Actualidad y Tendencias RRHH
Descubre la importancia de la cultura empresarial y cómo mejorarla
La cultura empresarial no se trata de actuaciones individuales, sino de cómo el equipo trabaja en conjunto como una unidad cohesiva.
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La cultura empresarial no se trata de actuaciones individuales, sino de cómo el equipo trabaja en conjunto como una unidad cohesiva.
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Sara González
HR Consultant
21 de octubre, 2021
La cultura empresarial es una de las principales preocupaciones del departamento de recursos humanos, ¡y no es para menos! Para que una empresa sea una empresa y pueda funcionar al cien por cien, ha de estar sustentada por una serie de valores que formen una estructura y conformen el alma de la empresa.
Pero, ¿Qué es la cultura empresarial? Se trata de un conjunto de normas, creencias, valores, pensamientos y sentimientos que comparten los miembros que forman una empresa. Esta se construye poco a poco, cuidando los hábitos y las actitudes de los trabajadores de la estructura empresarial, por lo que de nada sirve ponerla en un papel y esperar a que se cumpla. No obstante, desde recursos humanos pueden establecer una serie de acciones y tácticas que lleven hacia la cultura empresarial deseada, y el apoyo de un software de recursos humanos puede ser de ayuda.
La cultura empresarial se produce en todo lo que hacemos. Cómo nos comunicaos, ya sea a través de Slack, en correos electrónicos o en las llamadas de Zoom. Se produce en nuestros retiros. Se refleja en las decisiones que tomamos, como compartir gran parte de los procesos e ingresos de forma transparente…
-Hailley Griffis, Buffer.
Crear una buena cultura de equipo o empresarial no es una tarea fácil, consta de muchas partes diferentes a tener en cuenta y que se han de trabajar de forma activa:
Se ha de dedicar el tiempo necesario en asegurarse de que se están contratando a las mejores personas para unirse a la empresa, es importante no conformarse en solamente contratar a personas para cubrir el puesto, sino elegir a aquellas que se quieren tener en el equipo por sus valores. Esto hará que el el proceso de crear una cultura de empresa sea mucho más sencillo.
¡Toda familia tiene sus tradiciones! Crearlas con los miembros del equipo ayuda a mantenerlo cohesionado y fomenta la comunicación abierta y la confianza entre los miembros. No obstante, es importante no obligar a realizar las actividades en equipo si se observa que no funcionan, porque podrían generar el efecto contrario.
Cada miembro del equipo ha de entender dónde encaja su trabajo individual en todo el contexto empresarial y en el plan estratégico. De esta manera se consigue crear la responsabilidad personal y se destacan las conexiones y dependencias entre el trabajo de todos los miembros del equipo.
¿Qué significa esto? Para lograr una cultura de equipo es necesario crear un entorno abierto y sin juicios, en el que los empleados no tengan miedo de expresar su opiniones de manera respetuosa. El departamento de recursos humanos ha de trabajar para lograr que todos se sientan cómodos para compartir sus opiniones e ideas, esto ayuda a contar con muchos más puntos de vista y opiniones variadas.
Contando con el entorno abierto se debe abordar de forma regular el tema de la cultura de la empresa con el equipo. De esta manera se puede revisar y discutir la manera en la que se trabaja, los valores, las expectativas y los miedos. Solo así se podrá conocer qué necesita cada empleado de forma individual para obtener el éxito como una unidad colectiva.
Pero… ¿qué elementos forman la cultura empresarial? A continuación nombramos algunos de los elementos indispensables que se han de tener en cuenta
Ahora que ya sabes qué es la cultura empresarial o cultura de equipo es importante saber que existen diferentes tipos, ¡casi tantos como tipos de empresas que existen en el mundo! No obstante, existen cuatro tipos de cultura empresarial indispensables:
¿Qué tipo de cultura empresarial tiene tu empresa o te gustaría que adoptara?
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.