Formación
Formación de empleados para nuevas tecnologías
Descubre cómo formar empleados en nuevas tecnologías dentro de la empresa y por qué es recomendable tenerlo en cuenta para el futuro.
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Descubre cómo formar empleados en nuevas tecnologías dentro de la empresa y por qué es recomendable tenerlo en cuenta para el futuro.
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Miguel Ángel Díaz
HR Consultant
24 de octubre, 2022
Los tiempos que vivimos obligan nos obligan a estar al día y adaptarnos a los avances a pasos agigantados. Por lo que formar empleados en nuevas tecnologías es ya toda una obligación.
Optimizar estos recursos para sacar el máximo rendimiento debe ser una meta a la que toda compañía aspire hoy en día. Y para eso debemos formar a los nuestros en las nuevas tecnologías.
Hoy te damos seis claves para que ese proceso sea lo más fácil y llevadero posible. ¡Coge papel y boli y allá vamos!
Ten en cuenta que, aunque el 74% de la población mundial usa smartphones, no quiere decir que puedan manejar con soltura los medios que cada empresa pone a su alcance.
Cada empleado tiene un ritmo de trabajo y unas aptitudes únicas. Personalizar la formación y su contenido nos ayudará a que el mensaje cale mejor en ellos.
Solo adaptándonos podremos ofrecer formaciones realistas, accesibles y eficaces para todos. Además, si los tuyos sienten ese esfuerzo por tu parte, se comprometerán más.
De este modo, obtendremos mejores resultados y todos saldremos ganando. Esta será una oportunidad perfecta para reforzar el compromiso de tus trabajadores.
Da a conocer ante todos esas herramientas tan decisivas que vas a incorporar. Asegúrate de que tus empleados conozcan la causa de su implementación. ¿Por qué son tan determinantes? ¿Qué van a aportar a la empresa? ¿Y cuál es su impacto en el día a día?
Usa este cambio como una oportunidad más para reforzar la comunicación interna de tu empresa. Deja claro que el objetivo con esto es que puedan centrarse en lo que es realmente importante y librarse de procesos repetitivos o tediosos.
Habla de la tecnología como lo que es: una herramienta para hacer el trabajo más eficiente y sencillo. Si todos están convencidos de que es un cambio destinado a hacerles la vida más fácil, esperarán la formación con ilusión y curiosidad.
Y, por supuesto, deja el tiempo suficiente entre la formación y la implementación del software. Al menos, un margen razonable en el que todos puedan sentirse cómodos con las nuevas herramientas.
Además de asegurarnos de que las formaciones sean eficaces, no dejes que la vinculación del empleado con la tecnología termine ahí.
Incentiva el uso de más herramientas en el día a día. Incluso puedes predicar con el ejemplo y valerte de otros softwares o aspectos de la tecnología para inspirar a los demás.
En cuanto tus empleados vean los beneficios que esto aporta, no querrán perdérselo. Y menos hoy en día, donde la experiencia grupal tiene tantas recompensas sociales. Despierta esa curiosidad en ellos y habrás ganado muchos más adeptos de los que imaginas. ¡Te lo garantizamos!
Que la facilidad esté a nuestro alcance es lo que garantiza el éxito de las nuevas tecnologías. Asegúrate de que esas herramientas con las que estás formando a tu equipo sean útiles y fáciles de usar.
Deben ser intuitivas y accesibles para la mayoría. De lo contrario, podrían causar malestar en el grupo y algunas quejas.
Así es. Puedes hacer un quórum donde compartir impresiones y poner cosas en común. Si alguien ha tenido problemas, puede encontrar un espacio seguro donde expresarlos. Incluso algunos compañeros pueden ayudarle a ver el vaso medio lleno.
Los empleados van a cruzar opiniones de un modo u otro, así que es mejor que tú formes parte de esa conversación. Refuerza con estímulos positivos sus sensaciones y trata de que se genere una relación sana en torno a estas nuevas herramientas.
Si tienen opiniones constructivas o inquietudes por mejorar algo, escúchalos atentamente y tiéndeles la mano. Solo así podrás explorar al máximo su capacidad de rendimiento y forjar un equipo competitivo y sin miedos.
No hablamos solo de habilitar un espacio digital al que puedan recurrir en cualquier momento si tienen dudas acerca del software. Queremos ir más allá.
Hoy en día podemos hacer que los empleados sigan explorando las herramientas digitales más allá de su tipo de jornada laboral. Hablamos, claro, de sus teléfonos, ordenadores, tabletas y demás dispositivos.
Y es que, si nos paramos a pensarlo, poner nuestro software a un solo clic de distancia puede ser fundamental para que se familiaricen con él. Normalizar estos medios y tratar con ellos en el día a día es clave para sacarle el máximo rendimiento a la formación. Ya verás cómo lo agradecen.
La digitalización de procesos forma parte del día a día de toda empresa. Sin embargo, es esencial tener en cuenta a nuestros trabajadores a la hora de implantar nuevas herramientas digitales.
Ahora que tenemos claras las estrategias que abordar, será más fácil formar a nuestros empleados para las nuevas tecnologías. No olvides ninguno de los aspectos que hemos comentado. Tómate el tiempo para escucharles y sé receptivo con la forma en la que interactúan con el medio.
Y recuerda adaptarte a tus empleados. Si pones tus nuevas herramientas a un simple clic, el proceso de aprendizaje se verá muy favorecido. ¡Incluso fuera del trabajo!
Al fin y al cabo, casi el 84% de los hogares españoles disponen de algún tipo de dispositivo digital. Aunque eso ya no es ninguna sorpresa, ¿verdad?
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Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo. Su formación académica en derecho laboral y recursos humanos, combinada con su experiencia en empresas como Zeus - Smart Visual Data, Sesame HR, y Grupo Noa's, le ha permitido desarrollar una comprensión integral de la dinámica laboral y la gestión de personal.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.