Vacaciones y ausencias
8 consejos para garantizar el derecho a la desconexión digital en vacaciones
¿No sabes cómo garantizar el derecho a la desconexión digital en vacaciones? Te damos consejos para proteger a tus empleados. ¡Léenos!
Vacaciones y ausencias
¿No sabes cómo garantizar el derecho a la desconexión digital en vacaciones? Te damos consejos para proteger a tus empleados. ¡Léenos!
¿Necesitas ayuda?
Sara González
HR Consultant
14 de enero, 2025
¿Alguna vez has tenido la sensación de no poder disfrutar del todo de tus merecidas vacaciones o tiempo libre? Lo más probable es que la respuesta sea sí. La tecnología ha invadido nuestras vidas, y esto incluye cuando hacemos una pausa en el trabajo o tenemos días libres. El derecho a la desconexión digital se ha vuelto cada vez más relevante.
Sabemos que desconectar no siempre es fácil ni natural. Por eso hoy queremos hablarte de 8 consejos para que puedas abordar con tus empleados la mejor forma de garantizar el derecho a la desconexión digital de todos. Sigue leyendo hasta el final para saber más.
¿Sabías que tus empleados tienen derecho a descansar durante las vacaciones sin necesidad de conectarse para trabajar? Según la ley española, el trabajador tiene derecho a la desconexión digital. Esto aplica en todo el tiempo libre, bien sean vacaciones o fuera del horario de trabajo.
En concreto, se regula en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
Esto significa que no puedes exigirles que revisen emails, se conecten al sistema o se comuniquen con clientes o compañeros durante las vacaciones. ¿Pero cómo garantizar este derecho?
Existe una serie de pasos que pueden ayudarte a cumplir con la ley de desconexión digital. Y te los contaremos a continuación para que puedas implementarlos en tu empresa de cara las vacaciones de tus trabajadores.
La desconexión digital es un derecho en el marco legal, pero en la práctica su respeto no siempre se cumple. Sus límites no están determinados de forma clara y precisa.
La realidad diaria de los trabajados es muy distinta. Al recibir un email, WhatsApp, una llamada del jefe o cualquier requerimiento de la empresa, puede ser complicado no contestar.
Es importante que el trabajador, para lograr desconectar fuera de la jornada de trabajo y ejercer su derecho, fije tal condición en su contrato.
La política de la desconexión digital de toda empresa, impulsada desde el área de Recursos Humanos y amparada por la dirección, debe marcar ciertos objetivos.
El trabajador no está obligado a atender ningún tipo de cuestión de su actividad laboral requerida por la empresa una vez concluida su jornada laboral.
Es una forma efectiva para que el trabajador desconecte de su trabajo, se relaje y pueda dedicarse a su familia o a sus propios asuntos.
El derecho a la desconexión aumenta la productividad y es considerada como una medida en la prevención de riesgos laborales.
Pues una conexión permanente con el trabajo puede ocasionar problemas de salud.
Uno de los objetivos de la desconexión durante el tiempo de descanso es que no se produzcan intromisiones en la vida personal del trabajador. Ni por parte de personal superior, igual o inferior de la empresa.
La empresa debe proteger a sus asalariados del riesgo de estrés y fatiga informática, respetar y resguardar su descanso. Y defender su intimidad con la protección de datos.
No obstante, existen puestos de trabajo sujetos a un acuerdo de disponibilidad fuera del tiempo habitual de trabajo.
La desconexión digital es necesaria y conveniente para la salud física y mental de los trabajadores, incluidos los trabajadores a distancia.
Si bien la tecnología de los dispositivos móviles permiten una conectividad permanente, también suponen un obstáculo al dificultar la desconexión total.
En el terreno laboral produce una prolongación de la jornada laboral y una interrupción en los descansos. Por lo que la posibilidad de conexión no debe estar equiparada a una disponibilidad constante por parte del trabajador.
El aumento de la carga de trabajo, las interrupciones en el tiempo de descanso y una inadecuada gestión de los útiles digitales debilitan la salud física y mental de muchos trabajadores.
La ausencia de desconexión supone que, en su empeño de buen trabajador, no separan el tiempo profesional del privado y personal.
Infartos, derrames cerebrales, depresiones y patologías relacionadas con los riesgos psicosociales pueden ser causa de no ejercer el derecho a la desconexión digital.
Siendo tal un derecho clave para mejorar la conciliación laboral y personal de forma efectiva.
Desconectar del trabajo durante las vacaciones es importante para el bienestar mental y puede ayudar a mejorar la productividad laboral de los empleados cuando regresen de sus vacaciones.
Para ello, te recomendamos 8 pasos para garantizar el derecho a la desconexión digital en vacaciones en tu empresa.
Sigue leyendo para más detalles.
La primera medida es negociar con los empleados para establecer unas normas que regulen el derecho a la desconexión digital de manera consensuada. La ley prevé que las medidas deben ser acordadas entre la empresa y el trabajador, poniendo sobre la mesa el horario laboral y respetando los espacios de descanso y tiempo libre del trabajador.
Para llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes, es importante tener en cuenta los puntos siguientes:
Crear una política interna es muy importante para garantizar el derecho a la desconexión digital en vacaciones.
Al establecer por escrito los términos de esta política, las posibles disputas entre los empleados y el equipo de dirección se reduce significativamente. Además, al tener la seguridad de que sus derechos a descansar efectivamente serán respetados, los empleados tendrán mayor confianza en tu liderazgo.
Esto te ayudará a mantener un ambiente laboral saludable para tu equipo, al mismo tiempo que cumples con tus obligaciones.
Planificar con antelación las vacaciones y ausencias de tu equipo es una buena manera de asegurarte de que todo el mundo puede tomarse el tiempo libre que necesita.
Con el software de Sesame HR, es más fácil que nunca hacer un seguimiento de las próximas vacaciones y ausencias. Los empleados solo tienen que añadirlos al calendario del gestor de vacaciones y siempre estarás informado cuando alguien se tome tiempo libre.
También es importante dejar a tu equipo tiempo suficiente para planificar y preparar sus vacaciones, para poder aprobar esos días con tiempo. Si les avisas con antelación, te asegurarás de que las vacaciones no interrumpan demasiado el flujo de trabajo.
Otro consejo que puedes seguir para garantizar el derecho a la desconexión durante las vacaciones es delegar tareas de los empleados que se ausenten. Esto significa asignar a cada miembro de su equipo tareas bien definidas, de manera que si alguien se ausenta, no haya ninguna tarea pendiente.
Esto significa que necesitas establecer procesos eficientes y documentarlos antes de que comiencen las vacaciones. Si has hecho un buen trabajo determinando qué responsabilidades pueden delegarse y a quién, entonces estas se podrán manejar sin problemas.
De hecho, nuestro gestor de tareas te ayuda con estos procesos para que los lleves a cabo de manera exitosa.
Los clientes deben estar avisados de que los empleados se están tomando unas vacaciones. Asegúrate de comunicarles con anticipación en qué período el empleado estará ausente y cuáles son los canales alternativos que se han habilitado para cualquier urgencia durante este lapso.
Esta medida no solo contribuye a proteger el derecho de los empleados, sino que también evitará sorpresas y malentendidos entre la empresa y los clientes.
Estipular una franja horaria para comunicar urgencias es un paso clave para respetar el derecho a la desconexión digital de tus empleados. Esto significa establecer ciertos parámetros en torno a los momentos en que se les puede contactar en caso de situaciones extraordinarias.
Podrías establecer una franja específica a la semana para que los empleados sepan que podrían ser contactados. Esta franja horaria sería ideal para retomar temas urgentes. Por ejemplo, de lunes a jueves de 9 am a 10 am.
También, te sugerimos comunicar este bloque de horario de forma explícita para que no queden dudas sobre tus expectativas como empleador respecto al descanso de tus trabajadores durante las vacaciones.
Puede que pienses que es una buena idea que los empleados puedan acceder a sus correos o cuentas de trabajo, incluso cuando se supone que no están trabajando.
Pero si la empresa tiene sus propios dispositivos, apagarlos es la mejor manera de evitar cualquier violación del derecho a la desconexión digital. Especialmente en el caso de los teléfonos de empresa o los ordenadores portátiles.
Asegúrate de que todos los dispositivos de la empresa están apagados de forma segura y no están configurados en modo de inicio de sesión automático. Esto ayudará a tus empleados a sentirse más cómodos sabiendo que no tendrán acceso a los datos de trabajo mientras estén fuera.
Si quieres asegurar el máximo descanso para tus empleados a la hora de desconectar, debes considerar limitar el uso de aplicaciones para el móvil. Sí, realmente es así de fácil. Es posible que borren aquellas aplicaciones relacionadas con el trabajo para una mayor desconexión digital.
Esta medida les permitirá vivir sus vacaciones sin preocuparse por sus responsabilidades laborales e incluso tendrán la posibilidad de decidir si desean verificar sus emails durante su tiempo libre.
¿Cómo puede Sesame HR ayudarte a cumplir con el derecho a la desconexión digital? Nuestro software puede ayudarte a optimizar tus procesos y a mejorar la gestión del tiempo para todos los miembros de tu equipo. De hecho, nuestro software te ayuda a:
Está claro que la desconexión digital es importante, y hay acciones que puedes implementar para asegurarte de que tus empleados disfrutan de ella.
Sesame HR está aquí para ayudarte en este proceso. ¿Quieres comprobarlo por ti mismo? Regístrate y obtén una prueba gratis por 14 días para optimizar la gestión de los descansos y ausencias de tu equipo de trabajo.
Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo. Su formación académica en derecho laboral y recursos humanos, combinada con su experiencia en empresas como Zeus - Smart Visual Data, Sesame HR, y Grupo Noa's, le ha permitido desarrollar una comprensión integral de la dinámica laboral y la gestión de personal.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.