Evaluación de desempeño
Cómo gestiona RRHH los formularios de evaluación del desempeño
Te explicamos las claves para gestionar un formulario de evaluación del desempeño y poder medir el rendimiento de tus empleados. ¡Léenos!
Evaluación de desempeño
Te explicamos las claves para gestionar un formulario de evaluación del desempeño y poder medir el rendimiento de tus empleados. ¡Léenos!
¿Necesitas ayuda?
Miguel Ángel Díaz
HR Consultant
26 de diciembre, 2023
Gestionar un formulario de evaluación del desempeño en tu empresa no es fácil. Si no cuentas con un programa automatizado, este proceso puede alargarse durante semanas.
Si no sabes cómo centralizar esta tarea, implementar este tipo de encuestas puede resultarte tedioso y poco práctico. Por suerte, existen soluciones de software que pueden ayudarte a digitalizar todo el proceso y sincronizar los resultados con tu base de datos de empleados. ¡Sigue leyendo para llevar este proceso a otro nivel!
Elegir el formulario de evaluación del desempeño adecuado es clave para sacar el máximo potencial de tu equipo. Tienes varias opciones para detectar las necesidades cambiantes de tus empleados y pasar a la acción.
👉 ¿No encuentras la evaluación adecuada? Siempre podrás crear una a medida. En todo caso, te guiamos en todo este proceso para que no te pierdas por el camino.
Para empezar, deberás determinar los criterios y el tipo de evaluación. Puedes elegir entre varias opciones, como son:
Con unos buenos criterios, conseguirás maximizar la evaluación del desempeño.
Cuando vayas a diseñar los formularios de evaluación del desempeño, elige herramientas que te faciliten el proceso.
Verifica que el software elegido cuente con funciones específicas para la gestión del desempeño. Valora también aspectos como la facilidad de interactuar con su interfaz o de gestionar los datos recabados.
Una vez que tengas claro el objetivo de tu evaluación, es hora de diseñar el cuestionario. Puedes elegir entre plantillas prediseñadas o crear una a medida según tus necesidades.
👉 Plataformas de software de RRHH como Sesame HR ofrecen plantillas de evaluación personalizables que puedes adaptar fácilmente a tus necesidades. Estas plantillas te permiten crear formularios atractivos e intuitivos en cuestión de segundos.
Si no te convencen las plantillas, puedes ayudarte de la Inteligencia Artificial en RRHH para crear tu propia batería de preguntas.
Según el tipo de evaluación que elijas, deberás hacer unas u otras preguntas. Algunas que no pueden faltar son:
Estas preguntas te permitirán tener una visión global del empleado, sus motivaciones y aspiraciones. Además, podrás detectar necesidades formativas y planificar acciones de desarrollo personalizadas. Recuerda que los formularios de evaluación del desempeño no deben ser un mero trámite, sino una oportunidad para potenciar el talento de tu equipo.
Una vez tengas los formularios de evaluación del desempeño listos, es hora de ponerlos en marcha. Esto incluye:
Una implementación efectiva requiere dedicación, pero puede mejorar enormemente el rendimiento y la satisfacción de los empleados. Con el software adecuado, como Sesame HR, puedes agilizar y optimizar todo el proceso.
Analizar los resultados de los formularios de evaluación del desempeño puede resultar tedioso si lo haces manualmente. Especialmente si trabajas en una gran empresa.
Por suerte, puedes ayudarte de la Inteligencia Artificial en RRHH para generar informes para cada empleado con base en los resultados de su evaluación.
En definitiva, digitalizar la gestión de los formularios de evaluación del desempeño te permitirá centralizar y agilizar todo el proceso.
Contar con los formularios de evaluación del desempeño tiene múltiples ventajas para tu empresa.
Estos formularios no solo te permiten conocer el rendimiento de tus colaboradores, sino que te facilitan la toma de decisiones a la hora de reorganizar a tu equipo. Sabrás quiénes están preparados para asumir nuevas responsabilidades. Sigue leyendo para conocer el resto de beneficios.
Los softwares de gestión de recursos humanos permiten digitalizar los formularios de evaluación del desempeño, lo que hace más ágil su cumplimentación y análisis.
En lugar de tener que revisar diversos documentos en papel, puedes consultar de un vistazo todos los datos en un único lugar. Esto te ahorra un tiempo muy valioso que puedes dedicar a otras tareas.
Las evaluaciones de rendimiento son una herramienta clave para medir la productividad laboral de tus empleados y determinar áreas de mejora, tanto a nivel individual como de equipo.
Una evaluación bien diseñada te permite:
👉 Con el software adecuado, podrás digitalizar y automatizar gran parte de este proceso, ahorrando tiempo a ti y a tus empleados. ¿Te animas a probar Sesame HR?
Cuando llega el momento de tomar decisiones respecto a tus empleados, los formularios de evaluación del desempeño te facilitan la tarea.
Puedes personalizarlos para adaptarlos a cada puesto, añadiendo o eliminando apartados según lo necesites. De esta forma, podrás centrarte en lo realmente importante en cada evaluación.
Estas evaluaciones permiten una comunicación bidireccional entre los empleados y sus supervisores. Al programar reuniones periódicas para comentar los objetivos y el desempeño, podrás fomentar el diálogo y garantizar que todos estén en la misma página.
Conversaciones regulares sobre las expectativas laborales y las oportunidades de crecimiento profesional mantienen a los empleados motivados y comprometidos. Si detectas algún problema, es mejor abordarlo cuanto antes.
Con el software de Sesame HR puedes crear fácilmente tu propio formulario de evaluación del desempeño. Solo tienes que seleccionar la plantilla que quieres incluir, o crear la tuya propia.
Una vez creado, envía el formulario de evaluación del desempeño a tus empleados para que lo cumplimenten. Gracias a People Analytics recabarás los datos de forma centralizada para poderlos analizar sin ninguna dificultad.
👉 Si quieres probar nuestro software de RRHH, solo tienes que pedir una demostración de 14 días. ¡No te arrepentirás!
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.