Encuestas laborales

¿Cuándo hacer una encuesta de clima laboral?

Elegir bien el momento para saber cuándo hacer una encuesta de clima laboral es importante para obtener un resultado correcto en la empresa.

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Mireya Ruiz

HR Consultant

cuando hacer una encuesta de clima

18 de enero, 2022

Una encuesta de clima laboral nos permite conocer de primera mano el ambiente de trabajo que hay en nuestra empresa. Sin embargo, hay que saber cuándo hacer una encuesta de clima laboral en el momento adecuado si queremos unos resultados que se ajusten a la realidad. Según el momento en que la hagamos, podemos obtener unos resultados sesgados o condicionados por factores externos que nos impedirán conocer la realidad. Solo haciendo el cuestionario de satisfacción laboral en el momento preciso seremos capaces de mejorar el clima laboral de la organización.

Conviene recalcar que el objetivo de saber cuándo hacer una encuesta de clima laboral es conocer el ambiente de trabajo, no lograr el mejor resultado posible a toda costa. Podemos encontrarnos con empresas que hacen las encuestas laborales cuando saben que el viento sopla a favor para obtener mejores resultados. Sin embargo, esta es una práctica peligrosa pues nos impedirá detectar los problemas de clima laboral existentes. Y si no se descubren a tiempo, nos podemos encontrar con conflictos entre trabajadores, malestar en la plantilla, falta de motivación o renuncias, lo que perjudica la productividad.

En qué momento del año hacer una encuesta de clima laboral

Más adelante veremos los momentos en que deberíamos evitar las encuestas de clima laboral, pero lo ideal es hacer encuestas laborales en momentos sin excesiva carga de trabajo. Hay que tener en cuenta que la propia realización de la encuesta nos tomará un tiempo, por lo que no se aconseja hacerlas cuando enfrentamos un pico de trabajo. Analizar el historial de trabajo de los años previos nos permitirá descubrir cuál es el momento adecuado para completar las encuestas sin robar demasiado tiempo de trabajo a los empleados.

En líneas generales, estos periodos coinciden con el segundo trimestre del año o finales de otoño. Todo depende de tu negocio y del sector al que te dediques, pero abril, mayo, junio, octubre o noviembre se antojan los meses más adecuados para realizar las encuestas. Se recomienda hacer al menos una encuesta de clima laboral al año, y lo ideal es hacerla siempre en la misma época del año. De este modo, resulta más fácil analizar si hay cambios de un año a otro, pues estamos en una situación similar.

También es aconsejable pasar las encuestas a primera hora del día. De este modo, el empleado tiene todo el día para responder sin precipitarse. Conviene recalcar que estas encuestas deben ser fruto de la reflexión, no podemos apremiar a los empleados para que respondan rápidamente. Es más, la participación es libre aunque lo ideal es involucrar al mayor número posible de trabajadores. Para ello, podremos recurrir a un programa para saber cómo y cuándo hacer una encuesta de clima laboral como puede ser Sesame HR.

Ventajas de utilizar un programa para hacer encuestas

Un programa para hacer encuestas como Sesame HR nos permite acceder a diferentes modelos de encuesta, preguntas y respuestas. Solo tenemos que elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades y aplicarlos. Además, podemos segmentar la audiencia enviando los cuestionarios de clima laboral a toda la plantilla, a un departamento, a una muestra, etc. Los trabajadores recibirán una alerta, y a ti la información te llegará en tiempo real. Solo tendrás que analizar la información para detectar tendencias y tomar las medidas adecuadas para mejorar el clima laboral.

En este sentido conviene destacar la importancia de combinar preguntas cerradas con otras de respuesta abierta. Las primeras predominarán, pues son las que nos permiten tratar más rápido los datos obtenidos. Sin embargo, incluir dos o tres cuestiones abiertas permitirá a los trabajadores expresar su opinión sobre el ambiente de trabajo de forma más extensa o lanzar sus propuestas para mejorarlo. Para una experiencia totalmente satisfactoria, es imprescindible responder a las propuestas o demandas, ya sea de forma positiva o negativa, y explicando el por qué del rechazo.

Cuándo NO realizar una encuesta de clima laboral

Como decíamos antes, el momento adecuado para hacer las encuestas laborales lo podemos obtener por descarte. Evitar situaciones que puedan condicionar las respuestas de los trabajadores es clave para obtener un resultado que sea el mejor reflejo posible de la realidad. Nos encontramos con tres escenarios críticos donde hay que evitar las encuestas laborales a toda costa:

  • Después de las vacaciones: cuando un trabajador regresa de las vacaciones, está más relajado y se toma las cosas de forma diferente. Así, nos podemos encontrar con que lo encuentre todo bien y nos responda positivamente a todas las preguntas del cuestionario. Pero también podemos dar con trabajadores frustrados tras las vacaciones que opinen negativamente. Enero, agosto o septiembre, e incluso diciembre -puente, ambiente prenavideño- quedan descartados.
  • Picos de actividad: son los momentos de más estrés, de modo que los resultados pueden verse condicionados por la carga de trabajo. Pero no solo eso, también podemos encontrarnos con que los trabajadores prioricen sus tareas habituales sobre la encuesta, de modo que nos encontremos con muy pocas respuestas.
  • Después de comunicaciones especiales: cuando se acaban de anunciar recortes de plantilla, una mejora salarial, un ERE o ERTE, cambios en la forma de trabajar, etc. la opinión de los trabajadores también se puede ver condicionada. Algunos son reacios a los cambios, la amenaza de despidos obviamente perjudica el clima laboral; así que también evitaremos hacer la encuesta tras este tipo de anuncios.

Si tienes todos estos aspectos en cuenta, seguro que das con el momento adecuado para saber cuándo hacer una encuesta de clima. Un último aspecto a tener en cuenta es el índice de rotación en la empresa. Si la tasa de rotación es alta, nos podemos encontrar con unos resultados que no se ajusten a la realidad. Por eso, intentaremos hacer la encuesta cuando haya menos trabajadores temporales. También es interesante comparar las respuestas de fijos y temporeros en busca de patrones o tendencias.

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julian-ignacio-tur
HR Specialist en Sesame HR | Web | + posts

Julian Ignacio Tur ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de Recursos Humanos, con una destacada trayectoria en roles que abarcan desde la adquisición de talento hasta la gestión integral de recursos humanos.

Su experiencia de más de 10 años abarca tanto el manejo de relaciones laborales como la coordinación de beneficios y programas de desarrollo profesional, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión de personas en cada organización donde ha trabajado.


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