias en nóminas tendrás toda la información centralizada en un solo lugar.

Características del impuesto MEI

El impuesto MEI es un tributo que presenta diversas características distintivas. Siendo una herramienta fiscal con el propósito de corregir inequidades en el sistema de pensiones de cara a la jubilación de la generación del Baby Boom. 

Una de las características principales del impuesto MEI es que su duración inicial estaba limitada a un período de 10 años. Esta temporalidad ofrece una oportunidad para evaluar de manera regular la efectividad del impuesto en la consecución de sus objetivos. 

Así como para realizar ajustes necesarios a medida que las circunstancias económicas y sociales evolucionen. No obstante, se ha hecho necesario prolongar este nuevo impuesto hasta 2050 por peticiones de la Comisión Europea.

En este sentido, el MEI tendrá un incremento progresivo en el tiempo, tal como está establecido en el Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Asimismo, el impuesto MEI se distingue por la inclusión de medidas de arbitraje. Estas medidas permiten resolver posibles controversias respecto al control de gastos.

En resumen, el MEI se destaca por su enfoque en corregir las inequidades en los fondos de pensiones, su período de duración limitado en un largo plazo y la inclusión de medidas de arbitraje que lo convierten en un instrumento fiscal con potencial para impulsar la equidad.

¿Quién paga el impuesto MEI?

Este nuevo impuesto MEI lo deben pagar todos los trabajadores por cuenta ajena o propia, así como todas las empresas de España. Así que, como empresa empleadora, debes incluir este impuesto en la nómina de todos tus empleados. Los porcentajes quedarán así:

  • Los trabajadores verán incrementarse en un 0,1% sus cotizaciones
  • Las empresas y los autónomos contribuirán con un 0,5% adicional por trabajador.

Estos porcentajes se calcularán sobre la base de cotización por contingencias comunes. De esta forma, ambas partes colaboran para financiar el sistema de Seguridad Social.

Vamos un ejemplo. Esto significa que, si un salario bruto mensual es de 1.500 euros, el empleado pagará 1,5 euros al mes por el impuesto MEI. Y el empleador, aportará 7,5 euros.

Eso sí, algunos trabajadores estarán exentos de pagar este impuesto. Serán aquellos que no coticen por la contingencia de jubilación.

En definitiva, aunque el impuesto MEI implica un esfuerzo económico, ayuda a garantizar prestaciones y servicios sociales para los ciudadanos en el futuro.

¿Dónde aparece el MEI en la nómina?

Cuando generes la nómina, el impuesto MEI deberá aparecer como una deducción del salario devengado, reduciendo así el salario neto de los empleados. En concreto, deberá aparecer en el apartado de aportaciones del trabajador a la Seguridad Social.

Aunque implementar el impuesto MEI puede parecer complicado al principio, los programas de nóminas como Sesame HR pueden automatizar la gestión de este impuesto. De esta manera, tanto los empleados como los empleadores pueden beneficiarse de este nuevo sistema con un mínimo de molestias.

Consejos para adaptar las nóminas al nuevo impuesto MEI

Para adaptar tus nóminas al nuevo impuesto MEI, hay algunos consejos clave que debes seguir para todos tus empleados. Y es mucho más fácil de lo que parece. Así que sigue leyendo para descubrirlo.

1. Modifica la base de cotización por contingencias comunes

Debes actualizar la base de cotización de tus empleados para incluir este nuevo impuesto. Esto afectará a todos los trabajadores, ya sean indefinidos o temporales. Su base de contingencias comunes, que antes era del 4,7%, ahora pasa a ser del 4,8%.

Es importante que revises la legislación vigente para aplicar el porcentaje correcto de un año a otro, ya que este aumentará progresivamente.

2. Automatiza el proceso para todos los empleados

Por si aún no te lo habías planteado, la mejor manera de implementar este cambio es automatizando el proceso. De esta forma, lograrás que se aplique el impuesto MEI a todos los empleados por igual. Y lo que es más importante, evitarás posibles errores manuales. 

Sin duda, los softwares de nóminas como Sesame HR pueden facilitarte la preparación de las nóminas y su posterior envío.

3. Avisa a los trabajadores de los cambios

Para acabar, y si aún no lo has hecho, debes comunicar a tus empleados los cambios que se han producido en sus nóminas. Explícales en qué consiste el nuevo impuesto MEI, el porcentaje que se les va descuenta y durante cuánto tiempo. 

De esta forma evitarás dudas y malentendidos, y tus trabajadores entenderán los motivos de la variación en sus ingresos netos.

Al automatizar los procesos y mantener una buena comunicación, la adaptación de tus nóminas al impuesto MEI puede resultar bien sencilla. Recuerda que se trata de un impuesto obligatorio, por lo que es importante implementarlo correctamente para evitar posibles sanciones. 

Automatiza la gestión del impuesto MEI con Sesame HR

Sesame HR puede ayudarte a automatizar la gestión de tus nóminas de forma sencilla, además de incluir el impuesto MEI como una contingencia común. Con Sesame HR podrás aplicar el MEI a tus empleados de manera automática y corregir errores en nóminas con total facilidad.

Tú, como responsable de RRHH, tienes la obligación de garantizar el cálculo correcto de los importes en las nóminas de los empleados. No te preocupes, con las herramientas adecuadas como el software de RRHH de Sesame HR todo será más fácil. No lo dudes más, ¡y pide una demostración de 14 días en nuestra web!

¿Quieres valorar nuestro artículo?

Valoración promedio:
5 estrellas (63 votos)
ricardo-lopez
HR Payroll Specialist en Sesame HR | Web | + posts

Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo. Su formación académica en derecho laboral y recursos humanos, combinada con su experiencia en empresas como Zeus - Smart Visual Data, Sesame HR, y Grupo Noa's, le ha permitido desarrollar una comprensión integral de la dinámica laboral y la gestión de personal.

Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla

¿Necesitas ayuda?