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5 pasos esenciales para tener una empresa saludable

¿No sabes cómo llegar a ser una empresa saludable? Te explicamos las 5 claves de RRHH para llegar a serlo. ¡Léenos en el blog!

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Mireya Ruiz

HR Consultant

empresa saludable

22 de septiembre, 2023

La sociedad cambia y también lo hacen las compañías. Entre los cambios que más se han dado en el mundo laboral está el compromiso con la salud de los trabajadores, acuñando términos como el de empresa saludable.

¿Quieres saber qué es y qué beneficios tiene una empresa saludable en la experiencia del empleado? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber al respecto. ¡No te lo pierdas!

Pasos para tener una empresa saludables

Cuando se habla de empresa saludable se hace referencia a un modelo de entidad que se basa en ayudar a gestionar las emociones dentro de la compañía, reduciendo el estrés laboral y previniendo los riesgos laborales y lesiones. Es decir, se preocupa por mejorar de forma activa y continua la salud de los empleados.

Así pues, entre otras cosas, promueve la flexibilidad, la mejora del clima laboral y la motivación laboral. Los cuatro pilares de una empresa saludable son los siguientes:

Con ellos se consigue un entorno laboral muy cuidado en el que se huye del absentismo laboral y se priorizan los trabajadores. Estos son los 5 pasos a seguir para conseguir una empresa saludable:

Compromiso por parte de la dirección

El compromiso de la dirección de la entidad y del equipo de Recursos Humanos para conseguir una empresa saludable es esencial para el éxito de cualquier iniciativa de salud que se dé en el lugar de trabajo.

Para ello, los cargos principales de la empresa deben establecer una cultura de salud y bienestar, proporcionando todos los recursos necesarios para apoyarla.

Realizar un diagnóstico

Si se quiere conocer la situación de la entidad, es aconsejable realizar un diagnóstico con el que obtener información acerca de las necesidades de la plantilla. Esto se puede llevar a cabo a través de encuestas, entrevistas o focus groups.

Crear un plan de acción

Con base en los resultados que se hayan obtenido, la empresa deberá desarrollar un plan de acción con el que abordar las necesidades identificadas. Estos planes deben ser realistas y alcanzables, contando con el apoyo de los empleados.

En dicho plan se debe detallar los pasos a seguir para conseguir una empresa saludable.

Implementación del plan de acción  

Una vez se ha creado y elaborado el plan de acción, simplemente se debe implementar de la forma correcta para conseguir un impacto positivo. Así pues, se requerirá la colaboración de la plantilla, los gerentes y el equipo de Recursos Humanos.

Evaluación de las medidas tomadas

Pasado un cierto tiempo se debe evaluar el progreso del plan de acción para una empresa saludable a través de encuestas de clima laboral, entrevistas o análisis de datos.

Cómo gestiona RRHH una empresa saludable

Desde el equipo de Recursos Humanos de una entidad se pueden llevar a cabo ciertas acciones para gestionar una empresa saludable:

Interesarse por el estado de salud

Conocer en todo momento cómo se encuentra tu equipo y si tiene algún tipo de patología para poder mejorar su experiencia. Así, se puede conocer de qué enferman los empleados y cuáles son las causas de estas patologías para paliarlas. Para esto, realizar estudios de salud con cierta periodicidad puede ser clave.

Diseñar campañas de promoción de la salud

Llevar a cabo campañas orientadas a la reducción de ciertas patologías frecuentes en el ámbito laboral de la compañía o en el sector, puede ayudar a concienciar a los trabajadores. Estas deben estar orientadas a los trabajadores y sus necesidades.

Asimismo, se debe promover una cultura de salud y bienestar en la que se refuercen hábitos saludables como el ejercicio físico, una buena nutrición o gestión del estrés, ofreciendo programas de bienestar.

Fomentar la comunicación 

Una buena comunicación interna de cualquier tipo permitirá conocer en todo momento como se encuentra la plantilla. De esta forma, los empleados se sentirán valorados y escuchados, aportando sus opiniones sobre diferentes áreas de la entidad.

Crear un entorno de trabajo saludable

RRHH puede trabajar para crear un entorno laboral saludable mediante la implementación de medidas de seguridad, la promoción del equilibrio entre el trabajo y la vida personal y la creación de un entorno de trabajo positivo.

Conseguir la certificación de empresa saludable

En la actualidad las compañías pueden obtener la certificación de empresa saludable. Para ello habrá que:

  • Contactar con una consultora que se dedique a empresas saludables, la cual se encargará de analizar todos los factores a tener en cuenta.
  • Realizar una auditoría de empresa saludable, con la que verificar que se cumplen todos los requisitos en lo relacionado con la salud, bienestar y la participación en comunidad.
  • Implementar los servicios necesarios para una empresa saludable, siguiendo las recomendaciones de la auditoría.
  • Cuando ya estén implantadas, solicitar la certificación de empresa saludable, mostrando los cambios realizados y las mejoras obtenidas.

Beneficios que ofrece una empresa saludable

Implementar este tipo de estrategias ofrece una serie de ventajas tanto para los empleados como para la organización. Los beneficios de una empresa saludable son:

  • Incrementar el bienestar.
  • Ayuda a retener el talento y reduce la rotación de personal.
  • Aumenta la productividad de la organización y mejora la reputación de la misma.
  • Disminuye los riesgos y lesiones derivados del desarrollo de la actividad laboral.
  • Aboga por la mejora en la calidad de vida de la plantilla.

Los softwares de RRHH como el de Sesame HR son buenas herramientas para que los empleados dispongan de todas las facilidades y mejoras para ser más productivos.

Principales acciones de este tipo de empresas

Este modelo de compañía se identifica con la inversión de recursos para poner en marcha ciertas acciones y medidas que se centren en el bienestar y en la prevención de riesgos laborales.

Algunas de las acciones en una empresa saludable a llevar a cabo son:

  • Tomar medidas orientadas a la prevención de riesgos laborales.
  • Considerar los riesgos físicos, químicos, biológicos y ergonómicos.
  • Fomentar un programa de ejercicio en el lugar de trabajo.
  • Ofrecer clases de cocina saludable.
  • Proporcionar acceso a un gimnasio o centro de bienestar.
  • Ofrecer programas de reducción del estrés y apoyo psicológico.
  • Promover el equilibrio entre la vida personal y la laboral.
  • Crear un entorno de trabajo positivo y de apoyo.

Una empresa saludable ayuda a retener el talento en la organización, al mostrar preocupación por la salud de su equipo. Si quieres saber más sobre todo lo relacionado con estos temas, visita nuestras guías y nuestro blog. ¡Somos tu software de RRHH de confianza!

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cristina-martin-lopez
People and Talent Director en Sesame HR | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.


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