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Entorno VUCA en la empresa, ¿cómo implementarlo?

El entorno VUCA ha llegado para quedarse. ¿Pero cómo adaptarse a un contexto volátil y cambiante en el trabajo? ¡Descúbrelo en el blog!

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Miguel Ángel Díaz

HR Consultant

entorno vuca

26 de enero, 2023

Uno de los términos más repetidos últimamente en los círculos empresariales es el entorno VUCA. ¿Supone una oportunidad para ellas empresas o es una amenaza?

Múltiples factores han confluido de forma simultánea, generando un entorno inestable. Habrá que aprender a gestionar el entorno VUCA si queremos sobrevivir.

¿Qué es el entorno VUCA?

Para comprender qué es el entorno VUCA, tenemos que fijarnos en el propio concepto. No deja de ser el acrónimo inglés de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad.

Los hay que añaden la hiperconectividad, lo que daría paso al entorno VUCA+H. Se puede resumir así:

  • Volatilidad (volatility). Hace referencia a la asombrosa velocidad a la que se puede producir un gran número de cambios.
  • Incertidumbre (uncertainty). Habla de la capacidad limitada que tenemos para predecir qué pasará en el futuro.
  • Complejidad (complexity). Es la dificultad que tenemos para comprender el contexto.
  • Ambigüedad (ambiguity). Es la falta de claridad para comprender el entrono, lo que nos lleva a la incertidumbre.
  • Hiperconectividad (hyperconnectivity). Podemos añadir que vivimos conectados a la información de forma constante gracias a los dispositivos electrónicos.

Este concepto surge en los años 90, acuñado por el ejército de los Estados Unidos. Les permitía definir el entorno en que desarrollaban su actividad.

A día de hoy, identifica un escenario donde las empresas tienen que adaptarse a cambios continuos. Unos cambios que afectan su estrategia y rutinas profesionales.

La pandemia, la crisis energética y de suministros, la guerra, la inestabilidad económica… La suma de estos factores permite hablar de un entorno VUCA en cualquier sector.

Industria, tecnología, banca o servicios, primario, secundario o terciario. Cualquier empresa vive en un entorno así.

Más que cómo implantar este tipo de entorno desde el departamento de RRHH, deberíamos plantearnos cómo adaptarnos al mismo. Al fin y al cabo, es algo que nos encontramos.

La dirección de cualquier empresa se ve inmersa en esta espiral de incertidumbre y volatilidad. Y sobrevivir a la misma no es tarea fácil.

Cómo adaptarse al entorno VUCA: las 5 claves

No hace falta decir que el entorno VUCA es un gran reto para cualquier empresa. Sin embargo, hay un conjunto de elementos que nos ayudarán a adaptarnos con éxito a este entorno imprevisible.

La dirección de la compañía no puede pasarlos por alto, debería apostar por ellos con firmeza:

  1. Talento. Una correcta gestión del talento humano nos permitirá aprovechar al máximo su conocimiento y capacidades. Aquí, la dirección debe involucrar al equipo de RRHH.
  2. Velocidad. El entorno VUCA nos exige una respuesta rápida ante el cambio. La velocidad de adaptación y respuesta debe ser inmediata si no queremos que nos supere.
  3. Inteligencia emocional. El liderato debe inspirar y motivar a la plantilla. De este modo, logramos unir a los equipos de trabajo, remando todos en la misma dirección.
  4. Nuevas herramientas. Para adaptarnos a un entorno cambiante, tendremos que aplicar también las nuevas herramientas. Si una empresa no está al día en innovación tecnológica, quedará desfasada y perderá competitividad.
  5. Nuevas metodologías. Del mismo modo que adoptamos nuevas herramientas, podemos cambiar la metodología de gestión de tareas y proyectos. Opciones como Agile o SCRUM pueden ofrecer un plus de calidad a nuestro trabajo. Y eso es algo que los clientes valoran.

A estas cinco claves para adaptarnos al entorno VUCA hay que añadir un sexto factor. La formación se antoja imprescindible para manejarnos en él.

Precisamente los cambios continuos nos obligan a formarnos de forma constante. Tenemos que actualizar los conocimientos para hacer frente al nuevo paradigma.

Hemos dicho que este entorno es imprevisible. Sin embargo, la formación nos ofrecerá cierto grado de predecibilidad.

Una capacidad adecuada para afrontar los cambios y retos o problemas derivados de VUCA nos acerca al éxito. Eso sí, el esfuerzo y la perseverancia son imprescindibles para ello.

El liderazgo en un entorno VUCA

Todo esto no nos servirá de nada si no contamos con el tipo de liderazgo adecuado. Un buen líder se debe mostrar abierto al cambio.

Debe ser capaz de adaptar su gestión a los cambios e imprevistos que aparezcan por el camino. Debe crear el contexto ideal para que sus trabajadores ofrezcan su mejor versión.

Bob Johansen aborda el entorno VUCA desde una perspectiva diferente. El que fuera CEO del Instituto para el Futuro propone cómo deben gestionar los líderes esta situación. Y lo hace, también, con el acrónimo VUCA:

  • Visión de futuro. Como señala Johansen, la volatilidad solo se puede abordar con la visión de futuro adecuada.
  • Entendimiento. El understanding hace referencia a la suma de conocimiento, formación y actualización constante. De este modo, podremos afrontar con éxito la incertidumbre.
  • Claridad, simplicidad y sencillez. Frente a un contexto complejo, nada como hacer las tareas y acciones lo más sencillas que podamos.
  • Agilidad. Ante la ambigüedad, una respuesta ágil. Una capacidad de reacción rápida frente a los imprevistos que puedan afectar nuestra planificación estratégica.

Implementación de este tipo de entorno

Para poder implantar este entorno VUCA, es fundamental un liderazgo positivo. Empoderar a los trabajadores y dirigirlos hacia el éxito.

No podemos permitir que la empresa esté mal gestionada, o no será capaz de adaptarse a los cambios. El líder es el primero que se implicará en esta cuestión.

Liderar en un entorno VUCA no es fácil, pero tampoco es misión imposible. La empresa debe tener al frente a una persona capacitada para afrontar los cambios.

Alguien abierto a aprender de forma continua. Una persona constante, con determinación, capaz de trabajar de forma colaborativa.

Debe ser alguien empático, capaz de mantener una comunicación constante, clara y fluida con el resto de la organización.

Y, sobre todo, capaz de aprender de los errores. Podemos fallar, pero habrá que abordar cuanto antes el error y corregirlo para minimizar sus daños. Y aprender del mismo.

¿Quieres saber más sobre el entorno VUCA y el liderazgo empresarial? No te pierdas los contenidos relacionados en el blog de Sesame HR ni nuestras guías sobre liderazgo. Recuerda, ¡somos tu referente en software de RRHH!

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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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