Evaluación de desempeño

Cómo diseñar un diccionario de competencias laborales

El diccionario de competencias laborales te ayuda a evaluar de manera objetiva el desempeño de tus empleados.

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Ronny Navarrete

HR Consultant

diccionario de competencias laborales

4 de octubre, 2022

La evaluación por competencias se ha convertido en uno de los grandes aliados de las empresas. Nos permiten mejorar el clima laboral, la eficacia y eficiencia de los trabajadores. También sirve para mejorar las capacidades y desempeño de la plantilla. Y el diccionario de competencias laborales (DPT) tiene un papel clave.

¿Qué es un diccionario de competencias laborales?

Se trata de un documento interno organizacional. En él aparecen definidas las competencias según la estrategia que se sigue. Se presentan las competencias que deben tener los trabajadores acorde a los objetivos estratégicos. También en función de las tareas realizadas en cada puesto.

Ten en cuenta que cada empresa tiene su propia cultura corporativa. También su forma de gestionar es diferente a las de otras empresas. Por eso, un documento como este permite a Recursos Humanos definir cómo gestionar el talento de la empresa. Permite establecer las competencias que deben tener los trabajadores.

Las competencias nos permiten evaluar, desarrollar y medir la aportación de una persona al éxito de la empresa. También juegan un papel clave en la formación de los empleados. De este modo, el diccionario de competencias laborales es una hoja de ruta para el trabajo de RRHH.

Cómo diseñar el diccionario de competencias laborales (DPT)

Antes de nada, debes tener claro que los responsables de hacer el DPT deben tener conocimiento total de la cultura, principios y valores de la organización. También deben conocer las metas y objetivos de la empresa. A ello se añade la visión de futuro de la compañía para alinear así estrategia y competencias.

También es importante señalar la importancia de profundizar al máximo la definición de las competencias. Cuando más claras sean, más fácil será analizar los comportamientos esperados. Si bien la estructura acostumbra a ser parecida, no hay dos iguales. Tendremos que crearlo de cero para nuestra empresa.

No hace falta decir que las competencias aparecerán ordenadas alfabéticamente. Al fin y al cabo, se trata de un diccionario. Esto nos permitirá localizar rápidamente una de las competencias laborales. La tarea se complica cuando utilizamos otras clasificaciones, por ejemplo por familias de puestos de trabajo.

Descripción de la cultura organizativa

En primer lugar, definiremos la cultura organizativa. Esto hace referencia a los hábitos, creencias y costumbres que tiene la compañía. Para ello, podemos entrevistarnos con los profesionales clave de la empresa, que tienen una visión completa. Esto nos permite acercarnos a las competencias organizativas, y hay tes factores esenciales:

  • Misión de la empresa. Es la razón de ser de la organización, el motivo por el que se fundó. Incluye el público objetivo de la compañía y el valor diferencial que aporta.
  • Visión. Nos permitirá saber dónde quiere situarse la empresa a largo plazo.
  • Valores corporativos. Hace referencia a los principios, creencias y reglas; la filosofía de la organización.

Definición de las familias de puestos de trabajo

Hay que tener en cuenta que cada posición en la organización exige una serie de competencias. Por eso, hay que conocer las diferentes familias de puestos de trabajo. Son aquellas posiciones donde se comparten conocimientos, competencias o habilidades. Aquí, el organigrama nos será de gran ayuda.

Una familia puede incluir profesionales de distintas áreas. Por ejemplo, los jefes de equipo. Es un perfil que encontraremos en diferentes departamentos, pero a la hora de la verdad exige una serie de competencias comunes. Liderazgo, gestión, resolución de conflictos, toma de decisiones…

Definición de las competencias

El siguiente paso en nuestro diccionario de competencias laborales será, precisamente, definir las competencias organizativas, funciones y técnicas. Para ello, podemos tomar a los profesionales excelentes de cada familia. Nos podemos ayudar del metaplan y/o cuestionarios para ello.

Otra opción son las entrevistas de incidentes críticos. Nos permitirán extraer comportamientos que los convierten en profesionales excelentes. Puedes ir de más general a más específico. Así, la entrevista puede empezar por la explicación del día a día y dirigirse a cuestiones más específicas.

Desarrollo en grados

La información obtenida en la fase anterior nos permite seleccionar las competencias clave para el diccionario DPT. Lo haremos en función del nivel de importancia que le demos, o de si en una competencia se incluyen otras. El resultado será un perfil de competencias para cada familia de puestos de trabajo.

También podemos utilizar los comportamientos. Por ejemplo, mediante un documento que recoja los comportamientos asociados a cada competencia. De este modo, nos resultará mucho más fácil completar la evaluación por competencias. Otro elemento de gran ayuda es utilizar una solución como el software de recursos humanos de Sesame HR para ello.

Cómo definir las competencias en el DPT

Ya hemos dicho que para sacarle el máximo partido a nuestro diccionario de competencias laborales la definición de competencias es básica. Por eso, deben aparecer el nombre, descripción breve y los niveles de comportamiento de cada competencia. Además, las podemos incluir en una de las siguientes categorías:

  • Competencias organizacionales: están relacionadas con cuestiones como estrategia, seguridad o cultura corporativa. Tienen un carácter más general.
  • Competencias tecnológicas: son aquellas más específicas para cada puesto de trabajo. Tienen que ver con los sistemas y habilidades técnicas que nos exige dicha posición.
  • Competencias intelectuales: se refieren a los conocimientos que cada empleado debe tener.
  • Competencias personales e interpersonales: se asocian al ambiente de trabajador y a la actitud que el trabajador debe tener con sus compañeros, superiores, subalternos, etc. Juegan un papel clave en la construcción del ambiente de trabajo.

Dentro de los niveles de comportamiento, podemos diferenciar desde totalmente adquirida hasta competencia no desarrollada. A estos dos niveles se suman una serie de puntos intermedios, como pueden ser desarrollo al 75%, 50%, 25%… Todo esto nos ayudará en la evaluación por competencias.

Una vez completes tu diccionario de competencias laborales, puedes desarrollar la evaluación por competencia de tu plantilla. En el blog de Sesame HR encontrarás la mejor información para ello, además de las guías más completas. ¡No te las pierdas!

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cristina-martin-lopez
People and Talent Director en Sesame HR | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.


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