Vacaciones y ausencias
Cuál es el plazo que tienen las empresas para pagar las vacaciones
Descubre cuándo se pagan las vacaciones a los trabajadores en una empresa, plazos, características y el por qué de este tipo de pagos.
Vacaciones y ausencias
Descubre cuándo se pagan las vacaciones a los trabajadores en una empresa, plazos, características y el por qué de este tipo de pagos.
¿Necesitas ayuda?
Alba Gijón
HR Consultant
29 de agosto, 2022
¿Cuándo se pagan las vacaciones en España y cómo se hace? ¿Aparecen recogidas en la nómina o en un finiquito? ¿Qué dice el Estatuto de los Trabajadores sobre las vacaciones retribuidas y no disfrutadas? Resolvemos todas las dudas que generan las vacaciones no disfrutadas y el plazo para reclamar el pago de las vacaciones.
Todo empleado tiene derecho a vacaciones. Según el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores (RD Legislativo 2/2015, de 23 de octubre), todo convenio colectivo debe regular con detalle la duración y fijación en el tiempo de estas vacaciones. Las normas deben respetar los límites mínimos previstos en el ET.
El derecho a las vacaciones es uno de los derechos más importantes que tienen los trabajadores, y está reconocido por los convenios internacionales y la legislación europea.
Este derecho laboral fue reconocido por primera vez en el Convenio 132/1970 de la OIT, de 24 de junio de 1970, en el artículo 31.2 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y en el artículo 40.2 de la Constitución.
Ahora bien, ¿qué ocurre cuando un trabajador es despedido o deja la empresa por voluntad propia y no ha disfrutado de todas las vacaciones?
Las vacaciones deben tomarse en su totalidad dentro del mismo año natural en que se generaron por el trabajo. Se entiende que el año natural va del 1 de enero al 31 de diciembre.
Las vacaciones pagadas y no disfrutadas no pueden ser abonadas en una fecha posterior. A menos que exista un contrato escrito firmado entre el empresario y el trabajador que especifique esta condición.
Las vacaciones son una parte importante de la experiencia laboral para muchas personas, pero ¿qué ocurre cuando no se utilizan? ¿Puede cobrar por ese tiempo?
La respuesta es sí. Hay ciertos casos particulares en los que la ley autoriza el pago de las vacaciones no utilizadas:
1. Si se jubila a causa de una incapacidad laboral: tiene derecho a recibir el valor de esos días de vacaciones en dinero.
2. En cualquier otra circunstancia, carecerá de derecho a cobrar esos días.
Si no coge las vacaciones durante el año correspondiente, corre el riesgo de perderlas. En principio, no se pueden acumular para otros años.
Solo hay algunas excepciones en las que se puede disfrutar de las vacaciones fuera del año en el que se generaron: la incapacidad temporal por enfermedad, el embarazo o la lactancia.
En estos casos, puedes disfrutar hasta 18 meses después del momento en que finaliza la circunstancia limitante.
En caso de despido y si el trabajador no ha disfrutado de las vacaciones, éstas deben abonarse junto con la indemnización por despido.
Sin embargo, es habitual que el empresario intente que te vayas de vacaciones antes de rescindir la relación laboral.
Las vacaciones no pueden compensarse económicamente.
De acuerdo con la Ley Laboral, un empleado debe recibir al menos la misma cantidad de remuneración que recibiría en una jornada de trabajo regular.
En general, esto se determina de acuerdo con lo establecido en el respectivo Convenio Colectivo.
Si tuviéramos que calcular las vacaciones en una indemnización por despido, también utilizaríamos esta fórmula para establecer la remuneración correspondiente. Pero sólo para aquellos empleados que forman parte del Convenio Colectivo de su empresa.
Esta cantidad debería corresponder, como mínimo, a la misma retribución que se percibe en una jornada laboral normal.
Tendremos que establecer el salario mensual (salario base, complementos y pagas extras incluidos). Este hay que dividirlo entre 30 días en nómina mensual, para obtener el beneficio de un día de trabajo.
Luego multiplicaremos este número por el salario correspondiente a un día de trabajo. Finalmente obtendremos la cantidad que se debe en concepto de compensación por las vacaciones no utilizadas.
Muchos trabajadores de empresas de trabajo temporal cobran por adelantado un salario por sus días de vacaciones, que pueden no ser utilizados durante el año.
Esto significa que, si finalmente tienen esos días libres, no reciben la cantidad correspondiente.
En lo que respecta a los días de vacaciones no disfrutadas de los trabajadores a tiempo parcial, puede pensar que estos empleados tienen menos derechos que los de tiempo completo.
Pero lo importante no es la duración de la jornada laboral, sino la duración de tu contrato. Si tienes un contrato de un año entero, aunque tu jornada sea de sólo 8 horas, tienes derecho a 30 días de vacaciones cuando las hayas trabajado.
El Estatuto de los Trabajadores establece que los empleados tienen derecho a mínimo 30 días de vacaciones al año, independientemente de la duración de su jornada.
Cuando llega el momento de cobrar los días de vacaciones no utilizados (lo que suele ocurrir sólo en caso de despido o jubilación). Los empleados a tiempo parcial reciben menos dinero que sus homólogos a tiempo completo.
En el caso de que la empresa no reconozca las vacaciones no disfrutadas del empleado, este tiene derecho a reclamarlas.
Para ello ha de presentar una reclamación ante el Juzgado de la Jurisdicción Social y solicitar una audiencia en los cinco días siguientes a la demanda. El juez dictará una sentencia en un plazo de tres días.
¿Cómo gestionar todas estas variantes en el cálculo de cuánto, cuándo y cómo pagar las vacaciones de forma eficiente? La digitalización de procesos es la clave.
La gestión de las vacaciones es una tarea difícil, tanto si dirige una pequeña empresa como si gestiona cientos de empleados. Por eso recomendamos el paquete de herramientas de gestión de vacaciones de Sesame HR.
Este programa permite automatizar y agilizar los procesos de planificación de las vacaciones y la gestión de las nóminas, para centrarte en tus empleados y su bienestar.
El software de rrhh Sesame HR ofrece una visión rápida y sencilla de los días solicitados por cada empleado. También podrás detectar a tiempo los permisos pagados y no utilizados, para poder encontrar una solución antes de que las cosas se compliquen. Así, sabrás con total seguridad cuándo se pagan las vacaciones de los trabajadores con una buena flexibilidad y claridad.
Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo. Su formación académica en derecho laboral y recursos humanos, combinada con su experiencia en empresas como Zeus - Smart Visual Data, Sesame HR, y Grupo Noa's, le ha permitido desarrollar una comprensión integral de la dinámica laboral y la gestión de personal.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.