Comunicación interna
Directiva del canal de denuncias: normas y pasos para aplicarla
La directiva del canal de denuncias es de obligatorio cumplimiento. ¿Quieres saber en qué consiste la normativa? ¡Léenos en el blog!
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La directiva del canal de denuncias es de obligatorio cumplimiento. ¿Quieres saber en qué consiste la normativa? ¡Léenos en el blog!
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Miguel Ángel Díaz
HR Consultant
4 de diciembre, 2024
Es posible que hayas oído hablar alguna vez de la Directiva Whistleblowing o directiva del canal de denuncias, pero ¿sabes qué es y cómo funciona?
Aquí te ofrecemos una visión general de la denuncia de irregularidades. Qué es, cómo activar un canal de denuncias para empresas de irregularidades en tu empresa y las normas que debes seguir al hacerlo.
Quizás te preguntes por qué tanto alboroto con la nueva Directiva de la UE sobre denuncia de irregularidades, también conocida como Directiva Whistleblowing.
Antes de nada, es importante que sepas qué es la directiva del canal de denuncias. En pocas palabras, se trata de un conjunto de normas que deben seguirse al crear un canal de denuncia de irregularidades en la empresa.
Incluye aspectos como la regulación del canal y los procedimientos necesarios para garantizar su eficacia.
La Directiva (UE) 2019/1937 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea en octubre de 2019. Y establece que todas las empresas deben tener un canal de denuncias para que los trabajadores puedan reportar de forma anónima cualquier acto de:
Las empresas también deben asegurarse de que dicho canal esté adecuadamente protegido y que los denunciantes puedan permanecer en el anonimato si así lo desean.
Si tu empresa no tiene un buzón de denuncias laborales, puedes solicitar que se active uno a tu departamento de Recursos Humanos.
Como habrás podido deducir, la directiva del canal de denuncias está regulada por la Unión Europea. El procedimiento para poner en marcha el canal de denuncia de irregularidades se describe en la normativa, y también hay directrices sobre cómo hacerlo de forma correcta.
Se trata de una normativa destinada explícitamente a favorecer la tarea de los alertadores o ‘whistleblowers’. Aunque también puede brindar enormes beneficios a las empresas, al promover una cultura organizacional basada en la legalidad.
Por eso hay que tener en cuenta algunos puntos clave en materia de protección de datos. Lo más importante que hay que tener en cuenta al implantar un canal de denuncia de irregularidades es la privacidad.
Los datos de los denunciantes deben protegerse a toda costa. Además, las empresas deben utilizar un sistema informático para gestionar todas las comunicaciones de los denunciantes.
Por ejemplo, los empleados deben poder ponerse en contacto con el canal de denuncia de forma anónima si lo desean. Y toda la información recogida a través del canal debe ser confidencial.
Si estás pensando en implantar un canal de denuncias para empresas, es importante que te familiarices con la nueva normativa. Sesame HR puede ayudarte a hacerlo: nuestro programa facilita la creación de un canal seguro y confidencial.
También en España, la directiva del canal de denuncias establece que todas las empresas con más de 50 trabajadores deberán disponer de un buzón de denuncias.
Todo para que los empleados puedan hacer llegar sus quejas de forma segura y confidencial.
Las empresas que no cumplan con la Directiva Whistleblowing pueden incurrir en multas de hasta 30.000 euros.
Además, las empresas que no protejan a los denunciantes pueden ser objeto de sanciones administrativas o civiles.
Por lo tanto, es crucial que te asegures de cumplir con la normativa del canal de denuncias y de proteger adecuadamente a los empleados que realizan denuncias.
Ahora ya sabes qué es la directiva del canal de denuncias y para qué sirve. La siguiente pregunta es: ¿es obligatorio tener un canal de este tipo?
La respuesta es: sí, lo es. Las empresas deben implantar un canal de denuncia de irregularidades como parte de su cumplimiento de la nueva directiva de la UE sobre protección de los denunciantes.
La directiva 2019/1937 en España, y en el resto de la Unión Europea, deben cumplirla todas aquellas empresas que contengan más de 50 trabajadores. Dichas organizaciones están bajo la obligación de crear canales de denuncia internos.
Todas aquellas compañías que tengan más de 250 trabajadores tendrán hasta dos años para cumplirla después de su entrada en vigor. Por otro lado, las que cuenten con entre 50 y 250 empleados, podrán disponer de hasta dos años más.
La Directiva Whistleblowing se puso en marcha para animar a los empleados a denunciar si ven que algo va mal en su empresa.
Así pues, si eres empresario, es fundamental que conozcas la normativa del canal de denuncias y te asegures de que tu empresa la cumple.
Y tus empleados deben saber que tienen derecho a denunciar cualquier irregularidad que vean en su lugar de trabajo. Todo para mejorar la experiencia del empleado.
La protección de datos en la directiva del canal de denuncias es un aspecto importante a tener en cuenta. Todos los datos recopilados en el canal deben estar protegidos y seguros.
Esto significa que solo se deben recopilar los datos necesarios y que se deben eliminar los datos innecesarios.
Para garantizar la protección de datos, puedes usar un software con canal de denuncias que codifique los datos.
Por ejemplo, el software de gestión de personal de Sesame HR cumple con todas las normas y regulaciones y ofrece una solución segura para implementar un canal de denuncias.
De la directiva del canal de denuncias, se pueden deducir hasta siete puntos fundamentales que toda empresa deberá cumplir como parte de sus obligaciones:
En primer lugar, debes asegurarte de que el canal esté alojado en un dominio independiente del resto de la organización para una buena gestión de personal. Hecho esto, las normas a seguir para aplicar la directiva del canal de denuncias son las siguientes:
Designa a una persona encargada de recibir las denuncias de los empleados. Esta persona será la única que tendrá acceso al buzón y será responsable de mantener la confidencialidad de las mismas. Además, debe estar disponible para responder a las denuncias en un plazo razonable.
Establece un mecanismo para recibir denuncias de forma anónima y enviarlas a la persona o el grupo responsable. Este mecanismo puede ser un software de canal de denuncias, como el Sesame HR. Este ofrece una manera segura y fácil de enviar y recibir denuncias anónimas.
Los empleados podrán realizar denuncias a través del buzón de denuncias de manera anónima, o no. Sin embargo, si la denuncia es anónima, será más difícil para la persona encargada de investigarla y llevar a cabo una investigación exhaustiva.
Establece unos criterios claros para evaluar las denuncias y tomar las medidas necesarias.
Todas las denuncias serán tratadas de manera confidencial y se investigarán a fondo. Si se determina que la denuncia es fundada, se tomarán las medidas necesarias para resolver el problema.
Supervisa el funcionamiento del canal de denuncias y haz los ajustes necesarios para mejorarlo. Este debe estar abierto a todos los empleados y debe ser fácil acceder, en consonancia con la directiva del canal de denuncias.
Los empleados que hagan uso del canal no serán penalizados de ninguna manera. Todas las denuncias deben ser tratadas de forma confidencial y se debe garantizar que nadie será perjudicado por hacer una denuncia.
Si sigues este procedimiento, el canal de denuncias será una herramienta eficaz para detectar y abordar problemas en la empresa.
Desarrollar un protocolo del canal de denuncias en tu empresa puede reportar grandes beneficios. Algunos de los principales son:
Tener un protocolo del canal de denuncias te ayuda a cumplir con la ley 2/2023. De este modo, evitas sanciones por parte de los organismos reguladores.
Un buen protocolo del canal de denuncias permite detectar situaciones de acoso, discriminación u otras conductas inadecuadas que perjudican el buen clima laboral. Al solucionar estos problemas, se consigue que los empleados se sientan más valorados y satisfechos.
Un buen protocolo del canal de denuncias activa el sistema de alerta temprana en tu empresa. Lo que te permite detectar y solucionar problemas antes de que se agraven.
Esto disminuye el riesgo de demandas, bajas por estrés o ansiedad, y otros perjuicios para los empleados y la empresa.
Al solventar situaciones que perjudican el buen funcionamiento de los equipos y el rendimiento individual de los trabajadores, la productividad laboral de la organización aumenta. Los empleados rinden más y mejor cuando pueden desarrollar su trabajo en un entorno adecuado.
Cuando dispones de un protocolo del canal de denuncias para prevenir y solucionar problemas, generas una buena reputación como lugar de trabajo. De esta manera, facilitas la captación y retención de talento en tu empresa.
Contar con un protocolo del canal de denuncias y compartirlo con la plantilla, transmite una imagen de empresa comprometida con la transparencia y las buenas prácticas de gobierno corporativo.
Esto genera también una confianza que va más allá. Y llega hasta los inversores, los clientes y los socios comerciales.
A la hora de establecer un nuevo buzón de denuncias, es crucial recordar que existe la directiva del canal de denuncias.
Así podrás asegurarte de que el proceso se lleva a cabo de la manera más eficaz posible, reforzando tu comunicación interna.
En Sesame HR, comprendemos la importancia de implementar esta medida en tu empresa, y estamos aquí para ayudarte en cada paso del camino.
Nuestro canal de denuncias es una aplicación web o móvil que permite a los empleados presentar denuncias internas de forma anónima. Las denuncias pueden ser sobre cualquier tema, desde acoso laboral hasta fraude. Este puede ser implementado en cualquier empresa.
Con nuestro programa, podrás gestionar todas las denuncias de tus empleados de forma confidencial y en cualquier momento para cumplir con la Directiva Whistleblowing.
¿Quieres establecer tu propio canal de denuncias para empresas? En Sesame HR, te facilitamos los medios para que los empleados puedan reportar sus denuncias de manera confidencial. Tendrás toda la administración de este proceso en una única plataforma.
No esperes más y comienza hoy mismo a construir un futuro mejor para tu equipo. ¡Pide una prueba gratuita de 14 días de Sesame HR!
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.