Comunicación interna
Cómo evaluar la comunicación interna de una empresa
Evaluar la comunicación interna de una empresa es importante para conocer qué tan efectiva está siendo. Descubre cómo puedes hacerlo.
Comunicación interna
Evaluar la comunicación interna de una empresa es importante para conocer qué tan efectiva está siendo. Descubre cómo puedes hacerlo.
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Miguel Ángel Díaz
HR Consultant
15 de julio, 2022
El papel que desempeña un plan de comunicación interna en una organización es más que evidente. Básicamente ayuda a implicar y retener a los trabajadores, contribuye al buen funcionamiento de la empresa y enriquece la cultura corporativa. Estas son tan solo algunos de sus beneficios. Sin embargo, debemos considerar que es necesario garantizar que las acciones puestas en marcha sean eficaces. Por tanto, es muy importante evaluar la comunicación interna de una empresa.
Dicha evaluación puedes realizarla de diferentes maneras. Una de las ventajas más relevante que nos ofrece la transformación digital, es la implementación de programas informáticos especializados. Por ejemplo, Sesame, un software de recursos humanos, te permite optimizar en gran medida la comunicación interna empresarial. Te permite utilizar diversas herramientas con las que podrás contribuir a tu plan de comunicación. A continuación, explicaremos cómo puedes evaluar la comunicación interna de una empresa.
La gestión de la información y el conocimiento forma parte de las claves del éxito; cabe mencionar que la comunicación es la faceta más humana de dicha gestión. Todos, actualmente, debemos tener en cuenta que la tecnología ha revolucionado la manera de comunicarse entre las personas. Esto, tanto en las empresas como a nivel personal. Sin embargo, las reuniones siguen siendo un canal esencial para planificar, ejecutar o revisar el trabajo realizado.
La gestión eficiente de dichas reuniones es clave de éxito para que los datos se canalicen de forma adecuada. Al mismo tiempo que el trabajo en equipo sea una cuestión de sinergia real. Por tanto, las empresas eficientes identifican y distinguen diversos tipos de reuniones, definiendo un propósito, una frecuencia y los integrantes de la misma.
Dicha definición es relevante, pero más relevante es cumplirla. Y, sobre todo, que las reuniones posean un orden del día, un tiempo específico y limitado, y un acta de decisiones tomadas. Al igual que cosas pendientes para futuras reuniones.
Debemos tener en cuenta que los resultados significan objetivos previos. Una comunicación efectiva requiere de un orden adecuado.
Tal vez te preguntes ¿por qué? Pues, el análisis en profundidad nos permite ajustar las metas y determinar las áreas de mejora de los medios que se aplicaron.
Hacer un balance de la situación
Una vez hallas definido los objetivos y as acciones, debes realizar un balance de la situación. A continuación, plantéate las siguientes preguntas:
Indicadores globales que debemos conocer
Por último, no pierdas de vista los indicadores generales de la organización que muestran su desarrollo:
Todos estos indicadores son el resultado de muchos factores diferentes, pero son fuertes indicios de la implicación de los trabajadores en la organización. Implicación en la que la comunicación interna juega un papel crucial.
Es importante hacer uso de todos los datos encriptados a tu disposición. Esto, en función de los canales de comunicación utilizados:
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.