Informes y estadísticas
HR Analytics: las claves de la analítica para la gestión de personas
HR Analytics te ayudará a mejorar la gestión de personas en tu empresa. ¿Quieres saber cómo implementar la analítica en RRHH? ¡Léenos!
Informes y estadísticas
HR Analytics te ayudará a mejorar la gestión de personas en tu empresa. ¿Quieres saber cómo implementar la analítica en RRHH? ¡Léenos!
¿Necesitas ayuda?
Ronny Navarrete
HR Consultant
8 de diciembre, 2022
Una de las grandes preguntas de la Humanidad es quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos. Cuestiones difíciles de responder cuando nos referimos a la vida, pero no en el mundo de la empresa. HR Analytics ha llegado a Recursos Humanos para facilitar la gestión de personal.
HR Analytics es una metodología y modelo de gestión basado en los datos. Por una parte, se trata de un modelo de análisis de variables matemáticas.
Por otra parte, Data Analytics en recursos humanos es un sistema de gestión de los datos del personal y la organización que resuelve los problemas de recursos humanos.
Gracias a Analytics en recursos humanos, podemos conocer mejor a la empresa y la gestión del capital humano. La fuerza laboral es el core de cualquier empresa, su verdadero impulso.
Cuanta más información obtengamos de la misma, más fácil nos resultará la toma de decisiones, pues tendrán una base más sólida.
Recuperando las preguntas que nos hacíamos al comienzo, Analytics en recursos humanos nos permite saber por qué y cómo ocurren las cosas.
No importa si ha sido algo positivo o negativo para la organización, obtenemos una información clave. A partir de los datos podremos averiguar la razón que nos ha llevado a dicha situación.
Avanzando al presente, HR Analytics nos permite saber qué está pasando ahora. De este modo, la empresa tiene la posibilidad de establecer sistemas de alerta cuando ocurre algo extraño.
La cosa no acaba aquí, pues podemos detectar patrones o tendencias para intentar anticiparnos al futuro.
El concepto de HR Analytics es algo novedoso en el mundo de los recursos humanos.
Si queremos definir más a fondo HR Analytics qué es, podemos que fijarnos en los tres tipos de análisis de datos que podemos afrontar:
Para ilustrarlo todavía más, podemos poner ejemplos de People Analytics. En el primer caso, está el reclutamiento.
Por ejemplo, la búsqueda de profesionales con las mismas características que los trabajadores estrella. HR Analytics nos dice cómo se comporta, sus habilidades, etc.
Gracias al análisis predictivo podemos estimar cuántos profesionales necesitaremos para un proyecto o una campaña determinada.
Por ejemplo, para la de Navidad o verano, según la experiencia de años previos. Por último, el prescriptivo dice que pasaría, por ejemplo, si un 10% de la plantilla nos abandona o si las ventas caen un tanto porciento.
El uso de HR Analytics tiene incontables beneficios para la empresa. La más evidente, como ya hemos indicado, es tomar decisiones estratégicas con base en datos reales y contrastados.
Tomarlas por intuición es jugársela a la ruleta rusa, hacerlo en función de los datos nos acerca al éxito.
Contar con un dashboard de HR Analytics nos permite reducir la carga de trabajo de RRHH. El análisis de personas en RRHH es algo muy complejo, pero de nada sirve recopilarlos si luego no los sabemos interpretar. El uso de estas herramientas facilita este trabajo a recursos humanos.
La importancia de HR Analytics permitirá ganar peso al equipo de Recursos Humanos. Se puede consolidar como un departamento estratégico dentro de la empresa.
Debería serlo por sí solo, pero por desgracia no siempre se le da la importancia que merece. Si RRHH no tiene el apoyo necesario de la dirección, será difícil que pueda cumplir su cometido.
Si quieres aplicar data Analytics en recursos humanos de tu empresa, puedes hacerlo siguiendo cinco sencillos pasos.
Como en cualquier proceso que desarrollemos en la empresa, es fundamental tener un objetivo claro. Una vez cumplamos este requisito inicial, podemos implantar HR Analytics siguiendo estos pasos:
Podemos recopilar infinidad de datos, si tenemos claro nuestro objetivo podremos utilizar las métricas de RRHH clave sobre esa cuestión.
Únicamente se usarán aquellos datos que tengan relación directa con el problema que nos preocupa, la cuestión a resolver.
Por muchas ventajas que ofrezca HR Analytics, no todos los problemas pueden resolverse a la vez.
Por eso, habrá que analizar cuáles son las más importantes. Y a partir de ahí, priorizar problemas y solucionarlos en función de la relevancia para la organización.
Es algo que no podemos perder nunca de vista, hay que recopilar datos buenos. Y por “buenos” entendemos datos relevantes, que tengan una aportación importante.
No puede haber un dato más valioso que otro, solo seleccionaremos las métricas relevantes para crear nuestro cuadro de mando de RRHH.
En este cuarto paso, tendremos que poner en práctica nuestras habilidades técnicas para recopilar e interpretar los datos adecuados.
Software de RRHH como Sesame HR nos ayudan tanto a recopilar estos datos como a interpretarlos de forma eficaz.
Ya tenemos los datos recopilados y analizados. Ahora solo nos falta actuar en función de la información obtenida, tomar las medidas adecuadas para corregir la situación, introducir las mejoras pertinentes, etc.
Todo ello, con el aval de unos datos sólidos que facilitan la explicación de cada decisión.
¿Quieres saber más sobre cómo aprovechar HR Analytics con la ayuda de un software de RRHH? Descubre los contenidos relacionados en el blog de Sesame HR y en nuestras guías.
Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento. Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos. Experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos.