Reclutamiento y selección

Las habilidades blandas más demandadas y cómo desarrollarlas

Te contamos cuáles son las habilidades blandas más demandadas en las empresas al realizar un proceso de selección de personal. ¡Léenos!

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Alba Gijón

HR Consultant

habilidades blandas

27 de septiembre, 2023

Cuando iniciamos un proceso de selección de personal, nos fijamos en la experiencia y formación del candidato. Pero… ¿Te fijas en las habilidades del trabajador? Más allá de lo que diga el currículum, conocer las habilidades blandas del candidato te permitirá saber si encajará o no en el puesto.

Otro error bastante habitual es fijarnos exclusivamente en las habilidades duras. Se trata de las habilidades técnicas, y juegan un papel clave en el desempeño del trabajador. Al gin y al cabo, son las que le permiten completar la tarea con éxito. Sin embargo, estas no siempre son suficientes.

Las habilidades blandas, o soft skills, son las que permiten a un trabajador diferenciarse del resto. Son el valor añadido del candidato. Puedes encontrar con una decena de candidatos con las mismas hard skills, pero las blandas son el factor determinante. De su combinación depende el encaje en la vacante que ofrecemos.

¿Qué son las habilidades blandas o soft skills?

Las sokt skills o habilidades blandas son aquellas relacionadas con la actitud de los trabajadores. Con su forma de ser y de afrontar el día a día en la organización. Cuestiones como la adaptabilidad a los cambios, la capacidad de liderazgo o la gestión del tiempo.

Son habilidades innatas, que no se aprenden. Aunque se pueden trabajar, no se adquieren del mismo modo que las habilidades duras. Precisamente este carácter único es lo que nos permitirá diferenciar entre un candidato y otro. Su evaluación del desempeño puede ser un tanto subjetiva, pero siguen siendo esenciales.

Todos tenemos habilidades blandas. La clave está en si somos capaces de aprovecharlas o no. Por eso, es aconsejable impulsar el despliegue de soft skills en el trabajo cotidiano. A la hora de evaluar las habilidades blandas de tu plantilla, un software de RRHH como Sesame HR te ayudará.

Puedes llevar a cabo un análisis de desempeño y competencias, o basarte en la valoración entre compañeros. A la hora de atraer talento, te permite valorar las habilidades de cada candidato. Todo ello, mientras compartes datos, información y valoraciones con el resto del equipo de RRHH.

Las 10 habilidades blandas más demandadas

En cierto modo, las habilidades blandas más demandadas dependen del puesto de trabajo. Incluso del sector al que nos dediquemos. Sin embargo, en los últimos tiempos hemos visto que se ha producido cierta generalización de las mismas. Vamos a descubrir las soft skills más demandadas por los empleadores.

1. Adaptación al cambio

Vivimos en un entorno laboral en constante transformación. En este contexto, no es de extrañar que las empresas exijan a sus empleados la capacidad de acoplarse. Un trabajador abierto al cambio tendrá una adaptación rápida y efectiva a las nuevas circunstancias. Hay que ser flexibles ante nuevas rutinas o formas de trabajar.

2. Comunicación interna

Se trata de una habilidad blanda fundamental para el éxito. El auge del teletrabajo hace que todavía sea más importante dominar la comunicación interna. Un dominio que debe reflejarse a nivel escrito y oral. De este modo, podemos aprovechar al máximo el chat en vivo, correos electrónicos, reuniones o videollamadas.

3. Trabajo en equipo

Relacionado en cierto modo con la comunicación interna, el trabajo en equipo es una soft skill muy valorada. Y no es para menos. Cada empleado debe ser capaz de asumir su rol y aportar lo que le espera. A la hora de crear sinergias con los compañeros, da igual si tienes que dirigir o eres un simple colaborador.

4. Pensamiento crítico

Una de las habilidades blandas que nos harán mejores trabajadores. El objetivo es ser capaces de analizar y solucionar rápidamente los problemas. El pensamiento crítico nos ayuda a evitar la parálisis de los equipos ante los obstáculos. También es una habilidad que permite detectar las oportunidades de mejora.

5. Creatividad

¿Eres de los que se conforman con lo que tienen o de los que siempre quieren algo más? Aunque no lo parezca, la creatividad o la innovación se pueden trabajar. Todo depende de la voluntad de cada persona por buscar nuevas perspectivas a las situaciones. A menudo va de la mano del pensamiento crítico.

6. Gestión del tiempo

Llámalo capacidad de organización, llámalo gestión del tiempo. Lo importante es que el trabajador sea capaz de planificar la ejecución de tareas y proyectos correctamente. Una planificación tanto a corto como a medio y largo plazo.

Aprovechar el tiempo al máximo es una de las habilidades blandas más valoradas. Y puede complementarse con herramientas como un gestor de tareas.

7. Puntualidad

Quizá te sorprenda encontrar la puntualidad entre las soft skills, pero juega un papel clave. Por una parte, es fundamental si queremos aprovechar el tiempo. Por otra parte, juegan un papel decisivo en el trabajo en equipo. Lógicamente, la empresa espera que los trabajadores sean puntuales y cumplan con su horario laboral.

8. Capacidad de liderazgo

Cuando hay que dirigir un equipo, esta soft skill es fundamental. Incluso en puestos intermedios, el liderazgo está muy bien valorado por los reclutadores. Un buen líder ayudará a que se cumplan los objetivos. Y no solo eso, será capaz de motivar a los trabajadores, generando un buen ambiente laboral.

9. Resolución de conflictos interpersonales

Asociado en cierto modo a la capacidad de liderazgo, es otra de las habilidades blandas más importantes. Tarde o temprano, surgirán conflictos y desavenencias. Hay que ser capaces de resolver los conflictos de forma madura y constructiva. Saber negociar y ceder siempre suma.

10. Ética laboral y confiabilidad

La empresa debe confiar en el trabajador. Muchas veces manejamos información confidencial o sensible, que no se puede filtrar. El compromiso con la empresa, con los compañeros y con nuestra labor es innegociable. Si se cumplen estas premisas, se pueden delegar cada vez más funciones en los trabajadores.

¿Cómo desarrollar las habilidades blandas de los empleados?

Las habilidades blandas son esenciales para el éxito de cualquier candidato en un entorno laboral en constante cambio. Estas competencias interpersonales son a menudo el diferenciador clave entre un empleado promedio y uno excepcional. Aquí compartimos una guía que te ayudará a identificar y nutrir estas habilidades en tus candidatos y empleados.

1. Realiza una evaluación por competencias

El primer paso para seleccionar candidatos con habilidades blandas sólidas es aprovechar la evaluación por competencias

Asegúrate de diseñar evaluaciones personalizadas que permitan a los candidatos demostrar sus habilidades en áreas como la comunicación, la resolución de conflictos y la empatía. Eso sí, deberás adaptar el cuestionario según la oferta.

2. Analiza los resultados con la IA

Algunos softwares como el de Sesame HR aplican la inteligencia artificial en RRHH para analizar los resultados de las evaluaciones por competencias. 

Con las indicaciones pertinentes, identificarás patrones y tendencias en los datos que podrían pasar desapercibidos. Esto te ayudará a evaluar objetivamente las soft skills de los candidatos y a identificar a los más adecuados para el puesto.

3. Crea un plan de carrera personalizado

Una vez que hayas identificado a los candidatos con potencial, pero que necesitan desarrollo en soft skills específicas, considera la posibilidad de crear un plan de carrera personalizado. 

Esto podría incluir cursos de desarrollo profesional, mentorías o proyectos prácticos que les permitan adquirir las habilidades necesarias para tener éxito en el puesto. 

4. Planifica actividades de equipo

Fomenta el desarrollo de habilidades blandas al involucrar a los nuevos trabajadores en actividades de equipo. Las dinámicas de grupo, ejercicios de resolución de problemas y proyectos colaborativos pueden mejorar el trabajo en equipo y cooperativo.

5. Haz un seguimiento de control

Una vez que los candidatos se unan a la empresa, el proceso de desarrollo de soft skills no debe detenerse. Implementa un sistema de seguimiento de control que permita la evaluación del desempeño y el progreso de los empleados en el desarrollo de sus habilidades blandas

Esto garantiza que los empleados sigan creciendo y evolucionando con el tiempo, lo que contribuirá al éxito a largo plazo tanto de la plantilla como de la empresa.

¿Quieres saber más sobre la gestión de las habilidades blandas? En nuestro blog, encontrarás toda la información sobre cómo potenciar a tu plantilla. En Sesame HR, ¡somos tu software de RRHH de confianza!

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cristina-martin-lopez
People and Talent Director en Sesame HR | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.


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