Encuestas laborales

Diseña una encuesta de clima laboral y conoce la opinión de tus empleados

¿Quieres saber qué opinión tienen tus empleados acerca de tu compañía? Entonces tendrás que diseñar encuestas de clima laboral para saberlo.

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Mireya Ruiz

HR Consultant

diseñar encuestas de clima laboral

19 de noviembre, 2021

La data o información que proporciona una encuesta de clima laboral correctamente aplicada es esencial para conocer el ambiente dentro de tu propia organización. En este sentido, para diseñar encuestas de clima laboral podemos apoyarnos en el uso de una app para hacer encuestas laborales. Entre estas podemos mencionar a Sesame, un software que se especializa en todo lo relacionado a los recursos humanos y, claro está, en la medición de clima laboral.

¿Qué es una encuesta de clima laboral?

Una encuesta de clima es una herramienta que mide cuantitativamente mediante diferentes preguntas, el grado de satisfacción y comodidad de los empleados. Así como también la percepción general que tienen estos mismos de la empresa. Además de esto, se trata de uno de los sistemas más habituales para el análisis del clima organizacional.

Aunque cuenta con múltiples beneficios, el uso de una encuesta laboral destaca por facilitar a los responsables de la empresa, las respuestas sobre el sentir de los empleados. De esta manera, se podrá tomar las decisiones más acertadas y actuar en consecuencia. Por esa razón, diseñar encuestas de clima laboral resulta ser uno de los recursos más utilizados en compañías de todo tipo y tamaño para aumentar su productividad.

Uso de la encuesta de clima laboral en la comunicación interna

Una encuesta diseñada correctamente contiene una serie de preguntas imprescindibles, independientes, cortas y específicas. Debido a que las preguntas no están directamente relacionadas entre sí, no se necesita que todos los empleados respondan todas las preguntas. Con las respuestas de tan solo algunas, se pueden conseguir resultados procesables.

Las respuestas a esta encuesta se dan en una escala de medición fija. Por ejemplo, calificando dentro de una escala de cinco puntos, que van desde ‘totalmente en desacuerdo’ hasta ‘totalmente de acuerdo’. El uso de una escala fija estandariza las respuestas, permitiendo que los resultados sean medibles y específicos. Para una encuesta de clima laboral de 10 preguntas, principalmente se puede recopilar las respuestas usando la escala medible del 1 al 5:

  • Totalmente de acuerdo.
  • De acuerdo.
  • Ni de acuerdo ni en desacuerdo.
  • En desacuerdo.
  • Totalmente en desacuerdo.

Este instrumento, cuando está correctamente diseñado, te permite conocer y reaccionar a tiempo para ayudar a que tu compañía siga desarrollándose. Esto, tomando en cuenta cómo son las condiciones laborales y personales y cómo repercuten en el desempeño de los colaboradores en general.

Por esta razón, sí existen aspectos básicos a considerar cuando diseñes una encuesta de este tipo:

  • Que tenga preguntas cualitativas y cuantitativas.
  • Debe ser breve y especifico.
  • Que los empleados o colaboradores sepan por qué se les pide que participen y formen parte de ella.

Diseñar encuestas de clima laboral de forma ideal

Establece objetivos claros

La primera decisión que se debe tomar es ¿para quién va dirigida la encuesta? La respuesta puede ser desde explicar cómo visualizan los empleados el liderazgo, qué tal se sienten con la carga de trabajo hasta qué tipo de cambios se necesitan en las instalaciones. Al determinar los objetivos, conocerás el tipo de encuestas que debes diseñar.

No hagas preguntas en las cuales no deseas invertir

Inevitablemente, la medición del clima laboral genera expectativas en quienes contestan las encuestas. Si permites que los trabajadores expresen su descontento sobre alguna situación específica, estos asumirán que la empresa trabajará en optimizarla. Debes enfocarte en preguntar sobre aspectos que consideres que podrás mejorar, de lo contrario, podrían suceder un par de cosas:

  1. Incrementa el descontento entre los empleados al notar que sus expectativas no fueron cumplidas.
  2. Los trabajadores dejan de tomar en serio la herramienta al ver que su aplicación no crear ningún tipo de cambios.

Asegúrate de que las preguntas sean entendibles

Tristemente es común encontrar encuestas de clima laboral que tienen preguntas escritas en un lenguaje complicado de entender. Si el cuestionario es muy difícil, o hace referencia a conceptos que las personas desconocen, la información que conseguirás no valdrá la pena.

Utiliza las preguntas abiertas y las inversas con cuidado

Aunque los trabajadores contestan la encuesta bajo el horario laboral, lo hacen de manera rápida. Esto hace que no detallen muy bien la direccionalidad de las preguntas.

Si utilizas preguntas que suelen contradecir lo que se ha declarado en una pregunta anterior, debes asegurarte de que el cambio de ritmo sea percibido por tus empleados.

Estas son tan solo algunas recomendaciones para poder diseñar encuestas de clima laboral personalizadas a cada empresa. De igual manera, si deseas automatizar todo, debes utilizar un software de rrhh como Sesame, que contiene distintos ítems para la encuesta de clima laboral perfecta.

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HR Specialist en Sesame HR | Web | + posts

Julian Ignacio Tur ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de Recursos Humanos, con una destacada trayectoria en roles que abarcan desde la adquisición de talento hasta la gestión integral de recursos humanos.

Su experiencia de más de 10 años abarca tanto el manejo de relaciones laborales como la coordinación de beneficios y programas de desarrollo profesional, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión de personas en cada organización donde ha trabajado.


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