Reclutamiento y selección

7 errores a la hora de reclutar nuevos empleados en la empresa

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Miguel Ángel Díaz

HR Consultant

errores a la hora de reclutar personal

21 de octubre, 2022

Vamos a poner negro sobre blanco los errores a la hora de reclutar personal más habituales.

Cuidar los procesos de reclutamiento y selección de personal es esencial en toda empresa o negocio. El capital humano supone la mejor inversión, pues sin buenos empleados no hay producción, ni planes de innovación y de crecimiento.

Contratar al personal no adecuado conlleva elevados costes para tu empresa. E incluso puede abocarla al cese de la actividad o al cierre.

7 errores a la hora de reclutar personal

Sin importar el tamaño o la facturación de tu empresa, esta debe proyectarse a encontrar la persona ideal para cada rol y puesto de trabajo.

De no ser así, se conjugarán diversos factores que restan competitividad y productividad a tu empresa.

Entre ellos, un indebido proceso de reclutamiento puede causar que tus trabajadores no se sientan cómodos ni satisfechos y generen un menor rendimiento.

De forma errónea, se consideran estos procesos como uno solo, aunque la finalidad sea la misma. Es decir, incorporar o contratar a un nuevo trabajador. En realidad, son acciones opuestas que se integran en un mismo proceso. 

Para ocupar un puesto de trabajo existen errores frecuentes a la hora de reclutar personal por parte del departamento de recursos humanos.

Aunque a primera vista no parecen errores, resultan perjudiciales a largo plazo para tu organización.

1. No tener en cuenta la promoción interna

Cuidado con no prestar atención al capital humano que ya existe dentro de tu empresa. Es quien ya conoce la cultura de la empresa. Lo que significará perder tiempo y recursos en lanzar oferta y procesos de selección.

Es recomendable publicar las vacantes existentes de forma interna para que algún empleado pueda promocionar hacia un mejor puesto. Es lo que también llamamos reclutamiento interno en la empresa.

2. No identificar la compatibilidad del candidato

No identificar la compatibilidad del candidato con las necesidades del puesto. Cuando se lleva a cabo un análisis poco profundo de la situación de la empresa, se comete un error desde el principio del proceso.

En ocasiones se tiende a pensar que, ante la necesidad inmediata de cubrir una vacante, lo más acertado es contratar a personal sin más.

Es primordial identificar las tareas del puesto para elaborar el perfil del candidato idóneo.

3. No seguir los procesos de selección

No seguir de forma correcta los procesos de reclutamiento y selección. Esto implica desorden, pérdida de tiempo y dinero en la búsqueda del candidato.

Este error también puede provocar una nueva vacante para el mismo puesto. El nuevo empleado puede marcharse porque no se siente a gusto o por ser despedido.

Estos procesos son más efectivos si se elaboran de forma adecuada. La planificación correcta ayudará a elaborar filtros efectivos. Y a tener mayor visibilidad y seguimiento de cada uno de los candidatos.

Si dispones de un software para gestión de talento, es más difícil caer en estos errores a la hora de reclutar personal. 

4. No tener un equipo especializado

La responsabilidad de los procesos de selección suele recaer en el departamento de recursos humanos. 

Si tu empresa no cuenta con esta área especializada, lo ideal es contactar con empresas o profesionales independientes. A fin de evitar caer en los errores más frecuentes al contratar empleados.

Es fundamental que tu organización dote al personal de RRHH de las técnicas de software más apropiadas como ayuda para automatizar las tareas de selección.

5. No presentar bien el puesto

Lanzar una oferta de trabajo poco transparente o engañosa será perder el tiempo que se podría invertir en otras actividades. Además de trasferir mala imagen para tu empresa.

Ser transparentes en la información te ayudará a encontrar personas talentosas muy interesadas en formar parte de la empresa.

6. No ser realistas

Marcar las características del anterior ocupante del puesto. No es realista pretender que el aspirante cumpla con las características de la persona que antes ocupaba el puesto.

Incluso cuando haya realizado el mismo trabajo, o similar, es un gran error. Tal actitud no ayuda a tener gente con talento, ideas innovadoras y creativas dentro de la empresa.

Este es uno de los errores a la hora de reclutar personal más habituales. Y suelen pasar cuando no son profesionales del área quienes se encargan de esta tarea.

7. No explicar el desarrollo de la entrevista

Un fallo frecuente en el proceso de selección es no comunicar al aspirante cómo se va a desarrollar la entrevista. Exponiendo al detalle:

  • Si será individual o en grupo.
  • El tiempo aproximado.
  • Si serán pruebas prácticas o técnicas.
  • La ubicación o la plataforma a usar, según sea presencial o una entrevista online.
  • El tiempo de la aceptación o rechazo del potencial empleado.

Si no se precisan estos puntos, puede que cambie el interés del aspirante. Pues mostrar un ambiente cambiante y confuso no genera confianza.

Una incorrecta planificación en los procesos de reclutamiento y selección provocará mayor rotación de personal, pérdida de tiempo y recursos. De forma especial, si faltan objetivos claros y precisos en la definición del puesto.

Cómo diseñar un proceso sin errores a la hora de reclutar personal

El mayor reto para los departamentos de RRHH es encontrar y retener a profesionales con talento. Puesto que los buenos trabajadores son una parte esencial. E incluso se puede considerar que es el activo más valioso que puede tener tu empresa. 

No existe una fórmula infalible para poder encontrar, contratar y retener a los empleados más cualificados. Pero sí se puede llevar a cabo un reclutamiento a la medida del puesto vacante. 

Evita errores a la hora de reclutar personal

Eso sí, la búsqueda debe estar orientada a que el candidato:

  • Posea las mejores habilidades y predisposiciones.
  • Sea competente para desenvolverse en sus tareas.
  • Sepa adaptarse a la política laboral de la empresa.
  • Si es posible, que cuente con experiencia profesional.

Crear un proceso de reclutamiento y selección de éxito y sin errores pasa por identificar y definir las necesidades del puesto de trabajo sin ocupar.

Pasos a seguir

Es necesario evaluar las múltiples situaciones. Por ejemplo, si es una necesidad permanente. O si va a ser una contratación temporal por sustitución. O quizás un proyecto necesita de más profesionales de los que cuenta la empresa.

En la segunda etapa del proceso es fundamental tener un plan de actuación para la recepción de currículums. ¿Quién los revisará? ¿Quién contactará y entrevistará a los candidatos más idóneos? 

También, antes de lanzar la oferta, es necesario definir el perfil del puesto, el tipo de contrato y las condiciones que la empresa ofrece.

Una vez que comienza la búsqueda hay que convocar a los candidatos por email o por teléfono para la entrevista. Esta puede realizarse de forma individual si hay uno o dos aspirantes, o en una entrevista grupal. 

La entrevista ideal

Resulta clave crear la entrevista adecuada al puesto de trabajo para evitar caer en estos 7 errores a la hora de reclutar talento.

Lograrlo llevará su tiempo de planificación y preparación, aunque el proceso no debe extenderse demasiado.

Si se trata de una entrevista en grupo, este proceso servirá de criba en la selección, descartando a unos para entrevistar a otros en persona.

¿Te interesa profundizar en cómo gestionar los procesos de selección y concluirlos con éxito? Sigue nuestro blog, y encontrarás consejos prácticos basados en la experiencia de nuestro software de recursos humanos

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cristina-martin-lopez
People and Talent Director en Sesame HR | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.


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