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Herramientas para gestionar equipos de trabajo: top 5
Conoce el top 5 de herramientas para gestionar equipos de trabajo y c贸mo optimizar la gesti贸n de personal de tu empresa.
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Conoce el top 5 de herramientas para gestionar equipos de trabajo y c贸mo optimizar la gesti贸n de personal de tu empresa.
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Mireya Ruiz
HR Consultant
28 de noviembre, 2024
En la actualidad existen diversas programas y aplicaciones que nos permiten gestionar equipos de trabajo. Esto, en colaboraci贸n de diferentes perfiles profesionales dentro de un mismo proyecto. Como director, emprendedor o compa帽ero, es relevante que conozcas las herramientas para gestionar equipos de trabajo y, por tanto, multiplicar la productividad y el rendimiento. Algo que, sin duda alguna, es muy conveniente para todo tipo de empresa.
La gesti贸n de personal es una de las competencias m谩s cr铆ticas en el entorno empresarial actual. Con la diversidad de tareas, ubicaciones y din谩micas de grupo, contar con herramientas adecuadas para la gesti贸n de equipos es esencial para mantener la productividad, la cohesi贸n y el bienestar de los empleados.
La gesti贸n de equipos tiene que ver con la manera con la que en una empresa los diferentes sectores implicados busquen un sentido l贸gico en el trabajo. No solo se trata de vender mucho, deseable, o聽de facturar m谩s que el a帽o anterior, sino que todos los elementos que integran los equipos hagan su tarea en buenas condiciones.
En primer lugar, de la cabeza visible o de los equipos directivos. Para que exista una聽buena gesti贸n de equipos, esta ha de seguir un sentido descendente, de tal manera que las cadenas de mando ejerzan su influencia hacia los distintos equipos.
Podr铆a decirse que la gesti贸n de equipos puede ser, a primera vista, tarea exclusiva de la direcci贸n. Pero no cabe duda de que聽es trabajo de todos, ya que c贸mo los empleados se encuentren determinar谩 en mucha medida cu谩l es el ambiente de trabajo propicio.
Una empresa es un engranaje muy complejo y dificultoso y que todas las piezas vayan funcionando no deja de ser tarea de todos. Para ello, motivar a los empleados y dar respuestas a las inquietudes puede ser una buena manera de gestionar adecuadamente a los equipos implicados.
Lograr que tu equipo consiga buenos resultados est谩 relacionado directamente con su bienestar dentro de la organizaci贸n. Si quieres que tu equipo funcione y produzca, est谩s buscando el 茅xito empresarial, y esto est谩 genial. A continuaci贸n, veremos algunos consejos que debes considerar al momento de establecer la organizaci贸n de los colaboradores.
Para desarrollar un ambiente positivo dentro de la compa帽铆a, todo proceso que guarde relaci贸n a la experiencia del empleado, debes considerar los valores organizacionales. El employee journey map es el recorrido que realiza un trabajador desde que ingresa hasta que sale de la compa帽铆a. En otras palabras, desde su primera entrevista de trabajo, hasta el fin de su relaci贸n con la empresa.
Implementar una comunicaci贸n interna fluida y transparente debe formar parte de la filosof铆a de la empresa. Los directivos de recursos humanos deben poner en marcha un buen plan de comunicaci贸n interna. Dentro de dicho plan, suelen detallar acciones de cohesi贸n de equipo, de organizaci贸n y de motivaci贸n. Como parte de la comunicaci贸n interna, muchas veces suelen existir rumores; estos hay que evitarlos en todo momento. Los rumores son capaces de crear conflictos y desvanecer el buen ambiente laboral.
Esto es un punto que siempre debemos tener en cuenta. Algo muy aconsejable es que organices actividades de construcci贸n de equipo (team building). Por ejemplo:
Asignar roles y responsabilidades claras a cada miembro del equipo ayuda a evitar confusiones y duplicaci贸n de esfuerzos. Cada persona debe entender su papel y c贸mo contribuye al objetivo general del equipo.
Proporcionar feedback constructivo de manera regular ayuda a los miembros del equipo a mejorar continuamente. El feedback debe ser espec铆fico, oportuno y enfocado en el comportamiento y resultados, no en la persona.
Anteriormente mencion谩bamos a los rumores y dec铆amos que estos forman parte de la comunicaci贸n informal dentro de la compa帽铆a. Ante un escenario de conflicto potencial, los altos cargo de la compa帽铆a deber谩n contar con un documento que especifique el protocolo de actuaci贸n. De esta manera, se minimizan las sorpresas y sobresaltos.
Resumidamente, podemos decir que los pasos a seguir para gestionar el conflicto en una empresa son los siguientes:
Para optimizar y potenciar la comunicaci贸n interna, es importante colocar en marcha diversos canales de comunicaci贸n. Esto, al mismo tiempo que se haga uso de herramientas de organizaci贸n eficientes. Las mejores herramientas para la gesti贸n de equipos de trabajo son:
Existen diferentes tipos de gesti贸n para equipos de trabajo, cada uno con sus propias ventajas y desventajas. El m谩s adecuado para el desarrollo de un equipo concreto que depender谩 de una serie de factores.
La gesti贸n autoritaria es un estilo de gesti贸n en el que el l铆der del equipo tiene un control total sobre el equipo. El l铆der toma todas las decisiones y los miembros del equipo deben cumplir sus instrucciones. Este estilo de gesti贸n puede ser eficaz en situaciones en las que se necesitan decisiones r谩pidas y precisas.
Se trata de un estilo de gesti贸n en el que los miembros del equipo tienen una participaci贸n significativa en la toma de decisiones. El l铆der del equipo facilita el proceso de toma de decisiones y los miembros del equipo tienen la oportunidad de expresar sus opiniones y aportar sus ideas.
La gesti贸n laissez-faire es un estilo en el que el l铆der del equipo da a los miembros una gran libertad para tomar sus propias decisiones y trabajar de forma independiente. El l铆der del equipo proporciona apoyo y orientaci贸n, pero no interviene en el trabajo del equipo.
Se trata de una gesti贸n que adapta el enfoque del l铆der del equipo a las necesidades espec铆ficas del equipo y de la situaci贸n. El l铆der del equipo utiliza diferentes estilos de gesti贸n en funci贸n de las circunstancias.
Adem谩s de los tipos de gesti贸n mencionados anteriormente, existen otros tipos de gesti贸n como:
En definitiva, gestionar equipos de trabajo con este tipo de herramientas digitales te permite tener una ventaja mucho mayor frente a tu competencia. La aplicaci贸n de la tecnolog铆a en los diversos procesos empresariales te ayudar谩 a ahorrar una buena cantidad de tiempo, de esta forma, podr谩s invertirlo en responsabilidades mucho m谩s importantes.
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Profesional con amplia experiencia de m谩s de 20 a帽os en diferentes 谩reas de los Recursos Humanos (Selecci贸n, Formaci贸n, Prevenci贸n de Riesgos Laborales, Gesti贸n de Personal). Experiencia en Dpto de Direcci贸n: Amplia visi贸n de la empresa y los RRHH.