Control horario
3 formas de contabilizar las horas de trabajo desde RRHH de los empleados
¿No sabes cómo contabilizar las horas de trabajo en tu empresa? Te explicamos los 3 tipos de sistemas que existen. ¡Léenos en el blog!
Control horario
¿No sabes cómo contabilizar las horas de trabajo en tu empresa? Te explicamos los 3 tipos de sistemas que existen. ¡Léenos en el blog!
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Alba Gijón
HR Consultant
30 de noviembre, 2023
Las tareas a las que se enfrenta el equipo de Recursos Humanos han cambiado en los últimos años. A pesar de todo, contabilizar las horas de trabajo sigue siendo uno de los aspectos más importantes.
¿Quieres saber cómo contabilizar las horas de trabajo? En este artículo te dejamos algunos de los motivos por los que es importante llevar dicho control horario. ¡No te lo pierdas!
Cuando se habla de contabilizar las horas de trabajo se hace referencia a un conjunto de procedimientos, los cuales permiten un registro del horario de los empleados. Entre los objetivos de este tipo de herramientas se encuentran los siguientes:
Ahora que se conoce la importancia de este control, solo queda conocer cómo contabilizar las horas de trabajo de forma adecuada. Existen diferentes métodos para hacerlo
A continuación, se muestran 3 formas de contabilizar las horas de trabajo desde el Equipo de Recursos Humanos:
Son aquellos métodos en los que los empleados registran manualmente sus horas de entrada y salida. Estos sistemas implican un seguimiento directo de los diferentes tipos de jornada laboral. Si bien han sido los formatos más usados durante mucho tiempo, estos pueden presentar ciertos problemas operativos para las empresas.
Esto se debe a que los supervisores y el personal de recursos humanos revisan y verifican los registros para asegurarse de que coincidan con las políticas laborales y las leyes aplicables. Se trata de un método simple, pero puede ser propenso a errores si no se lleva a cabo correctamente.
Entre los más comunes se encuentran:
Los supervisores y el personal de recursos humanos han de revisar y verificar los registros para asegurarse de que coincidan con las políticas laborales y las leyes aplicables.
Este método es simple, pero puede ser propenso a errores si no se lleva a cabo correctamente.
Implementar sistemas de registro automatizado permite una mejor gestión de las horas de entrada y salida de la plantilla, reduciendo la posibilidad de errores e incongruencias. Con ellos, los datos recopilados se pueden integrar directamente en los sistemas de nómina y de Recursos Humanos, agilizando el proceso y ayudando a contabilizar las horas de trabajo.
En la actualidad existen softwares de gestión de personal, como el de Sesame HR, los cuales permiten a los empleados ingresar sus horas de trabajo, solicitar tiempo libre y anotar las horas extras. Este tipo de programas a menudo incluye funciones de seguimiento de proyectos, la generación de informes y cumplimiento normativo.
Este tipo de software para contabilizar las horas de trabajo, facilita la supervisión y el análisis de las horas trabajadas, permitiendo una gestión más eficiente de la fuerza laboral. Entre algunos de los formatos están:
Independientemente del método elegido, es crucial establecer políticas claras de registro de horas y capacitar tanto a los empleados como a los supervisores sobre su aplicación. Estas son algunas de las muchas formas que existen de contabilizar las horas de trabajo desde RRHH.
Contabilizar las horas de trabajo de manera precisa es esencial para la gestión efectiva del tiempo y el cumplimiento de las normativas laborales. Algunos consejos para ello son:
Al seguir estos consejos podrás contabilizar las horas de trabajo de forma sencilla. Si quieres conocer más, échale un vistazo a nuestro blog. ¡Somos tu software de RRHH de referencia!
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.