Employee experience
5 pasos esenciales para tener una empresa saludable
¿No sabes cómo llegar a ser una empresa saludable? Te explicamos las 5 claves de RRHH para llegar a serlo. ¡Léenos en el blog!
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¿No sabes cómo llegar a ser una empresa saludable? Te explicamos las 5 claves de RRHH para llegar a serlo. ¡Léenos en el blog!
¿Necesitas ayuda?
Miguel Ángel Díaz
HR Consultant
22 de septiembre, 2023
La sociedad cambia y también lo hacen las compañías. Entre los cambios que más se han dado en el mundo laboral está el compromiso con la salud de los trabajadores, acuñando términos como el de empresa saludable.
¿Quieres saber qué es y qué beneficios tiene una empresa saludable en la experiencia del empleado? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber al respecto. ¡No te lo pierdas!
Cuando se habla de empresa saludable se hace referencia a un modelo de entidad que se basa en ayudar a gestionar las emociones dentro de la compañía, reduciendo el estrés laboral y previniendo los riesgos laborales y lesiones. Es decir, se preocupa por mejorar de forma activa y continua la salud de los empleados.
Así pues, entre otras cosas, promueve la flexibilidad, la mejora del clima laboral y la motivación laboral. Los cuatro pilares de una empresa saludable son los siguientes:
Con ellos se consigue un entorno laboral muy cuidado en el que se huye del absentismo laboral y se priorizan los trabajadores. Estos son los 5 pasos a seguir para conseguir una empresa saludable:
El compromiso de la dirección de la entidad y del equipo de Recursos Humanos para conseguir una empresa saludable es esencial para el éxito de cualquier iniciativa de salud que se dé en el lugar de trabajo.
Para ello, los cargos principales de la empresa deben establecer una cultura de salud y bienestar, proporcionando todos los recursos necesarios para apoyarla.
Si se quiere conocer la situación de la entidad, es aconsejable realizar un diagnóstico con el que obtener información acerca de las necesidades de la plantilla. Esto se puede llevar a cabo a través de encuestas, entrevistas o focus groups.
Con base en los resultados que se hayan obtenido, la empresa deberá desarrollar un plan de acción con el que abordar las necesidades identificadas. Estos planes deben ser realistas y alcanzables, contando con el apoyo de los empleados.
En dicho plan se debe detallar los pasos a seguir para conseguir una empresa saludable.
Una vez se ha creado y elaborado el plan de acción, simplemente se debe implementar de la forma correcta para conseguir un impacto positivo. Así pues, se requerirá la colaboración de la plantilla, los gerentes y el equipo de Recursos Humanos.
Pasado un cierto tiempo se debe evaluar el progreso del plan de acción para una empresa saludable a través de encuestas de clima laboral, entrevistas o análisis de datos.
Desde el equipo de Recursos Humanos de una entidad se pueden llevar a cabo ciertas acciones para gestionar una empresa saludable:
Conocer en todo momento cómo se encuentra tu equipo y si tiene algún tipo de patología para poder mejorar su experiencia. Así, se puede conocer de qué enferman los empleados y cuáles son las causas de estas patologías para paliarlas. Para esto, realizar estudios de salud con cierta periodicidad puede ser clave.
Llevar a cabo campañas orientadas a la reducción de ciertas patologías frecuentes en el ámbito laboral de la compañía o en el sector, puede ayudar a concienciar a los trabajadores. Estas deben estar orientadas a los trabajadores y sus necesidades.
Asimismo, se debe promover una cultura de salud y bienestar en la que se refuercen hábitos saludables como el ejercicio físico, una buena nutrición o gestión del estrés, ofreciendo programas de bienestar.
Una buena comunicación interna de cualquier tipo permitirá conocer en todo momento como se encuentra la plantilla. De esta forma, los empleados se sentirán valorados y escuchados, aportando sus opiniones sobre diferentes áreas de la entidad.
RRHH puede trabajar para crear un entorno laboral saludable mediante la implementación de medidas de seguridad, la promoción del equilibrio entre el trabajo y la vida personal y la creación de un entorno de trabajo positivo.
En la actualidad las compañías pueden obtener la certificación de empresa saludable. Para ello habrá que:
Implementar este tipo de estrategias ofrece una serie de ventajas tanto para los empleados como para la organización. Los beneficios de una empresa saludable son:
Los softwares de RRHH como el de Sesame HR son buenas herramientas para que los empleados dispongan de todas las facilidades y mejoras para ser más productivos.
Este modelo de compañía se identifica con la inversión de recursos para poner en marcha ciertas acciones y medidas que se centren en el bienestar y en la prevención de riesgos laborales.
Algunas de las acciones en una empresa saludable a llevar a cabo son:
Una empresa saludable ayuda a retener el talento en la organización, al mostrar preocupación por la salud de su equipo. Si quieres saber más sobre todo lo relacionado con estos temas, visita nuestras guías y nuestro blog. ¡Somos tu software de RRHH de confianza!
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.