Productividad laboral

3 factores que influyen en la productividad de los equipos de trabajo

Es imprescindible descubrir y trabajar los factores que influyen en la productividad de la empresa. Te contamos más en el blog. ¡Léenos!

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Alba Gijón

HR Consultant

factores que influyen en la productividad

18 de septiembre, 2024

Hace años que sabemos que trabajar más horas no es directamente proporcional con una mayor productividad. De hecho, la media de horas anuales en España (1641 h) es mayor que la de otros países europeos como Alemania (1349 h) conocidos por su eficiencia laboral. Esto se debe a que son diversos los factores que influyen en la productividad. 

¿Qué es la productividad laboral?

El término productividad laboral puede definirse como la cantidad de bienes y/o servicios que uno o varios trabajadores produce en un tiempo determinado. Por lo tanto, es una medida que evalúa los resultados obtenidos en relación con la cantidad de recursos empleados. 

Son muchos los parámetros que se emplean para valorarla, como la producción por horas de trabajo, los productos terminados por empleado o la eficiencia en el uso de materias primas, entre otras. Así, es un indicador que sirve para medir la eficiencia de una organización o un equipo de trabajo. 

La productividad es un aspecto clave para el crecimiento de tu empresa. Un equipo de trabajo productivo puede marcar la diferencia entre el logro de los objetivos y el estancamiento. 

No obstante, para optimizar los equipos de trabajo hay que conocer los factores que influyen en su productividad e impulsarlos. Como consecuencia obtendrás una reducción de costos de la mano de unos resultados mejores.

Por qué hay factores que influyen en la productividad

Es imposible que no existan factores que influyan en la productividad, pues la creación de bienes y servicios se da en un contexto determinado. No es cuestión de aumentar las horas de trabajo o la carga durante las mismas. 

En realidad, se trata de un proceso multifacético. Requiere la consideración de todos los elementos que impactan de forma directa o indirecta en el rendimiento del equipo de trabajo. Identificar y gestionar de forma adecuada estos factores promueve la generación de un entorno más propicio. 

Aunque son muchos los factores que intervienen en la productividad, los siguientes son esenciales para alcanzar tus metas. 

Cuáles son los factores que influyen en la productividad

Existe una gran multitud de factores que influyen en la productividad, aunque podemos resaltar tres por encima de los demás: 

1. Motivación

La motivación laboral puede venir de diferentes circunstancias, pero es imprescindible para la productividad, La falta de motivación traerá la falta de implicación, reduciendo los rendimientos del trabajador.

Para que esto no ocurra has de asegurarte de que tu plantilla trabaja por vocación, que es sinónimo de compromiso. Además, reducirá la tasa de rotación

Para que la motivación no disminuya, vela también una comunicación constante con el equipo, un buen ambiente de trabajo y un liderazgo cimentado en la empatía. 

2. Ambiente de trabajo

Crear un clima laboral propicio implica proporcionar a los empleados los recursos y las herramientas necesarias para ser más eficientes. Gracias a ellas habrá una comunicación clara y efectiva entre todos los niveles de organización. 

También ayudará un programa de recompensas por esfuerzos y logros tanto individuales como colectivos. De hecho, cuando el ambiente entre el personal es negativo, el rendimiento se resiente. Realizar encuestas laborales puede ser útil para detectar esta situación y poder ponerle solución.

3. Liderazgo y gestión

Un líder eficaz debe participar en el establecimiento de objetivos, que serán claros y realistas. Deben conocer a sus empleados y las competencias que puede asumir cada uno de ellos. 

Por lo tanto, ha de ser una persona empática, capaz de motivar a su personal y tomar las decisiones adecuadas en cada contexto

No obstante, hay que tener en cuenta otros aspectos que en algunos contextos llegan a ser igual de relevantes que los ya expuestos.

4. Recursos y tecnología

Proporcionarle los recursos necesarios a los empleados es necesario para que lleven a cabo sus tareas con eficiencia, tanto a nivel físico como tecnológico. Además, deben saber cómo utilizarlos, por lo que también has de preocuparte de proporcionarles la formación adecuada.

Aunque, para empezar, hay que cuidar cosas tan simples como la luz adecuada, la distancia del ahogar al puesto de trabajo, etc. 

5. Horario de trabajo

El horario es otro de los factores que influyen en la productividad y está relacionado con la conciliación laboral. El rendimiento de los empleados será mayor cuando pueden pasar más tiempo con los suyos, tienen tiempo para descansar, o cuentan con un horario flexible para organizar su vida. 

6. Remuneración e incentivos

Todo talento trabaja a cambio de una remuneración y, para ello, rinden para cumplir las metas propuestas. Lo harán más motivado si reciben incentivos cuanto más productivo sea. La retribución flexible es una alternativa a tener en cuenta. 

7. Espacio de trabajo

Un empleado será mucho más fructífero trabajando en una silla cómoda, en un entorno sin ruidos, sin desorden visual, etc. Procura cuidar estos detalles para aumentar el rendimiento de tu plantilla. 

8. Metodología empleada

A cada contexto laboral se amolda mejor una metodología de trabajo u otra. Encontrarla será fundamental para la mayor productividad de la empresa. 

9. Estado físico

No parece un factor relevante que influye en la productividad de una compañía. Pero el estado físico engloba dormir las horas de sueño suficiente, una buena alimentación, no padecer una enfermedad grave ni que el talento se drogue, etc. Realizar una revisión médica anual ayudará en este aspecto. 

10. Formación

Por supuesto, que los empleados tengan la formación adecuada para su puesto de trabajo es fundamental, así como estar al día en las últimas innovaciones que contribuirán a aumentar la rentabilidad. La labor de los gerentes es proporcionar esta formación cuando sea necesaria. 

¿Cómo mejorar la productividad de los equipos de trabajo de tu empresa? 

Los factores que influyen en la productividad son tanto humanos como organizacionales. Una de las acciones que más ayudarán en ambos casos es la digitalización del área de RRHH. Para ello, se requiere de un software de RRHH como Sesame HR. 

Este permitirá gestionar todos los documentos de la empresa de forma segura, registrar el horario desde cualquier lugar y ocuparse de los horarios y descansos, o realizar evaluaciones, entre otras tareas. 

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People Partner en Sesame HR | Web | + posts

Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento. Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos. Experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos.


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