Actualidad y Tendencias RRHH
Diferencia entre imagen de la empresa y cultura empresarial
Dos puntos que se pueden llegar a confundir son la imagen de la empresa y la cultura empresarial de la misma. Conoce sus diferencias.
Actualidad y Tendencias RRHH
Dos puntos que se pueden llegar a confundir son la imagen de la empresa y la cultura empresarial de la misma. Conoce sus diferencias.
驴Necesitas ayuda?
Mireya Ruiz
HR Consultant
16 de mayo, 2022
Si en alg煤n momento has confundido la imagen de la empresa con la cultura empresarial o la identidad corporativa, no te angusties. Sinceramente esto es algo que le sucede a m谩s de un profesional de marketing a lo largo de su carrera. Sin embargo, las diferencias entre estos dos t茅rminos suelen ser muy sutiles. A continuaci贸n, hablaremos a detalle sobre cada concepto y mencionaremos sus diferencias para que no vuelvas a confundirte. Contin煤a leyendo este art铆culo.
La imagen de la empresa, tambi茅n conocida como imagen corporativa es la suma de actitudes y creencias que tiene el p煤blico en general sobre una empresa. B谩sicamente se trata de la percepci贸n que dicha empresa se ha formado a partir de los servicios, los productos y la comunicaci贸n externa de una compa帽铆a. En resumidas cuentas, la imagen de la empresa es el significado que adquiere dicha organizaci贸n frente a la sociedad.
El v铆nculo, sea positivo o negativo, que establece el p煤blico depende directamente de sus atributos hacia la sociedad y sus beneficios. A finales del siglo XX la imagen corporativa comenz贸 a adquirir una notable relevancia el impacto que generan las empresas en dichas esferas. Por tanto, la imagen corporativa ha obtenido una responsabilidad a煤n mayor en cuanto a la manera en que el p煤blico observa a las organizaciones.
Dentro de la imagen de la empresa podemos encontrar las siguientes caracter铆sticas b谩sicas:
Primero debemos mencionar que es importante tener una buena imagen corporativa y personal que le permita a las organizaciones diferenciarse y destacar entre la competencia. Tambi茅n es importante que mediante las diferentes herramientas para medir la imagen de la empresa estudiemos cu谩l es la imagen de la nuestra. De esta forma, podremos fomentarla optimizando nuestra imagen corporativa y dise帽ando una imagen que pueda adaptarse a las necesidades de cada consumidor.
Cabe destacar que la imagen y la identidad corporativa son diferentes, sin embargo, se complementan entre s铆. El logotipo y el eslogan de una empresa son importantes al momento de estructurar una buena imagen corporativa, debido a que debe tratarse de algo visual y llamativo para obtener la aceptaci贸n del p煤blico en general.
El sitio web, la tipograf铆a y el material corporativo influyen de manera directa dentro de la imagen corporativa de la compa帽铆a. Actualmente visualizamos a una empresa, no s贸lo por su producto, logo, eslogan o calidad de servicio, sino por su propia personalidad. El desarrollo del marketing ha logrado que las compa帽铆as adopten una personalidad propia la cual se adapte a las necesidades de cada consumidor al mismo tiempo que las satisfaga. Esto, con el fin de generar un v铆nculo emocional del consumidor hacia la empresa.
As铆, finalmente, la empresa podr铆a posicionarse en la mente de los consumidores con total efectividad. Una buena imagen corporativa, le otorgar谩 a la marca enormes beneficios adem谩s de que la ayudar谩 a posicionarse de forma positiva dentro del mercado.
La cultura empresarial es aquello que identifica la manera de ser de una organizaci贸n. Puede manifestarse a trav茅s de las formas de actuaci贸n frente a los problemas y a las oportunidades de gesti贸n y adaptaci贸n a los cambios internos o externos. Las categor铆as conceptuales y el lenguaje propio de cada cultura organizacional o empresarial, son vitales para determinar los l铆mites de la identidad como equipo.
Por otra parte, la imagen corporativa es la manera en la que se percibe a la empresa. B谩sicamente la percepci贸n que el consumidor tenga de la empresa, depender谩 directamente de su imagen, 茅sta es la carta de presentaci贸n, en pocas palabras. Se trata de la primera impresi贸n que el p煤blico en general tendr谩 de la empresa y para que obtenga buenos resultados, debe cumplir con ciertos requisitos b谩sicos. En resumen, debe reflejar correctamente los valores de la compa帽铆a y comunicar con su imagen compromiso, respeto, calidad, etc茅tera.
Por 煤ltimo, la comunicaci贸n es aquello que transmite la empresa mediante diferentes canales. El v铆nculo entre estos tres conceptos es que la organizaci贸n comunica su cultura organizacional mediante la imagen de la empresa. En otras palabras, a trav茅s de la imagen de la empresa nos podemos comunicar con nuestros clientes. Tambi茅n damos a conocer a nuestra compa帽铆a y exhibimos los productos y servicios que ofrecemos. Todo esto en su conjunto forman parte de la cultura empresarial.
La imagen corporativa puede clasificarse de la siguiente manera:
Profesional de 饾悋饾悜 con experiencia dedicado a fomentar 饾悳饾惃饾惁饾惍饾惂饾悽饾悵饾悮饾悵饾悶饾惉 饾悳饾惃饾惀饾悮饾悰饾惃饾惈饾悮饾惌饾悽饾惎饾悮饾惉 fuertes entre l铆deres de RRHH. Como fundador del 饾悋饾悜 饾悅饾惀饾惍饾悰 y la 饾悋饾悜 饾悅饾惃饾惁饾惁饾惍饾惂饾悽饾惌饾惒, utilizo mis m谩s de 15 a帽os de experiencia para mejorar el panorama profesional de los l铆deres de RRHH.