Reclutamiento y selección

Cómo diseñar un plan de atracción del talento paso a paso

Con un plan de atracción del talento para tu empresa podrás crear un buen equipo y una compañía más productiva. ¡Léenos para saber más!

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Mireya Ruiz

HR Consultant

plan de atraccion del talento

2 de julio, 2024

La atracción y gestión del talento es esencial para el buen funcionamiento de la compañía. Sin un plan de atracción del talento y de retención que se enfoque en los empleados, es muy probable que no podamos conseguir a los profesionales que queremos para nuestra compañía.

Cualquier entidad busca hacer una selección de personal de calidad en su plantilla. Un equipo humano lleno de talento responderá de forma eficaz a las expectativas y dará a la entidad todo lo que necesita para ser lo más productiva posible. Descubre más sobre cómo hacer un plan de atracción del talento en este artículo.

¿Por qué atraer el talento a mi compañía?

Cuando se habla de talento en Recursos Humanos se hace referencia a la capacidad de una persona para ayudar activamente a la entidad, haciendo que se consigan los objetivos y resolviendo los problemas que puedan surgir.

Para comprender por qué es importante la atracción de talento, se debe entender que nuestra empresa necesita a sus trabajadores tanto como los empleados requieren de la entidad. Por eso, para captar el talento en un mundo globalizado se debe crear un plan de atracción del talento.

En otras palabras, si dispones de una plantilla llena de talento, entonces se podrá conseguir alcanzar las expectativas y se dará a la compañía lo que realmente necesita para que pueda ser más competitiva y productiva. Esto le permitirá crecer y expandirse.

De ahí, la necesidad de conocer cómo hacer un plan de atracción del talento que ayude a nuestra organización a ser más competitiva en el mercado laboral.

Cómo hacer un plan de atracción del talento

Lo primero que se debe conocer es ¿qué es un plan de atracción del talento? Este método hace referencia a la guía u hoja de ruta de la empresa, la cual:

  • Facilita la detección del talento que puede ser interesante para la compañía.
  • Ficha a aquellos que sirvan para reforzar la organización.

Se trata de un procedimiento que debe complementar al resto de la estrategia de retención del talento de la empresa, para evitar que estos se vayan. Un plan de atracción del talento hace que la organización destaque y se diferencie del resto, ofreciendo un escenario ideal en el que los trabajadores puedan alcanzar el máximo de sus capacidades y habilidades.

Pasos para diseñar el plan de atracción de talento

¿Quieres saber cómo hacer un plan de atracción del talento? Para elaborar esta estrategia se deben seguir una serie de pasos:

  • Definir el perfil del talento: identifica las necesidades de tu empresa y la capacidad del equipo. Define las habilidades, experiencias y competencias que deben tener los candidatos ideales para cada puesto. A partir de ahí, se puede conocer qué talento tiene la compañía y cuál no e iniciar la búsqueda y selección del personal.
  • Analizar el mercado laboral: investiga las tendencias actuales del mercado laboral en tu sector y región. Entiende qué motiva a los profesionales a cambiar de empleo y qué valoran más en una oferta laboral. En España, según el último informe del INE, la estabilidad laboral y las oportunidades de crecimiento profesional son factores decisivos.
  • Crear una propuesta de valor: desarrolla una propuesta de valor para el empleado que destaque los beneficios y ventajas de trabajar en tu empresa. Esto incluye no solo el salario, sino también aspectos como la cultura organizacional, las oportunidades de desarrollo y los beneficios adicionales.
  • Incluye programas de desarrollo del talento que permita conjugar las capacidades de los empleados con los objetivos de la empresa.
  • Diseña un plan de carrera.
  • Realiza encuestas de desempeño entre tu equipo. Esto sirve para conocer su opinión, detectar el talento e incentivarlo, así como saber las carencias.
  • Utilizar múltiples canales de comunicación: publica tus ofertas de empleo en diversas plataformas para llegar a una audiencia más amplia. Esto incluye portales de empleo, redes sociales, ferias de empleo y colaboraciones con universidades.
  • Optimizar el proceso de selección: un proceso de selección eficiente y transparente mejora la experiencia del candidato. Utiliza herramientas digitales para agilizar la selección y asegúrate de mantener una comunicación constante con los candidatos.
  • Medir y ajustar: una vez implementado el plan, es crucial medir su efectividad. Recoge datos sobre el número de candidatos, la calidad de las contrataciones y la satisfacción de los nuevos empleados. Usa esta información para realizar ajustes y mejoras continuas.

Si sigues y tienes en cuenta estos puntos, podrás elaborar un plan de atracción del talento de forma sencilla y mucho más eficaz. El objetivo del mismo no es solo llamar la atención de los candidatos. También crearás una imagen de marca que consiga cautivarlos.

3 estrategias de atracción del talento humano en grandes empresas

Como decíamos antes, la empresa necesita a sus trabajadores tanto como ellos a la misma. Si tu entidad es consciente de esto y ofrece unas buenas condiciones de trabajo, el equipo estará mucho más cómodo y será más eficiente.

Unos empleados contentos trabajan más y consiguen los objetivos más fácilmente. Por ello, debes ofrecer ciertos incentivos a tu plantilla que les incite a seguir trabajando para conseguirlos. Estos se deben incluir en tu plan de atracción del talento y son los siguientes:

Ofrece un buen salario

Si bien el dinero no lo es todo, es una de las principales formas de atraer y captar talento. Una remuneración atractiva que sea adecuada a las condiciones y exigencias del puesto ofertado es sin duda un gran reclamo.

Sin embargo, a la hora de realizar el plan de atracción del talento debes tener en cuenta el llamado salario emocional. Es decir, aquel que hace que los empleados se sientan cómodos, felices, valorados y satisfechos al realizar su trabajo.

Ofrecer este salario emocional y extras como puede ser flexibilidad laboral o cheques restaurante puede incentivar la captación del talento. De esta forma, se crea una conexión más fuerte entre la organización y el empleado, aumentando el compromiso.

Del mismo modo, los bonus e incentivos, ya sean por productividad o pagas extra, facilitan que el equipo se implique más en conseguir los objetivos.

Formación y oportunidades de crecimiento interno

Si quieres conseguir el máximo de la plantilla, deberás potenciar sus habilidades. Para ello, un programa de formación de empleados incluido dentro del plan de atracción del talento puede ser útil.

Esto les permite seguir creciendo y aumentando capacidades, mientras la entidad incrementa su rendimiento. Asimismo, facilitarás el crecimiento interno, que es una buena forma de demostrar que en la compañía existen posibilidades de progresar.

Según un estudio reciente de Randstad, el 73% de los trabajadores en España consideran la formación y el desarrollo profesional como un factor clave al decidirse por una oferta de trabajo.

Buen ambiente y flexibilidad

Un ambiente de trabajo agradable es la mejor publicidad de una compañía. Por este motivo, es necesaria una buena imagen de marca, sobre todo si la ofrece la propia plantilla. Conseguir un sentimiento de pertenencia o dar un reconocimiento a los logros de los trabajadores pueden generar un buen ambiente de trabajo.

Por ello, es importante incluir en el plan de atracción del talento actividades como el team building o coaching empresarial. Así, se afianza la cultura empresarial y colaborativa, motivando a los trabajadores.

Fomenta una cultura organizacional inclusiva y de apoyo, donde los empleados se sientan valorados y respetados. Ofrece opciones de teletrabajo y horarios flexibles que permitan a tus empleados equilibrar su vida personal y profesional. La Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia en España, establece el marco legal para el teletrabajo y puede servir como base para implementar estas políticas en tu empresa.

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Diseñar una campaña efectiva de atracción del talento humano es fundamental para garantizar el éxito de tu empresa.

Sesame HR te ofrece herramientas para facilitar este proceso y ayudarte a captar a los mejores profesionales. Con nuestro software, podrás:

  • Redactar y publicar ofertas de empleo.
  • Realizar el seguimiento del proceso de selección.
  • Conducir evaluaciones del desempeño.
  • Organizar el onboarding.
  • ¡Y mucho más!

Ahora que ya sabes cómo hacer un plan de atracción del talento en tu empresa, te invitamos a que lo pongas en marcha cuanto antes. Si quieres, puedes probar la herramienta gratis por 14 días, solo debes registrarte y comprobar cómo puedes mejorar la atracción de talento de tu empresa.

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cristina-martin-lopez
People and Talent Director en Sesame HR | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.


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