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¿Qué son las demandas laborales y cómo afectan a tu empresa?

Las demandas laborales son un trámite que pueden afectar a tu empresa. ¿Quieres saber cómo te podrían afectar? Te lo explicamos en el blog.

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Ronny Navarrete

HR Consultant

demandas laborales

17 de junio, 2024

Las demandas laborales como recurso judicial conllevan costosas indemnizaciones y mucho tiempo en diligencias, que desgastan a tu empresa y ponen en riesgo su economía.

Estas demandas pueden cubrir una amplia gama de cuestiones relacionadas con el empleo, como disputas salariales, despidos injustificados, acoso laboral, discriminación, y más. Gestionar las denuncias laborales de forma adecuada es crucial para las empresas, no solo por el impacto económico, sino también por su influencia en la reputación y la moral de los empleados.

Para evitar estas situaciones adversas, puedes alcanzar un acuerdo de conciliación antes de que llegue la demanda e iniciar un juicio laboral. 

Qué son las demandas laborales

Las demandas laborales suponen el primer trámite para iniciar un juicio laboral. Se trata de una petición o solicitud interpuesta por un trabajador para reclamar los derechos que considera vulnerados por tu empresa, en la que trabajaba.

Tipos comunes de demandas laborales

  1. Despidos injustificados: reclamos por terminación de empleo sin causa justificada o sin seguir el debido proceso legal.
  2. Discriminación: alegaciones de trato injusto basado en características protegidas como raza, género, edad, religión, discapacidad, etc.
  3. Acoso laboral: acusaciones de conductas inapropiadas o abuso en el lugar de trabajo, incluyendo acoso sexual.
  4. Salarios y beneficios: disputas sobre el pago de salarios, horas extra, beneficios, y otras compensaciones.
  5. Condiciones de trabajo: quejas sobre condiciones de trabajo inseguras o inadecuadas, violación de normas de salud y seguridad.
  6. Retaliación: alegaciones de represalias contra empleados por ejercer sus derechos legales, como denunciar prácticas ilegales o participar en actividades sindicales.

Procedimiento general

El proceso de una demanda laboral generalmente incluye las siguientes etapas:

  1. Queja inicial: el empleado presenta una queja ante la autoridad laboral o tribunal.
  2. Investigación: se lleva a cabo una investigación para verificar la validez de la queja.
  3. Audiencia: ambas partes presentan sus argumentos ante un juez o mediador.
  4. Resolución: el tribunal emite un fallo que puede incluir compensaciones económicas, reinstalación del empleado, o cambios en las políticas empresariales.

Después de presentar una demanda laboral tienes que haber intentado el acto de conciliación.

Si no ha habido acuerdo entre las partes, el trabajador presentará la correspondiente demanda ante el Juzgado de lo Social. Todo ello en un plazo de 20 días hábiles desde el despido, junto al documento de conciliación o mediación.

El trabajador puede acudir solo o representado por un abogado laboralista, procurador, graduado social o sindicato.

Datos a incluir en las demandas laborales

En la demanda laboral, el trabajador expone por escrito los datos personales (nombre, apellidos y dirección de residencia). Debe añadir tanto los del demandante como del demandado, junto a los de posibles testigos. Así como los motivos de incumplimiento. 

Eso sí, con una enumeración clara y concreta de los hechos, y la fecha de efectividad del despido. Todo ello acompañado de:

  • Los motivos alegados por el empresario. 
  • Antigüedad. 
  • Categoría profesional. 
  • Salario.
  • Modalidad.
  • Duración del contrato. 
  • Si está afiliado o es representante de algún sindicato.
  • Y todo lo que resulte imprescindible para la resolución de la demanda laboral.

Causas y resolución de las demandas laborales

Según el tipo de demanda necesitarás uno u otro tipo de documentación específica. Son varias las causas por las que se presentan las demandas laborales:

  • Un despido injustificado.
  • Por falta de pago de salario.
  • Por desacuerdos salariales.
  • Pago de horas extras.
  • Por acoso, discriminación o mobbing.
  • Condiciones de trabajo
  • Represalias

Una vez admitida la demanda, el letrado de la Administración de Justicia señalará la fecha de juicio. Aunque antes de la celebración, en los mismos juzgados se insta a las partes a una nueva conciliación.

Resolución

  1. Negociación y acuerdo:
    • Proceso: ambas partes pueden llegar a un acuerdo antes de que el caso llegue a juicio.
    • Resultado: resolución amistosa, compensación acordada, cambios en las prácticas empresariales.
  2. Mediación:
    • Proceso: un mediador neutral ayuda a las partes a llegar a un acuerdo.
    • Resultado: acuerdo legalmente vinculante, evita procedimientos judiciales largos y costosos.
  3. Litigio:
    • Proceso: el caso se lleva a juicio, donde un juez o jurado toma la decisión final.
    • Resultado: fallo a favor del demandante o demandado, con posibles compensaciones económicas o mandatos de corrección.

Si esto no prospera, se celebrará el juicio y se dictará sentencia, basada en la Ley de Jurisdicción Social. La sentencia puede ser recurrida mediante el recurso suplicatorio cuando alguna de las partes no está de acuerdo con lo dictaminado.

Cómo afectan las demandas laborales a tu empresa

En algún momento, tu empresa puede tener que enfrentarse a una demanda laboral. La capacidad de reacción, las buenas prácticas laborales y la preocupación por mejorar la calidad de vida de los empleados son factores a atender para evitar una posible demanda laboral.

Aun así, es importante que tu empresa se mantenga preparada para esta posible eventualidad con un software de gestión de documentación laboral flexible y actualizado.

De lo contrario, una demanda laboral conlleva cuantiosas pérdidas económicas, pérdida de fidelidad de los clientes, e incluso el cierre de la empresa.

Cuando tu organización se enfrenta a una demanda laboral, puede y debe actuar para defenderse cumpliendo la ley. Necesita establecer objetivos claros del demandante. Y definir los motivos del despido.

También debes comunicarte con el demandante de forma personal o a través de un abogado. Y con su representante sindical de forma adecuada. Siempre asegurando que se cumplen todos los procedimientos legales, a través de tu equipo de RRHH.

Para responder a las demandas, tu empresa tiene dos opciones:

  • Aceptar la demanda, acudir al arbitraje y dar por válido lo que reclama el trabajador.
  • Rechazar la demanda y acudir a los tribunales sociales. Será necesario presentar las pruebas documentales:
    • Grabaciones de audio y de vídeo.
    • Emails y registro de asistencia.
    • Contrato de trabajo y nómina.
    • Comprobante de pago de cuotas sociales y prestaciones.
    • Ingresos devengados, y cualquier otra evidencia documental.

Cómo prevenir una demanda laboral

Lograr que no se produzca una demanda laboral para cualquier empresa, sea cual sea su tamaño, es de vital importancia.

Políticas y procedimientos claros

  1. Manual del empleado:
    • Contenido: políticas claras sobre empleo, derechos, y responsabilidades.
    • Acción: distribuir a todos los empleados y asegurar la comprensión.
  2. Contratos de trabajo:
    • Definición: detallar términos de empleo, condiciones, y expectativas.
    • Acción: revisar regularmente para asegurar el cumplimiento de la legislación vigente.

Formación y capacitación

  1. Capacitación en derechos laborales:
    • Objetivo: educar a empleados y gerentes sobre derechos laborales y políticas de la empresa.
    • Acción: implementar programas de capacitación regular.
  2. Capacitación en diversidad e inclusión:
    • Objetivo: promover un ambiente de trabajo inclusivo y respetuoso.
    • Acción: fomentar la diversidad y la igualdad de trato.

Comunicación abierta

  1. Canales de quejas:
    • Objetivo: proporcionar un mecanismo para que los empleados expresen sus preocupaciones.
    • Acción: implementar un sistema de quejas confidencial y accesible.
  2. Evaluaciones regulares:
    • Objetivo: realizar evaluaciones de desempeño y clima laboral.
    • Acción: utilizar los resultados para mejorar las políticas y prácticas.

Cumplimiento de normas

  1. Revisión de cumplimiento:
    • Objetivo: asegurar que la empresa cumple con todas las normativas laborales.
    • Acción: realizar auditorías regulares de cumplimiento.
  2. Adaptación a cambios legislativos:
    • Objetivo: mantenerse actualizado con los cambios en la legislación laboral.
    • Acción: ajustar políticas y prácticas en consecuencia.

Las actuaciones de tu organización respecto al capital humano deben regirse por las condiciones laborales que la ley en vigor marca.

En tu departamento de recursos humanos interno, debes desarrollar estrategias e implantar medidas que faciliten actuar dentro de un marco legal con cada empleado. Esto también aplica si contratas servicios externos.

Asimismo, es necesario cuidar el ambiente entre compañeros y lugar de trabajo, y contar con un adecuado gestor documental.

Demandas laborales frecuentes

Existen variedad de motivaciones que pueden desencadenar las demandas laborales. La demanda laboral se lleva a efecto cuando el trabajador ve que en el finiquito no percibe la cantidad de liquidación que le corresponde.

Despido injustificado

Se da cuando se termina la relación laboral sin un motivo objetivo que lo justifique. Tu empresa tiene la obligación de pagar la liquidación pertinente.

Inscripción en INSS

Se da cuando tu empresa no da de alta a un empleado en el acceso a la seguridad social. Ni al pago de prestaciones por accidente laboral.

Accidente laboral

Si tu empresa no proporciona la indemnización adecuada para la lesión funcional sufrida en el trabajo. E incluso en el caso de fallecimiento por motivo del trabajo.

Horas extras

El trabajador no cobró las horas extras de trabajo. Todo de acuerdo a lo que la ley marca o por incumplimiento de tu empresa con el límite máximo de acuerdo a la ley.

Acoso laboral

Aunque es difícil de probar, la demanda laboral por acoso es frecuente. El demandante busca un resarcimiento económico por daños y perjuicios, alegando la incapacidad de tu empresa para salvaguardar su integridad emocional y psicológica.

¿Cómo gestionar las demandas laborales en tu organización?

En caso de conflicto laboral, es importante conocer los pasos que debes dar para cumplir con la ley y evitar acciones legales innecesarias (y costosas).

Lo primero que debes hacer es reunir toda la documentación que respalde a tu empresa. Esto te ayudará a presentar un caso sólido en los tribunales, si es necesario.

Para que el proceso de gestión de las demandas laborales contra tu empresa sea más eficiente, es vital digitalizar la gestión de documentos. Si quieres saber más sobre software de recursos humanos, consulta la web de Sesame HR.

Esto permitirá a los responsables tener toda la información en un solo lugar, facilitando la búsqueda y el almacenamiento de los documentos necesarios.

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HR Influencer en Sesame HR | Web | + posts

Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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