Actualidad y Tendencias RRHH
Efecto Dunning Kruger
Qué es el efecto Dunning Kruger, cuáles son sus principales características y cómo se utiliza dentro de una empresa y por qué es necesario.
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Qué es el efecto Dunning Kruger, cuáles son sus principales características y cómo se utiliza dentro de una empresa y por qué es necesario.
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Alba Gijón
HR Consultant
24 de agosto, 2022
El efecto Dunning Kruger es una de las teorías de psicología social más recientes (1999). No en vano, hizo ganar el prestigioso Premio Nobel de Psicología a sus formuladores. Pero ¿en qué consiste el síndrome Dunning Kruger? ¿Cómo identificarlo en los equipos internos? ¿Cómo abordarlo? Nuestros especialistas en gestión de Recursos Humanos nos dan las claves.
La idea principal de este fenómeno es que las personas que carecen de experiencia en un área determinada tienden a confiar demasiado en su capacidad para desempeñarse bien en ese campo.
Esto hace que los individuos con bajos niveles de conocimiento piensen que saben más de lo que realmente saben sobre un tema o materia determinada.
Ello puede tener consecuencias desastrosas para los afectados, ya que tienden a tomar decisiones no sólo erróneas, sino también peligrosas para ellos mismos y para los demás.
¿Sabías que el efecto Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo en el que las personas con poca habilidad en una tarea sobrestiman su capacidad para realizarla bien?
Así es: Dunning-Kruger describe una situación en la que las personas menos hábiles que otras se creen más hábiles que ellas. En palabras de Esopo, «El zorro sabe muchas cosas; el erizo sabe una gran cosa».
Pero no se trata sólo de estar equivocado, sino también de no ser consciente de que se está equivocado. Cuando uno no sabe lo que no sabe, puede ser difícil darse cuenta de que le falta información que le ayudaría a tomar mejores decisiones.
El síndrome Dunning-Kruger es una de las razones por las que tantas empresas fracasan. Muchas veces, las personas que las dirigen no tienen los conocimientos o la experiencia necesarios para ver sus errores y solucionarlos antes de que sean demasiado grandes para manejarlos.
Hay dos áreas que claramente tienen un impacto directo en los objetivos empresariales cuando se trata del efecto Dunning Kruger: el liderazgo y, por supuesto, los recursos humanos.
El liderazgo es la primera área que debe abordarse cuando se trata de DK. Si no se cuenta con líderes fuertes que puedan inspirar a sus equipos y capacitarlos para trabajar juntos hacia un objetivo común, la empresa no se beneficiará de las ventajas que aporta este sesgo cognitivo aplicado a la gestión del talento.
El segundo es el de los recursos humanos. Cuantos más empleados estén comprometidos con su trabajo y sientan que se les ha dado la oportunidad de desarrollar sus habilidades y asumir nuevos retos, mejor será la situación de su empresa cuando se trate de utilizar el efecto DK en su propio beneficio.
¿Cuántas veces te has sentido como el fraude que sabes que eres?
Es una experiencia que tienen muchas personas: la sensación de que no están cualificadas para el trabajo que hacen, que sólo tienen suerte de estar ahí.
Un estudio realizado por los psicólogos Dunning y Kruger demostró que las personas con menor nivel de conocimientos son más propensas a sobrestimar sus propias capacidades, mientras que las que tienen un mayor nivel de conocimientos tienden a subestimar las suyas.
El término «síndrome del impostor» hace referencia a este fenómeno, que se produce en dos ejes inversamente proporcionales: los que saben poco, pero creen que saben mucho y los que saben mucho, pero creen que saben poco. La cara B del efecto Dunning Kruger.
El efecto Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo que se produce cuando los individuos o las empresas no son conscientes de su propia incompetencia.
Y no es sólo un problema en el lugar de trabajo: está en todas partes.
El problema es que, si no sabes lo que no sabes, acabas tomando decisiones que tendrán consecuencias negativas para ti y para los demás.
¿Qué podemos hacer para evitarlo?
Una forma de combatir este sesgo es detenerse y reflexionar sobre el proceso de toma de decisiones antes de emitir un juicio o llegar a una conclusión.
Cuando una empresa está estancada, es importante examinar los procesos y procedimientos que pueden estar impidiendo su crecimiento. ¿Hay pasos innecesarios? ¿Hay formas de racionalizar las cosas para hacerlas más eficientes?
Un cambio en la cadena de suministro independiente podría ayudarle a obtener más beneficios. O tal vez esté haciendo las nóminas en papel en lugar de electrónicamente y eso le esté costando dinero.
A continuación, considere la cultura del lugar de trabajo. Los directivos deben ponerse en la piel de sus empleados y evaluar qué tipo de liderazgo ejercen.
¿Son accesibles, razonables, justos y están abiertos a la resolución de problemas? ¿Tienen una actitud optimista o pesimista? ¿Dirigen con el ejemplo? Un curso de liderazgo puede ayudar a ampliar sus habilidades de liderazgo.
En tercer lugar, hay que evaluar la relación entre la dirección y el consumidor.
Las empresas deben preguntarse cómo están trabajando desde la perspectiva del cliente: ¿la comunicación online y offline es profesional y atenta? ¿La administración de la empresa escucha y pone en práctica las recomendaciones de los clientes?
En última instancia, el efecto Dunning-Kruger puede superarse con humildad y pensamiento crítico: estar dispuesto a admitir cuando no se sabe algo en lugar de fingir que todo está bien, aunque no lo esté; estar dispuesto a aprender de quienes nos rodean.
En medicina, un ejemplo muy claro de esto puede verse cuando alguien se automedica. La persona acude al médico por un problema, que le da cierta información que interioriza.
A partir de ahí, se genera el efecto Dunning-Kruger, y la persona volverá a utilizar la misma medicación para un futuro problema. Esto genera socialmente un muy mal uso de ciertos medicamentos como antibióticos, ansiolíticos o antiinflamatorios.
Otro ejemplo es el de los deportes: hay mucha gente que cree saber más que los expertos sobre fútbol o cualquier otro deporte. Pero en realidad, ¡no saben nada! Sólo adivinan y esperan lo mejor, ¡y a menudo se equivocan!
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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.