Comunicación interna
Pasos para crear un comunicado interno para empleados
Descubre cómo hacer un comunicado interno para los trabajadores de una empresa, así como los mejores tips y ejemplos para estar informado.
Comunicación interna
Descubre cómo hacer un comunicado interno para los trabajadores de una empresa, así como los mejores tips y ejemplos para estar informado.
¿Necesitas ayuda?
Mireya Ruiz
HR Consultant
18 de septiembre, 2024
La comunicación interna es tan importante como compleja. Una de las mejores formas de llevarlo a cabo es mediante los comunicados internos. Por eso, es fundamental saber cómo hacer un comunicado interno.
Se trata de un recurso tan habitual como sencillo. Precisamente por eso, no siempre le damos la relevancia que se merece. Está elaborado por la alta gerencia o dirección de la empresa.
Un comunicado oficial de empresa es un mensaje formal que se distribuye dentro de la propia compañía para transmitir información de gran relevancia.Este tipo de comunicación puede abarcar desde anuncios de cambios organizacionales o nuevas políticas, hasta la celebración de logros.
La clave para que se trate de un comunicado oficial de empresa está en su formalidad y claridad, lo que lo diferencia de otros tipos de comunicación más informales. Éstos deben ser claros, concisos y contener la información relevante.
El uso de un software de comunicación interna puede facilitar enormemente este proceso, permitiendo que los mensajes se envíen de manera eficiente a toda la organización.
Los comunicados oficiales de una empresa tienen varias características clave:
Hay otras fuentes de información similares que no debemos confundir con esta. Por eso, vamos a ver cómo hacer un comunicado interno.
No hay un formato único o estándar que podamos aplicar. El texto dependerá de lo que nos interese comunicar a nuestros trabajadores.
Eso sí, cualquier modelo de comunicación interna en una empresa identificaremos cuatro elementos: título, apertura, cuerpo y cierra. Cada uno corresponde a un paso diferente.
El elemento diferencial entre un comunicado y un boletín interno es que este comunicado solo trata un tema.
Esta es su seña de identidad. Si vamos a elaborar un comunicado, lo primero que necesitamos es un tema que lo merezca. A partir de ahí, empezamos a redactar.
Comenzamos con el encabezado del comunicado interno. En primer lugar, es fundamental elegir un título atractivo.
Debe ser llamativo, fomentando que los trabajadores lo lean. En caso contrario, se corre el riesgo de que sea ignorado y la comunicación no llegue a su destinatario.
Además del título, deberíamos incluir remitente, fecha de envío y destinatarios del comunicado. Asegúrate de enviarlo únicamente a los trabajadores interesados.
En el párrafo de apertura presentaremos el propósito del comunicado. Aquí se incluye la información fundamental del comunicado.
Será una parte breve, con pocas frases. En el siguiente punto ofreceremos las explicaciones pertinentes. Basta con presentar las ideas clave.
Aquí podemos desarrollar lo expuestos en el párrafo inicial. Ampliaremos la información con una explicación más profunda, aunque sin alargarnos en exceso.
Lógicamente, comenzaremos con la información principal. A partir de ahí, podemos avanzar hacia una información más general (o menos relevante).
Una vez más, insistimos en la importancia de centrarnos exclusivamente en el asunto que motiva el comunicado interno.
Esto no debería impedirnos relacionar ese asunto con otros aspectos relativos al funcionamiento de la empresa. Como ya hemos señalado, lo haremos de forma breve.
Completaremos el comunicado interno con las conclusiones o consideraciones finales. Siempre es interesante cerrar el comunicado interno en positivo.
Así, causamos buena impresión. Podemos aprovechar para retomar alguna cuestión pendiente que haya quedado abierta en el texto.
No olvides incluir un saludo final o un “atentamente”. Tampoco pueden faltar la firma de quien escribe y/o el sello de la empresa.
Por último, tenemos que hacer llegar el comunicado interno a sus destinatarios. Lo más habitual es hacerlo por correo electrónico.
¿Garantiza esto que el trabajador vaya a leerlo? No siempre. Por eso, podemos buscar alternativas como el portal del empleado.
El hecho de contar con un software de Recursos Humanos como Sesame HR nos facilita estas tareas de comunicación interna.
Una vez hecho el comunicado, basta con compartirlo a través del portal del empleado. El trabajador recibirá una notificación en su móvil o tablet informándole del nuevo comunicado.
Sin lugar a dudas, contar con un software de RRHH como Sesame HR es un excelente consejo. Pero hay más estrategias que puedes poner en práctica.
Veamos ahora los mejores trucos sobre cómo hacer un comunicado interno eficaz:
Te dejamos nuestra plantilla de comunicado interno para que la puedas descargar. Con ella, podrás hacer numerosos ejemplos para mejorar la comunicación interna en la empresa.
Utilizar un modelo de comunicado en una empresa te ayudará a seguir siempre la misma estructura. Tus comunicados tendrán un formato recurrente, algo que facilita su comprensión entre los trabajadores.
En la era digital, aprovechar la tecnología es fundamental para mejorar la eficiencia en las compañías. Una de las herramientas de comunicación interna más avanzadas es la inteligencia artificial, como el software de Sesame AI. Esta función permite a los usuarios redactar un comunicado oficial de empresa en cuestión de segundos, presentando la información de manera clara y profesional.
Con Sesame AI se puede:
Al integrar una herramienta de comunicación interna como Sesame HR, no solo se optimiza el proceso de redacción, sino que también se garantiza que los comunicados oficiales de empresa se entreguen de manera efectiva y eficiente.
Realizar un comunicado oficial de empresa no tiene por qué ser un proceso complicado. Siguiendo los pasos adecuados y utilizando herramientas de comunicación interna, se puede asegurar que el mensaje llegue claro y conciso a todos los miembros.
Para ello, softwares de comunicación interna como el de Sesame HR pueden marcar la diferencia. ¡Descubre cómo realizar un comunicado oficial en tu empresa con nuestra prueba gratuita de 14 días!
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.