Comunicación interna
5 dinámicas de comunicación interna para aplicar a los equipos de trabajo
Descubre cuáles son las dinámicas de comunicación interna y qué ventajas aportan en el trabajo. Para más detalles, ¡léenos en el blog!
Comunicación interna
Descubre cuáles son las dinámicas de comunicación interna y qué ventajas aportan en el trabajo. Para más detalles, ¡léenos en el blog!
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Sara González
HR Consultant
18 de septiembre, 2024
La comunicación dentro de la empresa es una de las claves del éxito. Cualquier entidad necesita que la relación entre sus trabajadores sea lo más fluida posible. Para conseguirlo es necesario conocer ciertas dinámicas de comunicación interna que pueden ayudar a conseguirlo.
Existen diversas herramientas que permiten mejorar la comunicación interna. Entre ellos se encuentra el plan de comunicación interna, uno de los pilares básicos. Este documento es especialmente importante porque en él se detallan todo tipo de herramientas y dinámicas de comunicación interna a realizar.
¿Quieres saber más sobre estas herramientas? No te pierdas todo lo que te contamos en este artículo, para que puedas ponerlas en marcha en tu organización.
Las dinámicas de comunicación interna son una pieza fundamental para el correcto funcionamiento de las organizaciones, ya que mejoran la motivación laboral. Estas herramientas ayudan a facilitar la interacción entre la empresa y sus empleados.
Por todo ello, son un recurso clave para garantizar una gestión fluida de los equipos, incrementando la productividad, al crear un buen clima laboral.
Entre las múltiples formas de facilitar la comunicación dentro del trabajo se encuentran ciertos recursos que toda empresa debe poseer:
Más allá de contar con un plan, podemos realizar una serie de dinámicas de comunicación interna con las que contribuir a una relación entre trabajadores de calidad. Estas también pueden reforzar la relación entre la empresa y el empleado.
Dichas dinámicas de comunicación interna pueden tener un gran impacto en la compañía, similar al de las actividades de team building. Suele tratarse de juegos u otros tipos de actividades alejadas del propio trabajo convencional, haciendo que la plantilla tenga que relacionarse en un entorno diferente.
Si estás pensando qué dinámicas para mejorar la comunicación interna puedes implementar en tu compañía, aquí te dejamos algunas ideas que puedan ser de gran utilidad. ¡Toma nota!
Se trata de encuentros periódicos que se hacen tanto de manera online como presencial. En ellos, se pueden discutir y poner en común ciertas cuestiones relacionadas tanto con la organización, como con el desempeño de las tareas de cada semana.
La idea de dichas reuniones es que puedan promover buenas prácticas, alineando las tareas de cada departamento y miembro del equipo. El objetivo es organizar la agenda de prioridades y generar sinergias que puedan ayudar al óptimo funcionamiento de la entidad.
Es aconsejable enviar comunicados semanalmente a los correos corporativos. La idea es informar de ciertas cuestiones que son inherentes a tu compañía.
Esta dinámica de comunicación interna debe usarse de manera personalizada, haciendo que el mensaje que se envía llegue a la persona indicada en el momento apropiado.
Las encuestas de clima laboral son una de dinámicas de comunicación interna más valiosas. Con ellas podrás conocer el clima de tu organización. Además del rendimiento se puede saber el estado de ánimo y las opiniones del personal.
Estas se realizan a través de indicadores con los que decidir los puntos a mejorar y ver cuáles son los puntos fuertes de la empresa. Así, se facilita la toma de decisiones y se mejora el ambiente laboral.
Un equipo contento y unido hará que se optimicen los procesos de trabajo y se fortalezca tanto la unidad como el compromiso del personal.
Entre otras dinámicas de comunicación interna se debe gestionar el tiempo y el control de las tareas, sobre todo cuando los equipos están dispersos por diferentes zonas geográficas. Con esta herramienta se reducen los tiempos dedicados a cada labor, garantizando el cumplimiento de los objetivos.
Para facilitarla, es aconsejable contar con un software como el de Sesame HR, en el que controlar el desarrollo de estos proyectos con ayuda del gestor de tareas.
Aparte de las habilidades comunicativas, se deben potenciar otro tipo de habilidades. Para ello se pueden realizar dinámicas para mejorar la comunicación interna como las siguientes:
Todas estas dinámicas para mejorar la comunicación interna deben realizarse de forma conjunta con una cierta periodicidad para que se obtengan resultados.
Estas actividades no solo mejoran la comunicación entre empleados, también pueden obtener otros beneficios. Entre las ventajas de las dinámicas de comunicación interna están:
¿Interesante verdad? Conoce más sobre Recursos Humanos y las dinámicas para mejorar la comunicación de tu empresa en nuestro blog, donde contamos con diferentes artículos y guías. Somos tus referentes en software de RRHH, ¡y mucho más!
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.