Encuestas laborales
Cómo realizar un estudio de satisfacción laboral paso a paso
Los estudios de satisfacción laboral son clave para medir el clima laboral. ¿Quieres saber cómo realizarlos? ¡Te lo contamos en el blog!
Encuestas laborales
Los estudios de satisfacción laboral son clave para medir el clima laboral. ¿Quieres saber cómo realizarlos? ¡Te lo contamos en el blog!
¿Necesitas ayuda?
Mireya Ruiz
HR Consultant
27 de junio, 2023
La satisfacción laboral es uno de los factores que más repercute en la empresa. Por eso, cada vez son más las organizaciones que realizan estudios de satisfacción laboral en su plantilla, para conocer la percepción relacionada con su trabajo.
¿Quieres conocer si tus empleados están contentos en tu entidad? ¿No sabes cómo realizar encuestas de clima laboral? En este artículo te queremos dar todas las claves para que las elabores correctamente. ¡Adéntrate en este fascinante mundo con nosotros!
Te estarás preguntando qué son los estudios de satisfacción laboral. Cuando se habla de este tipo de encuestas, se hace referencia a herramientas que se utilizan con cierta frecuencia para recopilar información sobre nuestro equipo.
Entre los datos que arrojan, se encuentra una recopilación del bienestar de la plantilla con respecto a su puesto de trabajo. Para ello, algunos de los aspectos que se quieren conocer en los estudios de satisfacción laboral son:
Es decir, todos aquellos factores que pueden afectar al compromiso de nuestra plantilla y, por lo tanto, al rendimiento de la compañía.
La importancia de los estudios de satisfacción laboral recae en su capacidad para tender puentes entre empleadores y equipo, haciendo que estos últimos se sientan más valorados. De la misma manera, la entidad puede saber cómo mejorar la experiencia con la organización.
¿Cómo llevar a cabo un estudio de satisfacción laboral de calidad? Para hacerlos de manera sencilla en tu empresa te dejamos algunos consejos que puedes aplicar. ¡Toma nota!
A pesar de que la encuesta de satisfacción laboral sea un recurso técnico para el personal de Recursos Humanos, esta no debe usar un lenguaje corporativo o complicado. La idea de estas herramientas es que los trabajadores las respondan honestamente.
Algunas recomendaciones a seguir son las siguientes:
Una redacción incorrecta o una mala elección de las palabras puede hacer que no se entienda bien y afectar a los resultados obtenidos.
Aunque los estudios de satisfacción laboral se pueden entregar de forma sencilla a través de diferentes programas especializados, lo mejor es que haya un líder o un responsable que se ocupe de repartirlas.
Dicho responsable deberá informar a los empleados sobre el propósito de la misma y cómo responderla. Es también el que deberá resumir los hallazgos clave, analizando los datos y asegurando que nuestra entidad los use de manera efectiva.
Por lo general, la persona responsable debe ser algún representante del equipo de Recursos Humanos, pero puede variar según las necesidades de la compañía.
Antaño, se repartían estas encuestas en hojas sueltas, pero esto implica un mayor riesgo de pérdida, manipulación y daño. Por este motivo, se han creado diferentes aplicaciones para realización de estudios de satisfacción laboral, como el software de Sesame HR.
Este tipo de herramientas permiten hacer estudios de satisfacción laboral de forma cómoda, asegurando que lleguen a todos los colaboradores. Asimismo, cuentan con opciones de seguimiento para un análisis de los resultados más adecuado con la ayuda de People Analytics.
Además de formular las preguntas de forma clara, es de gran importancia escoger aquellas que más se adapten al objetivo de la empresa.
Por este motivo, lo primero que se debe plantear es cual es el objetivo del estudio de satisfacción laboral para seleccionar las preguntas que más información te puedan proporcionar.
Como indicamos antes, es el responsable escogido para llevar a cabo la encuesta, la persona encargada de presentar los resultados al equipo de Recursos Humanos. Del mismo modo, debe hacer sugerencias sobre cómo emplear dichos datos en la compañía.
Por otro lado, si ya se han realizado estudios de satisfacción laboral anteriormente, es interesante realizar una comparación para ver en que se ha mejorado y cuáles son las áreas que se pueden aprovechar para crecer.
Con estos resultados, la empresa puede crear un plan de acción con aspectos a mejorar y comunicarlo a su equipo. Así, se da un seguimiento de calidad.
Los estudios de satisfacción laboral cuentan con claros beneficios tanto para la compañía como para los empleados, aunque también pueden tener ciertos inconvenientes.
Algunas de las ventajas de las encuestas de satisfacción laboral son:
En cuanto a los beneficios para los empleados, se encuentran los siguientes:
No obstante, si bien un estudio de satisfacción laboral tiene gran variedad de beneficios, pueden tener algunos contras como los siguientes:
Estos son algunos de los beneficios y desventajas de los estudios de satisfacción laboral. ¿A qué esperas para implantarlas?
Para obtener más información sobre este y otros temas de Recursos Humanos te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro blog. Somos tu software de RRHH de referencia.
Julian Ignacio Tur ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de Recursos Humanos, con una destacada trayectoria en roles que abarcan desde la adquisición de talento hasta la gestión integral de recursos humanos.
Su experiencia de más de 10 años abarca tanto el manejo de relaciones laborales como la coordinación de beneficios y programas de desarrollo profesional, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión de personas en cada organización donde ha trabajado.