Gestión de equipos
Employee journey map: qué es y cómo crearlo
Descubre cómo hacer un employee journey map y todos los beneficios de contar con un mapa de experiencia del empleado. ¡Léenos en el blog!
Gestión de equipos
Descubre cómo hacer un employee journey map y todos los beneficios de contar con un mapa de experiencia del empleado. ¡Léenos en el blog!
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Sara González
HR Consultant
16 de diciembre, 2024
Un empleado satisfecho es un trabajador más productivo. Para conseguirlo, nuestro departamento de Recursos Humanos debe conocer cómo hacer un employee journey map.
Esta herramienta permite a las empresas retener el talento en su compañía, además de conocer cómo es la experiencia de sus empleados, proporcionando una visión más objetiva de lo que pasa dentro de la organización.
¿Qué es un employee journey map y cómo se realiza? Estas y otras dudas que puedas tener te las resolvemos en este artículo. ¡Sigue leyendo!
Antes de descubrir cómo hacer un employee journey map y las ventajas que tiene, se debe conocer de qué se trata.
¿Qué es el employee journey map? También conocido como mapa de experiencia del empleado, es una herramienta muy poderosa que genera una representación gráfica del recorrido de un trabajador en la compañía.
Este concepto tiene en cuenta tanto el pasado como el presente y las posibles perspectivas de futuro, así como de crecimiento del trabajador en nuestra organización. Esta pasa por varias etapas clave a las que se enfrenta todo empleado como:
Durante la realización del employee journey map se deben prestar atención diferentes factores:
Los employee journey map son similares a los mapas de experiencia de los clientes. Así, ya no se ve al equipo únicamente como capital humano, sino como personas a las que hay que satisfacer. Al mismo tiempo, la empresa espera que estos cumplan con una serie de objetivos previamente determinados.
¿Estás pensando cómo hacer un employee journey map de calidad? Para agilizar la tarea al departamento de RRHH se puede optar por la creación de un employee journey map que sirva como plantilla.
Si no sabes por dónde empezar, en Sesame HR te ayudamos a realizar la creación de tu plantilla employee journey map con nuestro software para gestión de equipos. A continuación, te contamos cómo crear un mapa de experiencia del empleado punto por punto.
Se llaman puntos de contacto a aquellos en los que interactúan la empresa y su equipo y en el que se obtiene información. Algunos ejemplos son: el proceso de selección de personal, la integración o evaluaciones de desempeño. Se trata de momentos que pueden afectar a la experiencia del empleado.
Del mismo modo, será necesario conocer qué necesidades tiene la compañía. Es decir, qué perfiles necesita o se requerirán, intentando hacer una predicción para el futuro.
¿Con qué capital humano contamos? Se trata de una pregunta importante para la creación del employee journey map. Permite conocer los perfiles de la compañía que hay, qué aportan y qué necesidades tienen. Para conseguir dicha información se pueden realizar diferentes acciones:
Una vez analizado todo, se busca cuál es la relación entre las diferentes necesidades humanas y el personal disponible. Así reconoce que vacantes puede cubrir cada uno de los empleados.
Al mismo tiempo, se identifican las brechas y oportunidades que existen entre la experiencia presente y lo que se desea en el futuro. De este modo, se establece que áreas debería mejorar la empresa. Algunos ejemplos son fortalecer la comunicación, fomentar el desarrollo profesional o mejorar la integración de los trabajadores.
Esto incluye proponer todo tipo de soluciones y mejoras que se puedan realizar en cada área. Deben incluir cualquier acción dirigida a cubrir las necesidades de nuestro personal, como por ejemplo la formación de los empleados o medidas para una mejor employee experience.
Una vez implementados los cambios habrá que darle un seguimiento para ver si dichas medidas están siendo efectivas o si, por el contrario, hay que ajustarlas. A la hora de conocer cómo hacer un employee journey map, es importante controlar cómo evoluciona a la vez que lo hacen las necesidades de la entidad y el equipo humano.
Es en este último punto de la creación del mapa de experiencia del empleado, es donde se adapta a cada uno, personalizándolo. De esta manera, nuestra compañía se asegura que cada empleado sea capaz de afrontar las nuevas responsabilidades de la empresa.
Cuando una empresa se plantea qué es y cómo hacer un mapa de experiencia del empleado o si debería hacerlo, debe considerar los múltiples beneficios que aportará.
Algunas de las ventajas más significativas de la creación de un employee journey map son:
Mejorar la experiencia del empleado es fundamental para fomentar el compromiso, la satisfacción y el rendimiento en una empresa. Esto implica implementar estrategias y prácticas que atiendan las necesidades de los empleados a lo largo de todo su ciclo de vida laboral, desde la incorporación hasta el desarrollo profesional y su salida.
A continuación, te presentamos las principales formas de mejorar esta experiencia:
El onboarding marca la primera impresión de la empresa y es clave para que los nuevos empleados se sientan bienvenidos y preparados para asumir su rol.
Algunas acciones a implementar podrían ser:
Una comunicación clara y abierta genera confianza y reduce la incertidumbre. Por ejemplo:
El bienestar físico, emocional y mental de los empleados influye directamente en su motivación y rendimiento. Con acciones como:
El reconocimiento impulsa la moral y refuerza el compromiso de los empleados. Acciones a implementar:
Los empleados buscan crecer profesionalmente y desarrollar nuevas habilidades dentro de su empresa. Por ejemplo:
Los empleados con un equilibrio saludable son más felices y productivos. Algunas acciones a implementar serían:
Un ambiente laboral sano refuerza el compañerismo y la cohesión del equipo. Acciones a implementar:
La tecnología simplifica procesos y mejora la experiencia del empleado en su día a día. Algunas acciones a implementar son:
Escuchar a los empleados demuestra que sus opiniones son valoradas y permite identificar áreas de mejora. Acciones a implementar:
La cultura organizacional define cómo los empleados perciben su trabajo y la empresa. Acciones a implementar:
Mejorar la experiencia del empleado implica un enfoque integral que aborde tanto sus necesidades profesionales como personales. Crear un entorno donde los trabajadores se sientan valorados, apoyados y motivados no solo aumenta su satisfacción, sino que también mejora la productividad, la retención de talento y el éxito empresarial. Invertir en la experiencia del empleado es invertir en el futuro de la organización.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.