Reclutamiento y selección
Qué son los contratos fijos discontinuos y sus características
¿No sabes cómo gestionar los contratos fijos discontinuos? Te explicamos qué son y sus ventajas para que los implementes con éxito. ¡Léenos!
Reclutamiento y selección
¿No sabes cómo gestionar los contratos fijos discontinuos? Te explicamos qué son y sus ventajas para que los implementes con éxito. ¡Léenos!
¿Necesitas ayuda?
Alba Gijón
HR Consultant
16 de diciembre, 2022
Desde la última reforma laboral, los contratos fijos discontinuos son los que más se firman en España. En este artículo vamos a hablar sobre ellos y a destacar la información más relevante, así como sus diferentes ventajas.
Además, te explicaremos cómo se formalizan y los pasos posteriores a la finalización de la actividad. ¿Tus empleados se quedan en paro o tendrás que seguir cotizando por ellos? Sigue leyendo para descubrir todos los detalles.
Esta modalidad de contratos fijos discontinuos se encuadra dentro del grupo de los contratos indefinidos. No obstante, cuenta con la característica especial de que el desarrollo de las tareas se realiza de forma intermitente.
¿Tienes un negocio con una demanda estacional? En ese caso, te interesará conocer los detalles sobre este modelo de contratación.
En la actualidad, es la opción más utilizada por las empresas que no necesitan trabajadores de manera permanente durante todo el año. Esto ocurre, sobre todo, en el sector de la hostelería.
No obstante, también es válido para algunas industrias y diferentes empresas del sector servicios.
En España, hasta el mes de noviembre de 2022 se ha triplicado el número de contratos indefinidos firmados respecto a 2021.
Ahora los empleados disfrutan de una mayor estabilidad, pero solo trabajarán durante los meses en los que lo solicites.
Todas las particularidades de estos contratos se regulan en el artículo 16 del Estatuto de los Trabajadores.
Los contratos fijos discontinuos se tienen que formalizar por escrito y han de contener algunos datos de forma obligatoria. En el documento constará:
Desde el momento en que el empleado firma, se considera que es parte de tu plantilla. Por tanto, tendrá los mismos derechos que los demás trabajadores. ¿Conocías este dato?
En el documento de los contratos fijos discontinuos se tiene que estipular el tiempo de actividad y durante esos meses el empleado desarrolla su trabajo y cobra su salario íntegro. También cotiza a la Seguridad Social.
Cuando termina lo que se considera el periodo de trabajo, el empleado deja de acudir a su puesto y no cobra ningún sueldo. Eso sí, su vinculación con la empresa no habrá expirado porque no se da el fin del contrato laboral.
La empresa entregará el finiquito, es decir, la liquidación de lo que tenga pendiente pagarle. A pesar del nombre, no tiene relación con el típico finiquito de fin de contrato.
Al haber firmado un contrato fijo discontinuo, como empresario tendrás que llamar a la misma persona cuando vuelva a ser necesaria.
Durante los meses de inactividad el trabajador tiene derecho a la prestación por desempleo en caso de que cumpla los requisitos necesarios.
También hay que tener en cuenta que durante el periodo de inactividad el empleado no cotiza a la Seguridad Social.
Se entiende por llamamiento al procedimiento que sigue el departamento de recursos humanos de una organización para pedir al trabajador con contrato fijo discontinuo que se reincorpore a su puesto. Esto es algo necesario para que reanude su actividad.
Para llevar a cabo este llamamiento, lo que tendrás que hacer es avisar a tus empleados en el orden y de la forma que se establezca en cada convenio colectivo.
Si no realizas el llamamiento, se entenderá que el trabajador ha sufrido un despido improcedente, aunque para ello lo deberá solicitar.
Los empleados tienen derecho a presentar una reclamación por la vía judicial. Se hace presentando un escrito para reclamar el despido improcedente basado en el incumplimiento de la parte contratante.
El plazo para presentar la reclamación no debe de superar los 20 días hábiles desde el momento en el que fue consciente de la falta de llamamiento que se establece por los contratos fijos discontinuos.
Como el Estatuto de los Trabajadores no lo regula, hay que acudir a cada convenio colectivo. Para tomar una decisión al respecto también habrá que tener en cuenta el motivo por el cual él no ha respondido a tu llamamiento.
En esta situación solo se podrá entender que el trabajador quiere dar por finalizada la relación laboral cuando la falta de respuesta no tenga una causa justificada.
Si el empleado tiene una causa justificada, continuará en vigor su relación laboral con la empresa mediante contrato fijo discontinuo.
Al hacer una contratación bajo esta modalidad, existen algunas ventajas tanto para el empresario como para el trabajador. Vamos a ver a continuación cuáles son las ventajas que ofrece a tu empresa:
¿Y para los empleados? También tiene beneficios.
Por la importancia de gestionar bien la plantilla, Sesame HR te ofrece un sistema que te permite ordenar, clasificar y almacenar todos los datos de tus empleados.
De este modo, podrás hacer la gestión de todo lo relativo a la organización del personal, las horas trabajadas y las vacaciones, así como la situación de cada empleado.
Además, la función “Exportar” te permite crear hojas de cálculo más sencillas de compartir con tu asesoría para mejorar el rendimiento.
¿Te ha parecido interesante esta información? Ahora que ya sabes todo lo relativo a los contratos fijos discontinuos, no dejes de visitar nuestra página web para seguir informándote sobre nuestro software de RRHH.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.