Leyes laborales
Grupos de cotización: qué son y su importancia para las empresas
Descubre qué son los grupos de cotización y por qué es importante conocer esta información desde los RRHH de las empresas.
Leyes laborales
Descubre qué son los grupos de cotización y por qué es importante conocer esta información desde los RRHH de las empresas.
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Miguel Ángel Díaz
HR Consultant
10 de enero, 2025
En el ámbito laboral y de Recursos Humanos, uno de los aspectos clave para la correcta gestión de una empresa es el cumplimiento de las normativas relativas a la Seguridad Social. Uno de los conceptos más relevantes en este contexto son los grupos de cotización, los cuales definen la base de cotización de cada miembro del equipo para la Seguridad Social.
¿Todavía no tienes claro qué son y cómo se gestionan los grupos profesionales? Sigue leyendo para aprender todo sobre por qué su correcta administración es vital para el área de gestión de RRHH.
Los grupos de cotización son una clasificación que utiliza la Seguridad Social en España para agrupar a los profesionales según el tipo de actividad que desempeñan y el nivel de cualificación que requieren.
De esta manera, cada grupo profesional tiene asignada una base de cotización mínima, que es el importe sobre el cual se calcula la aportación que tanto el trabajador como la empresa deben realizar a la Seguridad Social.
La clasificación en grupos de cotización tiene como objetivo asegurar que las cotizaciones se ajusten a las características específicas de cada puesto de trabajo. De esta forma, se garantiza una mayor equidad en las contribuciones al sistema de pensiones o prestaciones por desempleo, entre otros beneficios sociales.
En total, existen 11 grupos de cotización, que se agrupan en función de las responsabilidades y la cualificación requerida para el puesto. Éstos son:
Conocer estos grupos de cotización determinará la base mínima de cotización que se asigna al empleado y, por lo tanto, la cuantía que se debe abonar a la Seguridad Social tanto por parte de la compañía como del personal.
Para determinar a qué grupo profesional pertenece cada uno es necesario tener en cuenta varios factores como su nivel de cualificación, las funciones que desempeña, y el tipo de contrato que posee. En general, el grupo profesional o categoría está directamente relacionado con el tipo de trabajo que desempeña.
Las organizaciones deben asignar a cada miembro un grupo de cotización de acuerdo con su categoría profesional. Esta clasificación se hace en función del puesto y las tareas que se llevan a cabo. En algunos casos, los convenios colectivos pueden ofrecer pautas más específicas sobre a qué grupo aplicar a determinadas categorías profesionales.
Para comprobar a qué grupo profesional pertenece un trabajador, las compañías pueden consultar con la Seguridad Social o usar un software especializado en gestión de RRHH. Este tipo de plataformas suelen calcular automáticamente el grupo correspondiente según los datos del empleado.
Es común que exista confusión entre los grupos de cotización y la categoría profesional, ya que ambos conceptos están relacionados, pero no son lo mismo.
Aunque el grupo de cotización se determina en función de la categoría profesional, no siempre coinciden de manera directa, ya que puede haber factores adicionales a tener en cuenta, como las horas de trabajo o el tipo de contrato.
Es decir, la categoría profesional determina el puesto de trabajo y las responsabilidades laborales, mientras que el grupo de cotización determina el nivel de contribución a la Seguridad Social basado en esa clasificación.
La correcta asignación de los grupos de cotización es un aspecto clave en la gestión de RRHH de cualquier organización. No solo porque es un requisito legal, sino porque tiene un impacto directo en los costes laborales de la entidad y en los derechos del empleado. Algunos motivos por los que es importante conocer los grupos profesionales son:
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Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo. Su formación académica en derecho laboral y recursos humanos, combinada con su experiencia en empresas como Zeus - Smart Visual Data, Sesame HR, y Grupo Noa's, le ha permitido desarrollar una comprensión integral de la dinámica laboral y la gestión de personal.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.