Comunicación interna
Cómo debe ser la comunicación organizacional para conectar equipos
¿No sabes cómo debe ser la comunicación organizacional para crear un equipo bien unido? Te contamos las claves en este artículo. ¡Léenos!
Comunicación interna
¿No sabes cómo debe ser la comunicación organizacional para crear un equipo bien unido? Te contamos las claves en este artículo. ¡Léenos!
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Mireya Ruiz
HR Consultant
16 de julio, 2024
¿Te has preguntado alguna vez por qué algunas empresas parecen funcionar como un reloj suizo, mientras que otras luchan por coordinar incluso las tareas más básicas? La respuesta está en la comunicación. Una comunicación organizacional efectiva es el pegamento que mantiene unida a cualquier empresa. Cuando los equipos están conectados, alineados y trabajando hacia un objetivo común, la magia sucede.
En cualquier organización, la comunicación efectiva es fundamental para asegurar la coordinación, la cohesión y el éxito de los equipos. La comunicación organizacional no solo se trata de transmitir información, sino de crear conexiones y relaciones sólidas que fomenten un ambiente de trabajo colaborativo y productivo.
Así lo pudimos comprobar en la tercera edición del HR Talks de Sesame HR. Esta vez, bajo el lema de “Comunicación interna para conectar equipos”.
Te traemos el testimonio de Majo Castillo, directora de operaciones en Sesame HR y conductora del evento. ¡Sigue leyendo para más información!
La comunicación interna es la base para generar confianza y transparencia en tu equipo. En palabras de Majo Castillo: “el formato, los canales, el entorno y los análisis son la clave de la comunicación organizacional”.
¿Pero, por qué son tan importantes? Por ejemplo, los mensajes atractivos en una sola plataforma sirven para atraer la atención de los empleados con una mayor facilidad. De esta manera, se mejora la experiencia de tus empleados. Por lo que tus trabajadores se sentirán más involucrados y comprometidos. Así, lograrás que remen en la misma dirección.
En definitiva, la comunicación organizacional es la clave para conectar equipos. Genera confianza y transparencia compartiendo toda la información relevante que afecta a toda la organización. Rompe barreras, aboga por plena confianza en el equipo y la responsabilidad personal de cada individuo para cumplir con sus obligaciones.
¿Quieres que tu empresa sea exitosa? Apuesta por una buena comunicación organizacional. Tus empleados te lo agradecerán.
Este tipo de comunicación incluye tanto la comunicación formal como la informal y se lleva a cabo a través de diversos canales y formatos.
Importancia de la comunicación organizacional:
Una comunicación organizacional eficiente es clave para conectar equipos. Debes utilizar una combinación de canales para llegar a todos los empleados de la manera más efectiva.
¿No sabes por dónde empezar? Veamos con mayor detalle los ejemplos de comunicación corporativa estratégica propuestos por Majo Castillo.
Un plan de comunicación organizacional bien diseñado es fundamental para conectar equipos. Establece unos objetivos y el calendario de acciones correspondientes para poder avanzar en tus metas.
Elementos de un plan de comunicación organizacional:
Explica el porqué detrás de las decisiones y comparte toda la información relevante que afecta a toda la organización. Rompe barreras, aboga por la plena confianza en el equipo y la responsabilidad personal de cada individuo para cumplir con sus obligaciones.
Analiza los resultados de encuestas y métricas de participación para determinar la eficacia de tu estrategia de comunicación organizacional. Identifica áreas de mejora y realiza los ajustes necesarios.
Una buena comunicación corporativa fomenta la confianza y la transparencia. Tu equipo sentirá más motivación laboral y la satisfacción en el trabajo aumentará.
Para conectar equipos, es importante elegir los canales de comunicación adecuados. Algunas opciones sugeridas por Majo Castillo son:
Elegir los canales adecuados, con formatos claros y atractivos, mejorará la experiencia de tus trabajadores. Se sentirán más involucrados y comprometidos, lo que contribuye a mejorar el clima laboral. ¡Consigue la satisfacción de remar juntos en la misma dirección!
Los espacios de trabajo abiertos fomentan la colaboración y la creatividad. Sin embargo, también pueden ser distractores si no se gestionan bien. Algunas sugerencias para aprovechar al máximo los espacios abiertos:
Una buena gestión del entorno de trabajo abierto puede marcar una gran diferencia en la productividad y la satisfacción de los empleados. Es importante encontrar el equilibrio adecuado entre la colaboración y la concentración.
Las empresas que quieren conectar equipos deben analizar cómo se comunican internamente. Una herramienta útil es People Analytics, que da forma a las estadísticas de tus encuestas y evaluaciones del desempeño.
Al examinar los mensajes internos, puedes detectar cómo mejorar la comunicación. Por ejemplo, si los empleados no abren tus comunicados internos, quizás necesiten más formación sobre como usar la aplicación.
También puedes analizar quién se comunica con quién. Si algunos equipos o ubicaciones geográficas están desconectados, necesitas construir puentes. Y si los altos directivos no se comunican lo suficiente con los empleados de primera línea, debes alentar un diálogo más abierto.
Un análisis de la comunicación organizacional ayuda a determinar soluciones específicas. Algunas ideas incluyen:
Con datos concretos en mano, puedes diseñar un plan de acción para conectar mejor a tus equipos a través de una comunicación organizacional sólida. La clave es escuchar lo que realmente dicen los mensajes de tus empleados.
Aplicaciones de People Analytics en comunicación Organizacional:
De las palabras de Majo Castillo en el tercer HR Talks, podemos llegar a una conclusión. Y es que, una comunicación eficiente en una empresa es fundamental para el buen funcionamiento de la organización.
Una comunicación organizacional clara, abierta y efectiva no solo mejora la productividad laboral y la eficiencia, sino que también fortalece las relaciones entre los miembros del equipo y contribuye a un ambiente de trabajo positivo.
A continuación, se presentan cinco características clave para lograr una comunicación eficiente en una empresa.
Ya lo has visto. Sesame HR es tu aliado estratégico en la gestión de recursos humanos. Nuestro software de RRHH te permite mejorar la comunicación interna. Envía notificaciones, comparte documentos y crea espacios de colaboración.
También podrás tomar decisiones informadas con reportes y análisis de datos gracias a People Analytics. Podrás conocer indicadores clave de tu área de RRHH.
Así que ya lo sabes, si quieres conectar equipos en tu empresa y mejorar la productividad, debes invertir en una buena estrategia de comunicación organizacional. ¿A qué estás esperando? Prueba estas recomendaciones y observa cómo la cultura de tu empresa da un giro de 180 grados.
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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.