Vacaciones y ausencias

8 consejos para garantizar el derecho a la desconexión digital en vacaciones

¿No sabes cómo garantizar el derecho a la desconexión digital en vacaciones? Te damos consejos para proteger a tus empleados. ¡Léenos!

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Alba Gijón

HR Consultant

derecho a la desconexion digital

4 de mayo, 2023

¿Alguna vez has tenido la sensación de no poder disfrutar del todo de tu merecido tiempo libre? Lo más probable es que la respuesta sea sí. La tecnología ha invadido nuestras vidas, y esto incluye cuando hacemos una pausa en el trabajo o tenemos días libres. El derecho a la desconexión digital se ha vuelto cada vez más relevante.

Sabemos que desconectar no siempre es fácil ni natural. Por eso hoy queremos hablarte de 8 consejos para que puedas abordar con tus empleados la mejor forma de garantizar el derecho a la desconexión digital de todos. Sigue leyendo hasta el final para saber más.

¿Qué dice la ley de desconexión laboral en España?

¿Sabías que tus empleados tienen derecho a descansar durante las vacaciones sin necesidad de conectarse para trabajar? Según la ley española, el trabajador tiene derecho a la desconexión digital. Esto aplica en todo el tiempo libre, bien sean vacaciones o fuera del horario de trabajo.

En concreto, se regula en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Esto significa que no puedes exigirles que revisen emails, se conecten al sistema o se comuniquen con clientes o compañeros durante las vacaciones. ¿Pero cómo garantizar este derecho?

Existe una serie de pasos que pueden ayudarte a cumplir con la ley de desconexión digital. Y te los contaremos a continuación para que puedas implementarlos en tu empresa de cara las vacaciones de tus trabajadores.

8 pasos para garantizar el derecho a la desconexión laboral en vacaciones

Desconectar del trabajo durante las vacaciones es importante para el bienestar mental y puede ayudar a mejorar la productividad laboral de los empleados cuando regresen de sus vacaciones.

Para ello, te recomendamos 8 pasos para garantizar el derecho a la desconexión digital en vacaciones en tu empresa.

Sigue leyendo para más detalles.

1. Consensuar con los empleados las medidas

La primera medida es negociar con los empleados para establecer unas normas que regulen el derecho a la desconexión digital de manera consensuada. La ley prevé que las medidas deben ser acordadas entre la empresa y el trabajador, poniendo sobre la mesa el horario laboral y respetando los espacios de descanso y tiempo libre del trabajador.

Para llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes, es importante tener en cuenta los puntos siguientes:

  • Las obligaciones del trabajador al salir al descanso durante sus vacaciones.
  • Los derechos de la empresa para responder a situaciones urgentes.
  • Los límites acordados para revisar emails, mensajería instantánea y redes sociales.
  • La posibilidad de modificar las reglas si surgen situaciones imprevistas durante las vacaciones.

2. Crear una política interna

Crear una política interna es muy importante para garantizar el derecho a la desconexión digital en vacaciones.

Al establecer por escrito los términos de esta política, las posibles disputas entre los empleados y el equipo de dirección se reduce significativamente. Además, al tener la seguridad de que sus derechos a descansar efectivamente serán respetados, los empleados tendrán mayor confianza en tu liderazgo.

Esto te ayudará a mantener un ambiente laboral saludable para tu equipo, al mismo tiempo que cumples con tus obligaciones.

3. Planificar vacaciones y ausencias

Planificar con antelación las vacaciones y ausencias de tu equipo es una buena manera de asegurarte de que todo el mundo puede tomarse el tiempo libre que necesita. 

Con el software de Sesame HR, es más fácil que nunca hacer un seguimiento de las próximas vacaciones y ausencias. Los empleados solo tienen que añadirlos al calendario del gestor de vacaciones y siempre estarás informado cuando alguien se tome tiempo libre.

También es importante dejar a tu equipo tiempo suficiente para planificar y preparar sus vacaciones, para poder aprobar esos días con tiempo. Si les avisas con antelación, te asegurarás de que las vacaciones no interrumpan demasiado el flujo de trabajo.

4. Delegar tareas

Otro consejo que puedes seguir para garantizar el derecho a la desconexión durante las vacaciones es delegar tareas de los empleados que se ausenten. Esto significa asignar a cada miembro de su equipo tareas bien definidas, de manera que si alguien se ausenta, no haya ninguna tarea pendiente. 

Esto significa que necesitas establecer procesos eficientes y documentarlos antes de que comiencen las vacaciones. Si has hecho un buen trabajo determinando qué responsabilidades pueden delegarse y a quién, entonces estas se podrán manejar sin problemas. 

De hecho, nuestro gestor de tareas te ayuda con estos procesos para que los lleves a cabo de manera exitosa.

5. Informar a los clientes

Los clientes deben estar avisados de que los empleados se están tomando unas vacaciones. Asegúrate de comunicarles con anticipación en qué período el empleado estará ausente y cuáles son los canales alternativos que se han habilitado para cualquier urgencia durante este lapso. 

Esta medida no solo contribuye a proteger el derecho de los empleados, sino que también evitará sorpresas y malentendidos entre la empresa y los clientes.

6. Estipular una franja horaria para urgencias

Estipular una franja horaria para comunicar urgencias es un paso clave para respetar el derecho a la desconexión digital de tus empleados. Esto significa establecer ciertos parámetros en torno a los momentos en que se les puede contactar en caso de situaciones extraordinarias.

Podrías establecer una franja específica a la semana para que los empleados sepan que podrían ser contactados. Esta franja horaria sería ideal para retomar temas urgentes. Por ejemplo, de lunes a jueves de 9 am a 10 am. 

También, te sugerimos comunicar este bloque de horario de forma explícita para que no queden dudas sobre tus expectativas como empleador respecto al descanso de tus trabajadores durante las vacaciones.

7. Apagar los dispositivos de la empresa

Puede que pienses que es una buena idea que los empleados puedan acceder a sus correos o cuentas de trabajo, incluso cuando se supone que no están trabajando. 

Pero si la empresa tiene sus propios dispositivos, apagarlos es la mejor manera de evitar cualquier violación del derecho a la desconexión digital. Especialmente en el caso de los teléfonos de empresa o los ordenadores portátiles.

Asegúrate de que todos los dispositivos de la empresa están apagados de forma segura y no están configurados en modo de inicio de sesión automático. Esto ayudará a tus empleados a sentirse más cómodos sabiendo que no tendrán acceso a los datos de trabajo mientras estén fuera.

8. Desinstalar aplicaciones del móvil

Si quieres asegurar el máximo descanso para tus empleados a la hora de desconectar, debes considerar limitar el uso de aplicaciones para el móvil. Sí, realmente es así de fácil. Es posible que borren aquellas aplicaciones relacionadas con el trabajo para una mayor desconexión digital.

Esta medida les permitirá vivir sus vacaciones sin preocuparse por sus responsabilidades laborales e incluso tendrán la posibilidad de decidir si desean verificar sus emails durante su tiempo libre.

Sesame HR te ayuda a cumplir con el derecho a la desconexión digital

¿Cómo puede Sesame HR ayudarte a cumplir con el derecho a la desconexión digital? Nuestro software puede ayudarte a optimizar tus procesos y a mejorar la gestión del tiempo para todos los miembros de tu equipo. De hecho, nuestro software te ayuda a:

  • Usar un gestor de vacaciones para planificar las vacaciones del equipo.
  • Utilizar un planificador de turnos para prever necesidades de recursos humanos.
  • Planificar tareas para delegar funciones en caso de ser necesario.
  • Establecer una buena comunicación interna con tus empleados.

Está claro que la desconexión digital es importante, y hay acciones que puedes implementar para asegurarte de que tus empleados disfrutan de ella. 

Sesame HR está aquí para ayudarte en este proceso. Sigue en nuestra sección de recursos para más información sobre nuestro software de RRHH. ¡Léenos!

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ricardo-lopez
HR Payroll Specialist en Sesame HR | Web | + posts

Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo. Su formación académica en derecho laboral y recursos humanos, combinada con su experiencia en empresas como Zeus - Smart Visual Data, Sesame HR, y Grupo Noa's, le ha permitido desarrollar una comprensión integral de la dinámica laboral y la gestión de personal.

Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.


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