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Quién gestiona el canal de denuncias dentro de una empresa
La gestión del canal de denuncias suele estar asignada a un responsable. ¿No sabes cuáles son sus obligaciones? ¡Te las contamos en el blog!
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La gestión del canal de denuncias suele estar asignada a un responsable. ¿No sabes cuáles son sus obligaciones? ¡Te las contamos en el blog!
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Miguel Ángel Díaz
HR Consultant
23 de enero, 2023
La implantación del canal de denuncias en empresas es de implantación más bien reciente. Es por eso que es normal que te preguntes quien se encarga de la gestión del canal de denuncias.
En este artículo, también profundizaremos en algunos de los requisitos y obligaciones de la persona encargada de la gestión de este canal. Y, por último, te daremos algunos consejos sobre la mejor manera de gestionar un canal de denuncias para empresas con Sesame HR.
El canal de denuncias suele ser gestionado por el responsable de las empresas. Sin embargo, solo una de cada cinco denuncias llega a él. Además, el equipo investigador solo actúa en un 24% de los casos.
La principal razón por la que se produce esta situación es la falta de conocimiento sobre el canal de denuncias. Además de la desconfianza hacia los canales formales.
Otros motivos son la percepción de que el problema no se solucionará o la dificultad para contactar con el responsable.
Si quieres solucionar estos tipos de problemas, es importante que conozcas cuáles son tus obligaciones como responsable de la gestión del canal de denuncias. Además, debes garantizar que el denunciante esté protegido contra cualquier tipo de discriminación.
Te interesa encontrar la manera de mejorar el seguimiento de la directiva del canal de denuncias. Puede que te hagas preguntas difíciles sobre el proceso de denuncia, como si realmente funciona o no.
Para ello, antes debes tener en cuenta que en el proceso de denuncia intervienen varias personas:
Nombrar a un responsable de la gestión del canal de denuncias es obligatorio en las empresas españolas.
Esta persona debe garantizar que todas las denuncias se investiguen de forma correcta y que los empleados estén protegidos frente a represalias. También debe mantener la confidencialidad de toda la información.
En todo caso, ahora veremos un poco mejor el perfil de estas cuatro personas implicadas.
Cuando se detecta un problema en una empresa, el primer paso es acudir a los canales adecuados para denunciarlo. Es lo que se conoce como directiva whistleblowing. En España, hay personas específicas que se encargan de gestionar este proceso.
El denunciante es la persona que informa del problema. Puede ser un empleado, un cliente o un proveedor. Deben seguir los canales adecuados para denunciar el problema. Esto incluye rellenar un formulario e indicar su nombre y datos de contacto.
No obstante, se debe velar por su privacidad para que esta denuncia no pueda acarrearle consecuencias en el futuro. Especialmente en su relación con la persona o personas denunciadas.
¿Quién es el denunciado en la gestión del canal de denuncias? El denunciado es la persona contra la que se presentó una queja, y es el objetivo principal del sistema de denuncias.
El responsable del canal de denuncias debe asegurarse de que el denunciado reciba su notificación adecuada y tenga la oportunidad de hacer una defensa razonable. Al tiempo que se protegen los derechos humanos y legales del denunciante.
Esto significa que el equipo investigador también debe tratar a cada implicado con respeto, igualdad y profesionalismo. Dicho equipo deberá trabajar codo con codo con el responsable de la gestión del canal de denuncias.
Todo ello para examinar las denuncias y reunir pruebas que demuestren o refuten la denuncia.
¿Quién tiene la responsabilidad de la gestión del canal de denuncias dentro de una empresa? La normativa específica indica que debe haber al menos un responsable designado para administrar el canal de denuncias.
El responsable debe estar informado y preparado para desempeñar su cargo adecuadamente, incluso para asumir una posición decisoria en cuestiones relacionadas con el canal.
El objetivo principal del responsable designado consiste en garantizar la corrección en todos los aspectos del proceso relativo al canal de denuncias. Incluyendo cualquier situación conflictiva conocida o desconocida que pueda surgir.
Además, el responsable del canal está obligado a garantizar la confidencialidad entre los involucrados: el denunciante, el denunciado y los miembros del equipo investigador.
Con software como Sesame HR, puedes nombrar a un responsable para mantener todos estos asuntos bajo control. Además de poder aprovechar una plataforma segura, práctica y fiable.
El responsable de la gestión del canal de denuncias es fundamental para garantizar que todos los episodios sean tratados de forma correcta.
Es recomendable que el responsable sea una persona externa o interna. Con un nivel adecuado de conocimiento, imparcialidad y soporte para tomar decisiones en caso de incidentes.
Veamos estos requisitos más al detalle.
Al personal seleccionado para este cargo se le solicitará que tenga un buen conocimiento y comprensión del entorno regulatorio. Así como experiencia previa en la aplicación e implementación adecuada.
La persona tendrá la responsabilidad de gestionar el canal de denuncias. Eso comporta responder a preguntas relacionadas con el procedimiento de denuncia y gestionar las investigaciones relacionadas con las denuncias recibidas.
Además de garantizar que las reglas sobre protección de datos estén bien implementadas.
Por otra parte, cabe remarcar que el código de buenas prácticas para el tratamiento de denuncias en España recomienda la implementación de un sistema fiable y seguro. Todo para asegurarse de que las denuncias se pueden procesar adecuadamente.
Estas son algunas preguntas clave a tener en cuenta:
En Sesame HR nos tomamos muy en serio esta área. Nuestro objetivo es ofrecerte la mejor manera de gestionar tu canal de whistleblowing: facilitar la recepción, el procesamiento y la respuesta oportuna a las denuncias.
Una vez que hayas nombrado a un responsable de la gestión del canal de denuncias, él o ella asumirán las siguientes obligaciones:
Además, el encargado de la gestión del canal de denuncias será responsable de informar al comité ejecutivo y administrativo sobre los resultados y conclusiones obtenidas a través del canal.
Por último, el responsable tendrá que asegurarse de que se cumplan todos los requisitos legales. Y que el trabajo se lleve a cabo en cumplimiento con todos los procesos establecidos.
Así podrás asegurarte de que tu empresa esté al día con toda la documentación requerida por la ley.
Con Sesame HR, la gestión del canal de denuncias se simplifica. Este software incluye características como:
Recuerda. Cuando se trata de la gestión del canal de denuncias de irregularidades, es importante designar a una persona responsable que se encargue de tramitar todas las denuncias.
Esta persona debe ser responsable de garantizar que todas las denuncias se traten de forma confidencial. Y que toda la información pertinente se comparta con el personal adecuado.
¿Sigues sin tu canal de denuncias para empresas? En Sesame HR, te ayudamos. Descarga esta función de nuestro software de RRHH de manera gratuita. Con esta herramienta, tus empleados podrán reportar de forma confidencial cualquier situación irregular. Es, sin lugar a dudas, la forma más eficaz de cumplir con los requisitos legales y garantizar la seguridad en tu empresa.
¡No desperdicies más tiempo y activa nuestro canal de denuncias para empresas!
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.